El liderazgo sostenible empieza por uno mismo

José Luis Rodríguez21 marzo 20236min
La transformación de las organizaciones pasa, irremisiblemente, por un cambio en la manera de entender el negocio alineada con los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro tiempo. Esa visión requiere, a su vez, un modelo de liderazgo innovador, capaz de añadir valor a la empresa, a sus aliados y a las comunidades con las que se relaciona a través de una toma de decisiones más transparente y compartida.

 

En este sentido, el primero de los factores que dan vida a un liderazgo sostenible como el que se requiere es el autoliderazgo, es decir, la capacidad de las personas que orientan, gestionan o sostienen el negocio para movilizar con su propio ejemplo la energía y la inteligencia de quienes les rodean. O dicho de otra manera: para inspirar y dejar huella conectando el propósito de la organización con las motivaciones e intereses de las personas con las que trabaja, más allá de su propio ego.

Según Talengo, firma especializada en liderazgo con presencia en unos 25 países y que cuenta con una red de más de 400 socios, ese autoliderazgo parte necesariamente de una toma de conciencia previa y personal acerca del papel que ese mismo líder está llamado a cumplir.

Eso significa conocer, integrar y compartir los valores y principios de la organización, actuando de forma coherente, responsable y honesta y, por tanto, ejerciendo una influencia verdaderamente responsable y eficaz.

 

Las palancas y atributos del autoliderazgo

Tal y como se recoge en el dossier La agenda del líder sostenible, publicado por ORH, el autoliderazgo se construye, por tanto, a partir de tres grandes palancas:

  1. Autenticidad, para mostrar la suya y descubrir la de los demás.
  2. Logro, para hacer que las cosas sucedan generando un impacto positivo en las personas, las organizaciones y la sociedad.
  3. Influencia, para inducir el cambio en sí mismo, en los demás y en el entorno, haciendo de sus valores la guía de su comportamiento.

 

Los atributos clave necesarios para construir ese primera competencia del líder sostenible son:

  • tomar conciencia de la idiosincrasia y autenticidad individual;
  • analizar el impacto de las propias acciones en los otros y en el sistema;
  • trabajar en el desarrollo individual del autoliderazgo;
  • desarrollar e implementar las habilidades y estrategias clave de influencia;
  • convertirse en agentes de cambio desarrollando planes y acciones de éxito, en consonancia con las necesidades actuales y futuras.

Además del autoliderazgo, el resto de competencias que conforman el liderazgo del que habla Talengo son inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.

 

 

 

 

Sobre Liderazgo sostenibleLa agenda del líder sostenible

Talengo y ORH colaboran juntas en el proyecto La agenda del líder sostenible con el que ambas entidades aspiran a profundizar en los retos, oportunidades y tareas que tienen por delante las personas con vocación, responsabilidad y participación directa en la transformación de nuestras organizaciones.

El objetivo último es ayudar a las empresas a alinear sus respectivos sistemas de gobernanza con prácticas y modelos de negocio responsables desde el punto de vista social y medioambiental.

 

Otras entradas y recursos anteriores:

 

 

 

Fotografía de Patrick (@sparki) en Unsplash


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales