Por qué la sostenibilidad social impacta en la motivación y la productividad

Marisa Cruzado Collado4 abril 20247min
La sostenibilidad social es un pilar fundamental del desarrollo sostenible. Se refiere a la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de sus miembros, promoviendo la equidad, la justicia social y la calidad de vida. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 se definieron como guía de trabajo de la sostenibilidad. Pero más allá de los objetivos globales, ¿Cómo puede contribuir mi empresa? ¿Y las personas que trabajan dentro de la organización? Recursos humanos dispone de las herramientas necesarias para impulsar el avance sostenible y conseguir un retorno de marca empleador, motivación y productividad para su empresa.

 

Los Premios Internacionales Empresa SFS (Saludable, Flexible y Sostenible) promueven un modelo de gestión de personas integral, que empieza por el bienestar de los empleados, avanza por la construcción de un modelo de organización que facilite el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar de los empleados y termina por cuidado del entorno donde se encuentra su actividad.

En materia de sostenibilidad, los países tienen establecidos unos objetivos globales a desarrollar en cinco pilares de actuación que persiguen la construcción de un futuro más equilibrado, donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial y vivir con dignidad.

Los cinco pilares de la sostenibilidad
  1. Impulsar la justicia social: Trabajar hacia una sociedad más equitativa, donde todos tengan acceso a oportunidades y derechos fundamentales.
  2. Tomar medidas por la crisis climática: Reconocer la interconexión entre el bienestar social y el medio ambiente, y abordar los desafíos climáticos.
  3. Generar una economía sostenible: Promover prácticas económicas que beneficien a todos y no agoten los recursos naturales.
  4. Consumir de manera responsable: Elegir productos y servicios que respeten los derechos humanos y el medio ambiente.
  5. Fomentar la innovación: Buscar soluciones creativas y colaborativas para los problemas sociales.
El papel de las empresas

En el proceso, es crucial la participación de las empresas. Desde finales del siglo XX hasta ahora, la preocupación de las organizaciones se centró en el cuidado del medioambiente. El polémico cambio climático ha suscitado el desarrollo de normativa al respecto del consumo de energías, está transformando los sectores y ha generado normativa internacional y un modelo de certificación con el que se ha reducido considerablemente, el impacto medioambiental de la producción. Aún así, queda mucho por hacer y en los próximos años, habrá que seguir avanzando.

En paralelo, y desde hace aproximadamente una década, las empresas han empezado a avanzar también en materia de sostenibilidad social. Estas son algunas de las acciones clave que las empresas están en emprendiendo desde sus diferentes ámbitos de actuación.

  • Crear empleos decentes: Generar oportunidades laborales que ofrezcan condiciones justas y dignas para los empleados.
  • Desarrollar cadenas de valor inclusivas: Colaborar con proveedores y socios para garantizar que las prácticas comerciales sean éticas y beneficien a todas las partes involucradas.
  • Promover políticas públicas sostenibles: Participar activamente en la formulación de políticas que respalden la sostenibilidad social y el bienestar de la comunidad.
  • Integrar la responsabilidad social corporativa (RSC): Implementar programas y proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad, como donaciones a organizaciones benéficas o iniciativas de voluntariado.
  • Medir y reportar el desempeño sostenible: Evaluar y comunicar de manera transparente los logros y áreas de mejora en términos de sostenibilidad social.
  • Fomentar la innovación sostenible: Buscar soluciones creativas que aborden desafíos sociales y medioambientales.
Los empleados entran en juego

Los empleados desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad social de las empresas. Involucrar a los empleados de una manera estructurada y estratégica es fundamental para lograr una sostenibilidad efectiva. Es fundamental que la empresa ponga en marcha planes de educación, difusión e identificación de oportunidades que contribuya a fomentar la propuesta de ideas sostenibles. La misión y los valores de la organización pueden servir de punto de partida y las acciones, contribuir a mejorar la reputación de la marca.

Pero, ¿Con qué indicadores cuenta la empresa para medir el impacto que está teniendo su estrategia de sostenibilidad social? ¿Cómo saber si están afectando a los empleados y a la comunidad en general?. Las empresas que presenten su candidatura a los Premios SFS deben responder a preguntas relacionadas con los indicadores. Los más habituales son:

  • Evaluar la participación de los empleados en las actividades benéficas o de apoyo a la comunidad
  • Medir el compromiso de la empresa con proyectos locales o causas sociales
  • Inversión destinada a iniciativas sociales
  • Valor social generado por las acciones desarrolladas por la empresa
  • Empleo creado en el entorno de la organización
  • Beneficios dirigidos a las familias de los empleados
  • Grado de satisfacción de la plantilla
  • Evaluación de la inclusión y la diversidad de la plantilla

Todos estos indicadores, establecen una clara correlación entre las políticas de sostenibilidad social y la motivación, productividad y engagement de la plantilla con la organización. Los departamentos de RRHH tienen la responsabilidad de fomentar un entorno laboral que no solo se preocupe por el bienestar de los empleados, sino que también contribuya al bienestar de la sociedad en general. Al hacerlo, las empresas no solo mejorarán su reputación y atractivo para los posibles empleados, sino que también jugarán un papel crucial en la construcción de una sociedad más sostenible y equitativa.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales