La confluencia de la tecnología y la compensación permite a los líderes organizar estrategias en tiempo real. Entender la lógica de la analítica retributiva requiere competencias cada vez más sofisticadas y de un conocimiento más holístico en el perfil del experto en compensación.
El análisis de datos y su conexión con la compensación y beneficios es la tercera de las líneas identificadas por el informe “Tendencias de Compensación y Beneficios en el mundo híbrido”, elaborado por ORH, Cuatrecasas, y Peoplematters, contando con el apoyo de Cobee, Uber para Empresas y Workday, y con la colaboración de un grupo de directivos con responsabilidades directas en el diseño de los planes de compensación de compañías como Nueva Pescanova, AXA, Canon, Cepsa, CEU, Balearia, Leroy Merlin, OHLA, Tabacalera y Sacyr.
La intersección de la tecnología y la compensación permite a los líderes organizar estrategias de compensación basadas en datos de empleados en tiempo real. Con los nuevos sistemas que se desarrollan para el control del rendimiento en base a IA, IoT, robótica, etc., las anticuadas estructuras de remuneración tenderán a desaparecer.
Con estas palabras Guillermo Tena, director del Instituto de Estrategia Legal de RRHH de Cuatrecasas, destaca la relevancia de la tecnología en el cambio de modelo de control de desempeño y la ventaja que para las empresas supone poder medir individualmente el rendimiento y la productividad de sus empleados. El objetivo, añade «es desarrollar un sistema de remuneración relacionada con el éxito y el desempeño. Desde el punto de vista del empleador, es una regulación que ha de permitir el “ojo vigilante” de la dirección (dentro de los límites legales aplicable) y que, a su vez, facilite al empleado desarrollar sus funciones y experimentar su propio crecimiento en un ambiente de mayor libertad, y consecuentemente también de mayor responsabilidad, que ha de devenir inevitablemente en un mejor desempeño y productividad».
La personalización de la compensación es imposible sin un buen sistema de gestión de los datos que permita el trazado de un nuevo modelo retributivo. Los departamentos de RRHH deben comenzar a abrazar el dato como parte fundamental de su trabajo. Sin embargo, según Tena, deben cumplirse unas condiciones para que su uso sea efectivo:
- El compromiso de la dirección para utilizar los datos con este propósito debe ser claro.
- Contar con el conocimiento preciso de qué se quiere medir.
- Trabajar con datos de calidad.
- La ética en el uso de los datos.
Por su parte, Simón Noriega, Account Executive en Workday, apunta que el area de compensación puede utilizar la tecnología con el fin de obtener toda la información necesaria para saber si un empleado está bien remunerado dentro de la compañía, teniendo en cuenta datos de su desempeño, cumplimiento de objetivos, bandas salariales, comparativa con respecto a los pares y al mercado y sus propios intereses. Es un desafío importante pero la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real supone una ventaja frente a los competidores y un gran paso hacia la retención del talento.
José Ángel López Palomo, jefe corporativo de Compensación y Beneficios de OHLA Group, señala que automatizar y digitalizar procesos de compensación permite disponer de datos sobre indicadores y métricas de retribución, compensación y costes distribuidos por unidades de negocio y ámbitos geográficos para realizar diferentes análisis y estudios retributivos: mapas de equidad, mapas salariales y análisis salariales de género que nos sirven para tomar decisiones individuales y colectivas con respecto a la retribución de los directivos y los empleados.
Fuente: “Informe de Tendencias C&B en el mundo híbrido”. ORH, 2022.
El estudio cuenta con su propia landing page desde la cual se puede acceder a:
- las infografías de cada tendencia,
- los artículos explicativos,
- los podcast grabados con los expertos y directivos participantes
- un video resumen del informe con las 10 tendencias locutadas, y
- la sesión del webinar emitida por streaming: https://www.youtube.com/watch?v=39hPytof8Tg&t=1342s
El informe “Tendencias de compensación y beneficios en el mundo híbrido” es una iniciativa de ORH, Cuatrecasas y Peoplematters que ha contado con el apoyo de Cobee, Uber para Empresas y Workday. Su objetivo: explorar las implicaciones que el nuevo mundo de la economía global y del talento distribuido tiene para las empresas y, en concreto, para el diseño de sus políticas retributivas.
Como punto de partida y carta de presentación de la iniciativa, ORH recogió en su versión impresa el artículo “El impacto de la pandemia en el área de compensación y beneficios. Hacia nuevas estructuras”, firmado por Jaime Pavía, asociado principal de Cuatrecasas. Posteriormente, se organizaron 2 sesiones de trabajo integradas por responsables del área C&B, abogados y consultores de Cuatrecasas y Peoplematters, así como 3 partners que cubrían las áreas críticas a analizar: Workday (data analytics), Uber (sostenibilidad) y Cobee (individualización). Dichas sesiones han sido lideradas por Guillermo Tena, director del Instituto de Estrategia Legal de RRHH de Cuatrecasas; Jaime Pavía, asociado principal del mismo despacho, y Victoria Gismera, socia de Peoplematters, y en ellas han participado directivos de empresas como Nueva Pescanova, Canon, Sacyr, OHLA Grupo, AXA, Balearia, CEU, Cepsa, Leroy Merlin y Tabacalera.
Con los inputs obtenidos se procedió a sumar las reflexiones en primera persona de los participantes con la grabación de podcast y la redacción de papers. Todo ello ha dado forma a las 3 versiones del informe de tendencias C&B 2022: un video resumen con la presentación global de las tendencias, un resumen infográfico y un desarrollo en profundidad para cada tendencia y una serie de podcast con los distintos expertos participantes.