Entender para ser entendido: el valor de la empatía en la guerra por el talento

Pavel Ramírez15 diciembre 20224min

Cada vez cobra más importancia comprender qué quieren los trabajadores de una compañía. Un proceso de empatía y escucha activa que, en palabras de Mariola Quesada, CEO de MQwave, socia directora de Coaching Para Profesionales (CPP) y profesora de ESIC Business School, «promueve organizaciones saludables, empleados satisfechos y conseguir un mayor compromiso con la organización». Algo que también sirve colateralmente para captar talento cuando más escasea… Y que tan solo requiere de una premisa: «Entender para ser entendido».

La empatía y la escucha activa son dos de las competencias clave en las que se basa el liderazgo actual. Por eso, los directivos que son emocionalmente inteligentes y empáticos trabajan con más humildad y son más eficientes, gracias a su claridad para establecer objetivos alineados tanto con el negocio como con la plantilla, su confianza en sí mismos y su poder para influir en sus colaboradores y stakeholders. Pero, además, se trata de cualidades muy demandadas entre aquellos profesionales cuya función consiste en el desarrollo de personas y captación del talento.

Y esto supone una ventaja competitiva crucial en plena guerra por el talento. ¿Por qué? Pues porque existen una serie de problemas en la captación a los que no es ajena prácticamente ninguna empresa. Hablamos de un contexto complejo, de gran competencia en la mayoría de sectores, en el que las culturas corporativas se han ido quedando poco a poco obsoletas. Paralelamente, observamos una falta de retención generalizada del talento junior, quizás motivada por una merma en su sentimiento de liderazgo. Y todo ello deriva en problemas a la hora de ‘vender’ el trabajo de cara al exterior.

Nuevos retos postpandemia
  1. Reestructuración de preferencias en el ámbito laboral
  2. Búsqueda desde RRHH del equilibrio entre lo profesional y lo personal.
  3. Flexibilidad horaria y teletrabajo, nuevos aspectos más valorados a la hora de buscar empleo.
  4. Conciliación familiar.
  5. Bienestar laboral.
  6. Trabajo en un ambiente agradable.

En este sentido el employer branding se ha convertido en una herramienta cada vez más poderosa. Casi más que el salario (dependiendo del rango del que estemos hablando). Por eso, hoy en día los departamentos de RRHH se preocupan más por los canales de transmisión de información externos, por «cómo llegar al candidato por un canal diferente al que estamos acostumbrados para poder captarlo», en opinión de Quesada. Sobre todo, porque en la actualidad existen multitud de canales: desde el clásico boca a boca de empleados o exempleados, hasta las plataformas de comparación salarial y de ambiente de trabajo como Glassdoor.

Las experiencias de los empleados, en tanto que fuentes potenciales de información externa, cobran un significado relevante en este contexto. No solo se trata de sus condiciones laborales (salariales y extrasalariales), sino de conseguir que su ciclo en la empresa sea pleno. «No es sólo cómo están en la empresa, sino cómo lo sienten o lo viven», en opinión de Mariola. Porque, en la época más poderosa de la información, conseguir una narrativa de empresa saludable es tan importante como serlo.

 

Aquí puedes ver el Webinar ORH completo 👇

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales