El análisis de las candidaturas de las empresas y empleados que han participado en la primera edición de los Premios SFS de la Región de Murcia arroja datos reveladores de cómo el entorno económico y social influyen en la percepción de la vida corporativa. Sin ir más lejos, los trabajadores de esta comunidad autónoma se muestran más satisfechos que la media internacional de 2023 en relación con las propuestas de sus empresas en materia de gestión RH, flexibilidad y bienestar, mientras que a las empresas les ocurre todo lo contrario, al situarse ligeramente por debajo de la puntuación de sus homónimas internacionales en el año anterior.
La valoración empresa-empleado más equilibrada corresponde a las pequeñas empresas pero también es la que arroja puntuaciones más bajas, lo cual denota:
- por una parte, la consciencia que tienen sobre la dificultad para dimensionar sus políticas de RRHH con iniciativas y acciones condicionadas por su coste y los recursos disponibles;
- por otra, que la escucha al empleado se materializa en las acciones y opciones reales que dan continuidad a esa escucha;
- y finalmente, el valor que tiene la relación de cercanía que el tamaño de la empresa permite entre la dirección y los empleados.
En el lado opuesto se sitúan las grandes empresas, que no se alejan de la tónica de otras convocatorias SFS en cuanto al gap que se separa las puntuaciones de la empresa y de los empleados. Esto es debido, fundamentalmente, a la estructura jerárquica que necesita la dimensión corporativa pero que, a la vez, pone distancia a las relaciones internas. Entre ambas media la escucha al empleado que, a tenor de los datos recabados, es un proceso más ágil y directo en las pequeñas y medianas y más sofisticado pero menos efectivo en las grandes.
Finalmente, las medianas empresas son las que salen mejor paradas si tenemos en cuenta que superan la media internacional y que su gap supera el aprobado en ambos casos. Algo se mueve en las medianas empresas movidas, sobre todo, por la necesidad de atraer talento y convencerlo con una gestión RH cada vez más estructurada. Los datos evidencian que se muestran hábiles para mantener la escucha activa y cercana al estilo de las pequeñas y, a la vez son ágiles para adoptar medidas de gestión RH cada vez más sofisticadas.
Dimensiones mejor y peor valoradas por tamaño de empresa
- Cultura: A pesar de ser la dimensión mejor valorada por ambos colectivos (y significativamente en las pequeñas y medianas), la puntuación es baja y revela un desalineamiento de 2 puntos que invita a la reflexión.
- Bienestar físico: Es la segunda área mejor valorada por los empleados de todos los tamaños de empresa y, curiosamente, por encima de la percepción que tienen las propias empresas de sus políticas al respecto.
- Flexibilidad y propuesta de valor al empleado: Es la dimensión peor puntuada por empresas y empleados de las tres dimensiones de empresas y con mayor recorrido para la mejora.
- Bienestar emocional: Es la segunda dimensión peor valorada por los empleados junto con la de flexibilidad y con un gap de 1.75 puntos con la que realizan las empresas.
Dimensiones mejor y peor valoradas por sector
- Bienestar físico es especialmente bien valorado por los trabajadores del sector inmobiliario/construcción (7.5 puntos) y del tercer sector (7.9 puntos), seguido de los de consumo y retail (6.4). Por el contrario, no cubre las expectativas de los trabajadores de la industria/energía (5.2) y del sector TIC (4.9).
- Cultura es la dimensión mejor valorada, con diferencia, por los trabajadores de todos los sectores (más de 7 puntos), lo cual es una muy buena base para construir la sostenibilidad futura de la empresa desde la gestión RH.
- Bienestar emocional es una de las dos dimensiones claramente más débiles a ojos de los trabajadores, salvo en el sector de consumo y retail, donde consigue llegar a alcanzar el aprobado raspado con 5 puntos. En el resto oscila entre el 2.4 y el 4.1.
- Flexibilidad y propuesta de valor al empleado sólo supera los 5 puntos en el caso del Tercer Sector, y en el de logística queda muy atrás con 2.8 puntos.
- Sostenibilidad es una dimensión que parece no encontrar en los trabajadores el reconocimiento que buscan las empresas, ya que la máxima puntuación la obtiene en el Tercer Sector y con una puntuación de 6.2. En el resto se alejan del aprobado con puntuaciones de entre 2.4 y 4.3. Quizá la respuesta a este desencuentro haya que buscarla en que las oportunidades que tienen los empleados de participar en el retorno de sus compañías a su entorno.