Quedarse en una empresa o marcharse puede depender de las políticas de bienestar

Annais Paradela29 marzo 202311min

 

 

Durante el Webinar ORH, en colaboración con Savia, salud digital MAPFRE, “Wellbeing en la empresa: por qué el bienestar emocional de tus equipos es clave”, hemos repasado la importancia de abordar desde las organizaciones la salud y el bienestar de los trabajadores como pieza clave del engranaje para atraer y fidelizar talento.

Verónica del Río, codirectora de ORH, ha sido la encargada de moderar este evento que ha contado con la participación de Pedro Díaz, director general de Savia, Carlos Hernández, director comercial de Savia, David Saavedra, responsable de desarrollo de negocio B2B de Savia, y Estefanía Villanueva, psicóloga y Directora Fundadora de Dvitas.

Verónica ha comenzado el webinar haciendo hincapié en la importancia de abordar la salud desde la empresa, ya que “el bienestar personal es una de las principales fuentes de preocupación de los españoles. Las cifras dan miedo. En España, 12 mil millones de días de trabajo al año se pierden por ansiedad y depresión”.

Por su parte, Pedro Díaz, director general de Savia, ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesionales que se dedican a los recursos humanos en la actualidad: “Ser una persona que trabaja ahora en los RR.HH. es todo un reto, pero también es muy bonito por el momento de cambios que estamos viviendo. Y desde las empresas debemos fomentar el bienestar físico y emocional de los trabajadores.”

 

También ha destacado la importancia de trabajar en ello, no sólo para mejorar la salud de la plantilla, sino como herramienta de fidelización del talento: “Más de la mitad de los trabajadores aseguran que las políticas de salud y bienestar de su empresa son un factor fundamental a la hora de quedarse en un puesto de trabajo o buscar un empleo en otra compañía.

 

¿Por qué el bienestar emocional es clave para fidelizar a los empleados?

 

Carlos Hernández, director comercial de Savia, ha tratado de dar respuesta a esa cuestión y ha señalado que “no sólo hay que entrenar la mente, también hay que trabajar en la salud emocional de los trabajadores: el corazón o la empatía; la salud nutricional; la salud física; y la salud medioambiental, financiera y social. Todo ello es percibido como un valor por parte del empleado.”

El director comercial de Savia continuaba su exposición alegando que “existe un vínculo directo entre la forma en que las organizaciones abordan el bienestar de los empleados y el impacto en los resultados de negocio. Las empresas que trabajan este aspecto tienen empleados más sanos, mayor productividad, menor rotación de personal y mejor valor de marca.

 

Wellbeing en la empresa

 

David Saavedra, responsable de desarrollo de negocio B2B de Savia, ha puesto de manifiesto las diferencias que existen entre las generaciones de antes y las de ahora: “Nuestros padres empezaban y terminaban en la misma empresa. Ahora somos un poco más revoltosos, nos gusta cambiar, lo que ha convertido en un reto la atracción y fidelización del talento.

Para él, ha entrado en juego un nuevo concepto: el wellbeing empresarial. Para mantener a un trabajador contento hay que ofrecerle bienestar, al igual que para atraerlo. En los últimos tiempos, se ha dado la vuelta a las tornas y es la empresa quien tiene que atraer al candidato y no al revés.

 

En palabras de David Saavedra: “parece que el entrevistador ha pasado de entrevistar a ser entrevistado. Y ahora, si no se cumplen las expectativas, el trabajador no dudará en cambiar de empresa.

 

El responsable de desarrollo de negocio B2B de Savia cree que, dentro del bienestar del trabajador, las bajas por aspectos psicológicos o emocionales son las más difíciles de gestionar. Por eso, su apuesta está en “prevenir antes que curar. Que el empleado tenga un bienestar físico y emocional que no le conlleve a caer enfermo. Vamos a curarnos en salud, demos facilidades para que accedan a atención psicológica, a clases de pilates, de mindfulness, a nutricionistas, a fisios… Demos facilidades a los trabajadores porque el retorno será inmediato. Hay que introducir beneficios como la salud digital o las videoconsultas con especialistas porque son una buena herramienta para retener el talento.

