El compromiso organizativo también se revela contra el «café para todos»

Redacción ORH20 agosto 20245min
La oferta de beneficios extrasariales en España se concentra en mejorar la flexibilidad y la protección. Estos productos, junto con los económicos, son también los más demandados por las personas, en términos generales, por lo cual podemos afirmar que existe una alineación relativa entre oferta y demanda. Sin embargo, dada la enorme diversidad propia de la actual realidad de las organizaciones, la personalización de la experiencia de los empleados se ha convertido en un nuevo reto para recursos humanos. El objetivo es que cada persona se sienta escuchada, atendida y valorada. Para ello, la gestión del talento deben contar con nuevas estrategias, perspectivas innovadoras y tecnologías que potencien el compromiso.

 

La convivencia de generaciones con expectativas y demandas muy diferentes entre sí, la gestión de la diversidad y de los nuevos modelos de trabajo que combinan la presencialidad con la virtualidad son algunos de los grandes desafíos que enfrentan las áreas de personas dentro de las organizaciones. Ante esta complejidad, entender qué esperan de las compañías las personas que en ellas trabajan es clave para aumentar el compromiso, potenciar la atracción y fidelizar talentos valiosos.

Con el objetivo de analizar que se esconde detrás del compromiso organizativo, Betterfly y Criteria han llevado a cabo el Estudio BETTERWORK.  En términos generales, el análisis de las dimensiones abordadas muestra un nivel alto de compromiso especialmente entre las generaciones de mayor edad que parecen estar siempre más comprometidas con la compañía para la cual trabajan; disfrutar de las tareas que realizan, estar más predispuestas a hacer carrera dentro de la compañía e incluso, recomendarla a otras personas. Por el contrario, entre las generaciones Z e Y, los niveles de compromiso se muestran más bajos en gran parte de los aspectos analizados.

Como tendencias, el estudio destaca los siguientes datos:

  • La rotación de las personas más jóvenes es superior que la de los más mayores
  • Las personas que trabajan de manera presencial reflejan un mayor compromiso general
  • Los trabajadores en remoto se implican con la empresa si coinciden con la cultura organizativa y el clima laboral
  • Las empresas más grandes muestran niveles de compromiso más altos
10 consejos para aumentar el compromiso en empresas de todos los tamaños

1.- Estimular la permanencia de tus colaboradores aumentando su disfrute en el trabajo. Incluye actividades lúdicas salidas u otras experiencias extra laborales.

2.- Reconocer y hacer explícito el legado que cada persona realiza a la compañía. Valora el esfuerzo individual y grupal de cada equipo y reconócelo públicamente cuando corresponda.

3.- Dirigir los esfuerzos de fidelización hacia las generaciones más jóvenes: ellas son las más difíciles de comprometer.

4.- Involucrar a las personas que trabajan a distancia. Destaca sus aportes y evalúa realizar acciones presenciales que compensen la falta de contacto físico diario.

5.- Equilibrar las percepciones sociales de tus colaboradores (prestigio y orgullo) con las individuales (disfrute y legado). Ambas funcionan juntas y unas potencian a otras.

6.- Cultivar el respeto por la diversidad y el trato igualitario. Desarrollar acciones de comunicación que refuercen estos conceptos.

7.-  Supervisar y cuidar las relaciones entre jefes y subordinados. Se debe recurrir a sistemas que ayuden a supervisar las dinámicas de los equipos tomando especialmente en cuenta las necesidades y puntos de vista de las mujeres por un lado, y los colectivos minoritarios por otro.

8.- Hacer explícito el propósito de la organización. La comunicación juega un papel esencial para conseguir el compromiso de los empleados. Debe ser frecuente y mantener la coherencia entre las acciones de la compañía y el propósito declarado.

9. Recordar que la compensación monetaria no es necesariamente la variable más importante para estimular el compromiso. Se deben implantar políticas que mejoren la calidad de vida de tus colaboradores, partiendo de sus necesidades y de customizada.

10. Desarrollar y ofrecer beneficios multidimensionales. Hay que tener en cuenta el equilibrio entre la vida laboral y personal, el bienestar económico, el bienestar físico y mental, y el cuidado del entorno social.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales