Trasladar a una planificación temporal los hitos a conseguir en la implantación de una herramienta de gestión de la retribución FLEX es la principal recomendación que dan los expertos a la hora de implantar este tipo de sistemas o de migrarlos a nuevas plataformas. En ello se han mostrado de acuerdo Arantxa Morales, controller de la Dirección de Personas de Ibermutua, y Alberto Huertas, responsable de Administración de Personas, Compensación y Beneficios en Afflelou, quienes junto a Carmen Espinilla, experta en Compensación y Beneficios de Flexoh, han participado en el webinarORH «Planes de Compensación y Beneficios migrados».
Ambas compañías han presentado sus casuísticas desarrolladas en entornos bien diferentes, sector público y sector privado, pero coincidentes en el valor que tiene articular planes de retribución flexible que respondan a la escucha activa de las necesidades del empleado en cada momento de su ciclo de vida con la organización.
En el caso de Afflelou, Alberto Huertas ha puesto el foco en la necesidad de que cualquier plataforma tenga una buena API que favorezca el proceso de integración con otros sistemas. Y en el de Ibermutua, Carmen Espinilla ha explicado la capacidad del proveedor para adaptarse a los requerimientos de un concurso público.
Finalmente, los dos han coincidido en los puntos clave a recomendar a quienes estén en el proceso de implementar este tipo de herramientas:
- usabilidad de la web,
- tiempo de implantación no superior a un mes y medio,
- flexibilidad de la herramienta para incorporar nuevas funcionalidades según necesidades de la empresa
- y apoyo en la comunicación a los empleados no sólo de la puesta en funcionamiento del sistema sino de cómo le beneficia acogerse a un plan de retribución flexible.
La sesión completa se puede visualizar en el siguiente video.
Photo by Dee @ Copper and Wild on Unsplash.