 

Cómo medir el wellbeing

 

Carlos Hernández, director comercial de Savia, ha establecido un índice con los indicadores clave para medir el wellbeing en la empresa:

  1. El NPS (Net Promoter Score).
  2. La tasa de rotación.
  3. La tasa de absentismo.
  4. Análisis del sentimiento: qué se comenta, de qué se habla, cómo se valoran las iniciativas…
  5. La satisfacción de los compañeros. Encuestas entre iguales, qué armonía interna hay. Si la gente está feliz, contenta y estable, no sólo recomendarán la organización, presentarán un menor índice de ausentismo y permanecerán más tiempo en la organización.
  6. La retención de empleados.

 

En cuanto al ROI corporativo en los programas de bienestar empresarial, Carlos Hernández señala que “puede suponer una mejora del 12% de la productividad de los trabajadores que están a gusto. También los trabajadores felices trabajan de media 15 días más que un empleado con problemas de salud.”

“Además, la motivación laboral puede lograr un aumento del ROI del 2% anual y las acciones dirigidas a mejorar el bienestar emocional de las plantillas de trabajadores pueden acabar teniendo un retorno económico de hasta 60 veces la inversión inicial.”

 

Según señala la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP), dato que ha remarcado el ponente de Savia, “cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

 

En definitiva, un trabajador que está motivado es, tiene mayor creatividad, desarrolla su talento, da más de sí mismo y se adapta mejor al equipo y a los cambios.

 

Las consecuencias de no cuidar al trabajador

 

Por último, la psicóloga y directora fundadora de Dvitas, Estefanía Villanueva, ha destacado la importancia de la salud mental de los trabajadores. “Las empresas debemos tener la capacidad de promover la salud y prevenir el 30% de las bajas laborales, que está relacionada con la salud mental”.

 

También ha señalado las principales dolencias que derivan de una falta de prevención de la salud de los trabajadores: “Fatiga, dolores musculoesqueléticos, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.”

 

Y ha hablado del conocido síndrome del burnout o de desgaste profesional, “que tiene lugar cuando el profesional está expuesto a un estrés crónico que no se maneja con éxito. Esto deriva en sentimientos de falta de energía o agotamiento, aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, sensación de ineficacia y falta de realización.

Estefanía Villanueva es partidaria de “identificar la causa del estrés del trabajador, ya sea a causa de su trabajo o por temas personales.” Y para ello, la empresa cuenta con diferentes herramientas, como “la prevención desde el área de PRL, la escucha activa a través de los departamentos de RRHH con entrevistas más cercanas y fraternales, el análisis funcional que conlleve un cambio de hábitos como pueda ser la opción de teletrabajar dos días a la semana o técnicas de emergencia de salud mental (primeros auxilios psicológicos).”

 

Algunos casos de éxito: Deloitte y Google

 

Muchas organizaciones son conscientes de todas las ventajas que conlleva trabajar en el bienestar de la plantilla y ya están trabajando en mejorarlo. Es el caso de Deloitte, tal y como ha comentado Carlos Hernández. La consultora tecnológica trabaja sobre tres pilares fundamentales: cuerpo, mente y propósito. A nivel físico ofrecen diferentes beneficios como descuentos en gimnasios, promueven las actividades como el running o las competiciones, financian parte del seguro médico de sus empleados, cubren un seguro de vida y accidentes y ponen a disposición de la plantilla un servicio de medicina del trabajo, enfermería y fisioterapia. A nivel psicológico, han trabajado en el rediseño de espacios para crear entornos colaborativos, que fomenten el bienestar, ofrecen apoyo familiar, tienen clases de mindfulness, etc. Y a nivel de propósito están volcados en la educación y la formación.

Google es otra de las empresas que está despuntando con relación al cuidado de sus trabajadores. Especialmente, tiene el foco puesto en la desconexión digital para que la tecnología no sea el centro de todo, sino que se utilice correctamente en los momentos adecuados. Para lograrlo, ofrece un conjunto de principios, ideas iniciales y talleres para ayudar al desarrollador a poner el bienestar en el centro de los productos que construye.

Además, el gigante tecnológico, promueve que sus empleados mantengan un estilo de vida activo con un campus de entrenamiento con piscinas y pistas de tenis o baloncesto, ofrecen clases de gimnasia y kickboxing y dan la posibilidad de incluso tomar una siesta en espacios habilitados para ello.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales