Son diferentes los aspectos que necesita conocer una pyme para poder estructurar un modelo de prevención de riesgos laborales eficaz. Una de las más importantes hace referencia a los servicios de prevención ajenos, y más en concreto, a su funciones y a las modalidades de concierto que pueden establecerse con ellos.
Invertir el tiempo y los recursos necesarios para identificar adecuadamente las necesidades de la empresa y escoger correctamente la entidad especializada en la que apoyarse es una de las mejores decisiones que una empresa puede hacer. Así lo indica Teresa Moreno Carmona, jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid en este podcast que forma parte del III Ciclo de encuentros “Salud Laboral 260” organizado por el IRSST en colaboración con ORH.
Según señala la experta, hay veces que las necesidades no se dimensionan de la manera correcta y se contraen acuerdos de prestación de servicios claramente insuficientes en términos de tiempo y dedicación, y en otras, lo que se ofrecen son evaluaciones de riesgos generalistas y claramente deficitarias que no atienden la realidad particular de la empresa.
Moreno explica cuáles son los aspectos clave que han de tener en cuenta las pymes a la hora de contratar un servicio de prevención ajeno porque, como recuerda, “aunque se cuente con un SPA, la responsabilidad de la seguridad y la salud en el trabajo sigue siendo de la empresa”, al tiempo que reflexiona acerca de las palancas para construir una cultura de prevención y su retorno en términos de negocio y reputación.