En un mundo complejo e hiperconectado las conversaciones son la herramienta que conecta, estructura y transforma el conocimiento humano. Sobre ellas convergen experiencias, visiones y maneras de hacer distintas que, cuando se integran de manera natural, dan lugar a nuevos productos y servicios. Eso es, en esencia, la diversidad, que llevada al ámbito organizacional enriquece la visión que éstas tienen de su visión de negocio y de su propósito corporativo. Por ello es una de las cinco dimensiones básicas que Talengo y ORH incluyen en la agenda del líder sostenible.
La diversidad es tanto una manera de representar dentro de la empresa lo que ocurre más allá de sus puertas como una oportunidad para multiplicar en el seno de los equipos el intercambio de ideas y acelerar la innovación. Refleja una sociedad cada vez más plural y abierta y, al mismo tiempo, ayuda a construir organizaciones más sensibles a las distintas necesidades y momentos de vida de sus clientes y socios clave.
Bajo esa premisa, las personas son portadoras de un conjunto amplio de informaciones vitales, sensibilidades y patrones culturales propios que en contacto con los de otros individuos dan pie a un conocimiento todavía más rico y dúctil. Eso, a su vez, las convierte en una suerte de laboratorio donde las compañías pueden experimentar nuevos enfoques, construir proyectos multidisciplinares y elaborar estrategias de posicionamiento más alineadas con los retos globales del momento.
Sin embargo, extraer todo ese potencial requiere necesariamente de una capacidad humana y organizacional específica. La diversidad por sí misma no conforma equipos de éxito. De hecho, según la firma de liderazgo Talengo hay grupos de trabajo que pese a su heterogeneidad ofrecen un rendimiento por debajo de la media. Y otros, al contrario, muy por encima de esta. Lo curioso es que no parece haber «medias tintas».
La explicación a este fenómeno se llama liderazgo: la diversidad se transforma en alto rendimiento si la organización despliega internamente un manera de gestionar inclusiva.
¿Qué aliados tiene la inclusión?
El proyecto La agenda del líder sostenible, desarrollado por Talengo y ORH, identifica tres grandes palancas sobre las que puede trabajarse la inclusión:
- Cooperación, para alinear propósitos y hacerlos compartidos.
- Inteligencia colectiva, para que la suma del conocimiento de todos sea un multiplicador del valor añadido de la organización.
- Redarquía, para transformar el modelo organizativo en una estructura en red, ágil y basada en la colaboración, empoderando a los empleados como agentes activos del cambio.
La manera de construir un liderazgo inclusivo, capaz de promover una nueva inteligencia organizacional, es desarrollar una cultura de trabajo que se apoye en una serie de comportamientos clave . En concreto, principios como la igualdad, la pluralidad y la aceptación de la diferencia. Eso significa:
- entender la importancia de la inclusión como palanca de generación de valor;
- reflexionar sobre cómo la diversidad del líder condiciona la forma de relacionarse con otras diversidades;
- trasladar las claves, conocimientos y actitudes necesarias para generar una cultura de inclusión en la organización;
- trabajar en las barreras y palancas que favorecen los comportamientos inclusivos;
- definir los comportamientos de equipos de alto rendimiento gestionados desde la inclusión.
El líder sostenible debe desarrollar esta competencia para ser realmente consciente de la huella que imprime a su alrededor, para sentirse de verdad responsable de su impronta.
Sobre Liderazgo sostenible
Talengo y ORH colaboran juntas en el proyecto La agenda del líder sostenible con el que ambas entidades aspiran a profundizar en los retos, oportunidades y tareas que tienen por delante las personas con vocación, responsabilidad y participación directa en la transformación de nuestras organizaciones.
El objetivo último es ayudar a las empresas a alinear sus respectivos sistemas de gobernanza con prácticas y modelos de negocio responsables desde el punto de vista social y medioambiental.
Otras entradas y recursos anteriores:
- Las empresas con un liderazgo inclusivo son las que mejor aprovechan el poder de la diversidad
- El liderazgo sostenible empieza por uno mismo
- La agenda del líder sostenible para un impacto real en los beneficios, las personas y el planeta