El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 entrega a Cigna, Internet para todos y Zubi Group los Premios SFS 2023

Carlos Blanco7 noviembre 20238min
Premios SFS 2023
El subdirector general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Félix Barajas, ha hecho entrega hoy de la III Edición de los Premios Internacionales Empresa SFS a Cigna Healthcare, en la categoría Gran Empresa; a la peruana Internet para todos SAC, en la categoría Mediana Empresa y a Zubi Group Impact, en la categoría Pequeña Empresa. También se concedieron menciones de honor a John Deere, GMV, Procomsi, Aimplas, y las pequeñas Acció Preventiva, Archetype Agency y la argentina Bombieri.

 

El acto de entrega de premios, que se convierte cada año en un foro de innovación en RRHH e intercambio de experiencias y buenas prácticas, centró el debate en la aplicación de la IA al ámbito de recursos humanos. La penetración de esta tecnología en todos los procesos, desde la contratación hasta el despido, pasando por cuestiones como la evaluación del desempeño, la transparencia retributiva o el compliance laboral, transformará la función tal y como la conocemos. “Depende de los profesionales de RRHH convertir esa transformación en una oportunidad de crecimiento del peso específico que tiene el talento dentro de la organización. Para ello, hay que formarse y entender no sólo los beneficios que tiene aplicar IA, sino qué es exactamente la IA; cómo puede implantarse en la organización y qué se debe tener en cuenta a la hora de subcontratar herramientas que al aplican”, afirma Maite Sáenz, directora de ORH.

El subdirector general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Félix Barajas, señaló en su intervención que las nuevas generaciones tanto de empleados como de empleadores “se encuentran en la búsqueda de un mayor equilibrio de entre el ámbito profesional y la vida privada. Hay un debate abierto sobre la racionalización de horarios, la conciliación y la corresponsabilidad, -señaló-, que incide en la necesidad de profundizar y revisar la normativa actual, especialmente a través de igualdad de oportunidades y por eso impulsa medidas como la mejora de los permisos o la aprobación de un nuevo marco legal para el teletrabajo”.

El evento contó con la presencia del historiador e investigador del CSIC, Javier Moscoso y del director de Estudios Laborales de USO, José Luis Fernández, ambos miembros del Consejo Asesor del Proyecto IA+Igual. Ambos destacaron la importancia de trabajar en la creación de modelos de auditoría y certificación que garanticen un uso ético y confiable de la IA en el mercado laboral. No podemos perder los avances en Derechos e Igualdad que hemos ido logrando en las últimas décadas, y por ahora, el riesgo en este ámbito está en los sesgos que, de manera natural, están pasando de las personas a la tecnología.

 

El porqué de los premiados

Cigna Healthcare ha recibido el Premio Empresa SFS “por haber logrado construir una cultura centrada en las personas con la participación de todas ellas. Su política de gestión de Recursos Humanos, en todas las vertientes analizadas, es la expresión de la visión de un liderazgo humanista auténtico, que reconoce en el respeto a la diversidad la razón de ser de un propósito común. La integración del talento senior, la flexibilidad “extendida” con medidas que permiten, por ejemplo, tomar una licencia de un mes para cuidar de familiares y la vinculación de la retribución del equipo directivo y del CEO al Net Promoted Score, son claros referentes de esta visión”.

La entidad peruana, Internet para todos, primera empresa de Latinoamérica en recibir este galardón, lo hace “por haber consolidado un proyecto empresarial en el que la gestión de Recursos Humanos se entiende como el baluarte sobre el que se construye el fin social de la organización. Su política expresa de negativa al trabajo no seguro es mucho más que una declaración de intenciones, ya que da carta de naturaleza al derecho de los empleados a identificar situaciones, procesos y condiciones inseguras bajo el amparo de la propia organización. A su amplio catálogo de opciones para el empleado se suma una cultura de flexibilidad total basada en la dirección por objetivos y en la interlocución constante con los empleados”.

Por último, el jurado considera a Zubi Group Impact merecedora del premio en la categoría Pequeña Empresa, “por ser una compañía que apuesta por un crecimiento saludable y sostenible de su negocio a través de una cultura de cuidado de sus empleados igualmente saludable y sostenible. De ello no sólo hablan sus medidas de bienestar físico y emocional o su modelo de flexibilidad total basada en la mutua confianza entre la empresa y los empleados, sino que conforma un modelo propio de gestión, llamado “el círculo virtuoso del impacto”, en el que la empresa, sus personas y el ecosistema interrelacionan para beneficiarse mutuamente”.

En su intervención, el subdirector general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Félix Barajas, señaló que “estos premios reconocen empresas, no solo con un impacto económico, sino social porque se preocupan por las familias y los entornos de los empleados. El modelo SFS, -añadió- está acorde con las necesidades de nuestra sociedad. Las nuevas generaciones buscan un mayor equilibrio de la vida profesional, personal y familiar y entornos de trabajo saludables y sostenibles. No es por tanto, -afirmó-, algo que afecte a las mujeres. Es una cuestión abierta al debate público porque nos afecta a todos y hace que sea necesario revisar la normativa actual”.

 

Sobre el Premios Internacional Empresa SFS

El Premio Internacional Empresa Saludable, Flexible y Sostenible tiene el objetivo de premiar a las empresas que, sin perder de vista la rentabilidad, promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la confianza y respeto al equilibrio de la vida profesional, personal y familiar, implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y psicológica de sus empleados y tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que genera un impacto positivo y duradero. En la presente edición han presentado su candidatura un total de 67 empresas de 7 países, de las cuales 14 han llegado a finalistas.

Organizados por CVA y ORH con el apoyo institucional del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, los Premios Internacionales Empresa SFS cuentan con la colaboración de la OEI, CEOE, la Universidad de Santiago de Chile Aenor, TotalEnergies, Savia y Merkle.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales