La transformación sostenible: El desafío de capacitar al talento para el futuro

Redacción ORH18 abril 20246min
talento sostenible

Por Pablo Sánchez, ex CEO de B Corp y emprendedor de impacto y fundador de Skills4Impact

En mis interacciones con numerosos responsables de sostenibilidad en diversas empresas, he observado una dualidad sorprendente: por un lado, la emoción palpable ante los proyectos sostenibles en marcha y su potencial para generar beneficios e impactos positivos; por otro lado, la frustración al encontrar una falta de comprensión y apoyo hacia estas iniciativas por parte de otras personas dentro de la organización. Esta discrepancia impide avanzar ágilmente hacia una transformación sostenible de la compañía.

Para revertir esta situación, es crucial cerrar la brecha de habilidades y conocimientos en sostenibilidad en las empresas y, sobre todo, pasar de las palabras a la acción. Estamos ante una paradoja que necesita abordarse rápidamente: mientras que las empresas reconocen, en mayor medida, la importancia de integrar la sostenibilidad en su estrategia, sólo dos de cada diez personas de la compañía tienen conocimientos básicos de sostenibilidad. Más de 3.900 empresas en todo el mundo han realizado compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, y más de una tercera parte de las mayores compañías cotizadas han anunciado objetivos de cero emisiones netas en los próximos años. ¿Pero quién va a hacer esta transformación? En el corazón de esa transformación están las personas que diseñan, impulsan y supervisan el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad, no solo dentro de funciones especializadas, sino también en otras posiciones que incorporan una visión holística de las operaciones y estrategia empresarial.

Esta transición abre una mirada de oportunidades. La OIT estima que se van a crear 18 millones de empleos netos hasta el 2030 para responder a los compromisos del Acuerdo de París. Se abren nuevos campos de trabajo emergentes y de futuro, como la medición y contabilidad del carbono física y financiera, el análisis de ciclo de vida, la evaluación y gestión de ecosistemas, el diseño de sistemas, la evaluación de riesgos climáticos y sociales, la gestión de igualdad, diversidad e inclusión o las compras sostenibles y sistemas de trazabilidad de la cadena de valor. De acuerdo al informe “Green Skills” de LinkedIn Global, la demanda de empleos verdes creció a un ritmo del 8% entre 2015 y 2022, mientras que la oferta de talento aumentó en un 6%. Los responsables de sostenibilidad son uno de los trabajos más demandados, con un crecimiento de un 30% en los últimos cinco años; y tres de las diez posiciones más demandadas desde 2018 en LinkedIn están relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

Ante esta situación, las empresas deben tomar medidas proactivas para capacitar a sus equipos en sostenibilidad. El World Economic Forum calcula que tres de cada cinco trabajadores necesitarán formación en sostenibilidad antes de 2027. No sólo va a facilitar la ejecución y desarrollo de los planes de sostenibilidad de la propia compañía, sino que es una gran oportunidad para motivar al talento: el 70% de los empleados expresa un deseo favorable en recibir formación en sostenibilidad y acción climática. La brecha se amplía aún más por el hecho de que solo el 31% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE tienen competencias básicas en sostenibilidad ambiental. Esto también indica una necesidad urgente de reforma educativa para preparar a las futuras generaciones para los desafíos que tenemos por delante.

Esta situación no sólo afecta a las grandes compañías, sino también gradualmente a las pymes, que tienen más interés y sensibilidad por este tema, y cuyas posibilidades de obtener financiación pueden quedar menguadas por no disponer de los conocimientos necesarios para realizar un informe de sostenibilidad. Según un estudio reciente de la empresa Sage, el 83% de las pymes considera que la sostenibilidad es importante, pero más del 20% reconoce no tener conocimientos ni habilidades necesarias para aplicarla en su negocio, y sólo el 7,7% informan sobre su desempeño en sostenibilidad. Simplemente triplicando este número, se liberarían 789.000 millones en financiación verde.

La formación en sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad para la resiliencia económica y la adaptabilidad de la empresa a su contexto socioeconómico. A medida que la demanda de habilidades en sostenibilidad continúa creciendo, las empresas deben responder de forma proactiva a este desafío, ofreciendo a sus trabajadores con el conocimiento y las herramientas necesarias para impulsar un progreso sostenible. Porque todo cambio siempre empieza por nosotros mismos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales