El gran valor de las pequeñas empresas

Marisa Cruzado Collado29 febrero 20245min
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo, en diciembre de 2023 había registradas un total de 1.338.191 empresas en nuestro país. De éstas, sólo 5.520 empresas son grandes (más de 250 trabajadores). Del resto, 1.306.124 tienen entre 1 y 49 empleados. Y sólo, 26.547 oscilan entre los 50 y los 249 empleados. A la vista de los datos, no cabe duda de que el tejido empresarial está formado por PYMES. Y si de los datos de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, eliminamos a los funcionarios, el resultado es que las PYMES también soportan el 75% del empleo.

En el marco de los Premios Internacionales Empresa SFS, se consideran tres categorías: empresa pequeña (entre 10 y 49 empleados); empresa mediana (entre 50 y 249) y empresa grande (más de 250 empleados). La organización de los premios excluye del cómputo al cerca de millón de empresas cuyo número de empleados no llega a 9. No es que no puedan presentarse. El problema es que, en la mayorías de las ocasiones, las empresas con un número de empleados tan reducido, tienen políticas, medidas o recursos asignados a bienestar, flexibilidad y sostenibilidad pero no en el marco de una estrategia definida, con indicadores de medición claros y plan de desarrollo.

No obstante, las empresas pequeñas que presentan su candidatura a los premios se mantienen en la media del resto de las organizaciones. Es más, en líneas generales, obtienen puntuaciones que superan la puntuación de las empresas de tamaño medio. Como ejemplo, en la pasada edición de los premios, las empresas pequeñas obtuvieron una puntuación media de 5,89 puntos. Las empresas medianas obtuvieron un 5,72.

La flexibilidad, el punto fuerte

Por ámbito de estudio, las medidas de flexibilidad son el punto fuerte de las empresas más pequeñas, que lo hacen mejor incluso que las grandes. Los horarios flexibles, los permisos por causas familiares o personales o el teletrabajo son herramientas de motivación, atracción y retención del talento que las empresas más pequeñas descubrieron hace ya más de una década. No poder competir con salarios o beneficios extrasalariales ha empujado siempre a las empresa más pequeñas a ser creativas.

Además, debemos recordar que la muestra de los premios SFS recoge a aquellas organizaciones que trabajan en los tres ámbitos de estudio y que, en general, hay algunos sectores que normalmente se autoexcluyen. El pequeño comercio, o la restauración a pequeña escala no suele estar presente en estos galardones. Si están, sin embargo, empresas de servicios, generalmente B2B que ponen en prácticas con éxito estas medidas. Consultoras, inmobiliarias, desarrolladoras tecnológicas, asesorías y gestorías tienen habitualmente representación en los galardones.

Informe de consultoría gratuito

Presentar la candidatura a los premios supone en sí mismo un valor añadido para la organización sea del tamaño que sea. Cumplimentando el cuestionario, se hace un recorrido por una amplia batería de medidas, políticas y recursos que tienen las empresas en materia de bienestar físico y emocional, flexibilidad y conciliación y sostenibilidad social que puede dar ideas a muchas empresas para iniciar el camino hacia un nuevo modelo de gestión del talento. Además, al finalizar el proceso de los premios, todas las candidatas pueden acceder a un informe de consultoría gratuito con información sobre su estado de avance en el modelo SFS.

Los Premios SFS son una iniciativa de ORH y CVA, que desarrollan para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la CEOE.

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales