La evaluación de riesgos psicosociales y los estudios de clima laboral son herramientas complementarias que las circunstancias están haciendo que se comporten como vasos comunicantes. El foco en la experiencia del empleado, en el sentido de saber cuándo y con qué preguntas ha de lanzarse cada una y de si el momento recomienda agruparlas en una única debe ser el criterio que rija la priorización de una sobre otra, según los expertos que han participado en la segunda sesión del “Ciclo Salud laboral y nuevos modelos laborales”, que ORH organiza con el Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, bajo el título “¿Hablamos de clima laboral o de evaluación de riesgos psicosociales?”.
La jornada ha estado estructurada en 3 bloques en los que cada experto invitado ha abordado los siguientes temas:
- Metodología de análisis: Fernando Toledano, Manager y Responsable de Metodología y Análisis de Stimulus, ha repasado las bases de las encuestas como metodología de investigación que se aplica en ambos procesos: fiabilidad y validez como criterios que le dan solvencia para tomar después decisiones adaptadas. En el caso de las encuestas de prevención de riegos psicosociales, Toledano ha querido remarcar que su valor se lo da el hecho de estar al servicio de un modelo de gestión y no el considerarlo como un fin en sí mismo, porque lo que persigue es la mejora continua en un bien indiscutible, esto es, la mejora de la salud de los trabajadores.
- Evaluación de riesgos psicosociales: Mayte López, coordinadora de Health Analytics en Affor Health, ha abordado los porqué y los cómo de ambas herramientas. Ambas tienen como objeto identificar una situación que, en el caso del clima laboral, puede afectar a la productividad vía menores índices de satisfacción del empleado, y que en el caso de los riesgos psicosociales, pueden hacerlo afectando directamente a la salud del mismo. Estas últimas, gestionadas desde los departamentos de PRL de las empresas, responden a un imperativo legal recogido en el Criterio Técnico 104/2023 de la Inspección de Trabajo.
- Estudios de clima laboral: Elena Méndez, directora de la red enEvolución, ha revisado la evolución de los sistemas de escucha del empleado, desde lo que en los años 70 se conocía como el employee morale hasta el concepto global actual de voz del empleado, pasando por el employee satisfaction de los años 90 y el employee engagement de los 2000. En el seguimiento del employee journey es importante escuchar con sentido y dotar de estrategia a esa escucha, lo cual significa adoptar métodos de medición complementarios, asignarles indicadores que permitan medirla adecuadamente y orientar la toma de decisiones posterior a incrementar la satisfacción del empleado (de la que forma parte intrínseca su bienestar, también mental).
El contenido íntegro de la sesión se puede ver en este video: