Transformando los principios para conducir el cambio

HR Agile Manifesto.org


El 12 de febrero de 2001 un grupo de 17 especialistas en programación firmaron en Utah (EE.UU.) el “Manifesto”, un documento con el que definieron un modelo de trabajo para el desarrollo de software alternativo a las metodologías y procesos tradicionales. Ahora, sus 4 valores y 12 principios inspiran el HR Agile Manifesto .org, creado a modo de roadmap para implantar culturas ágiles en las organizaciones y que se presenta para ser compartido con todos aquéllos profesionales RH que quieran asumir el reto de su propia transformación.


“Para que agile funcione se necesitan culturas empresariales “ambidiestras” y, sobre todo, un liderazgo diferente. The HR Agile Manifesto quiere ofrecer el contexto apropiado para transformar los liderazgos tradicionales en “servant leaders”.

4 VALORES

Que inspiran el cambio hacia la competitividad y la sostenibilidad.


Creatividad e innovación

vs. políticas rígidas e inflexibles.


Transversalidad

de la oganización vs. trabajo en silos.


Liderazgo transformador

como servant leaders vs. liderazgo tradicional.


Liderazgo del cambio

como CCO-Chief Cultural Officer vs. administración del cambio como DRH.


12 PRINCIPIOS

Para impulsar la transformación de las organizaciones desde la función de RR.HH.

01


NUESTRA PRIORIDAD

como CCO’s es la de liderar la transformación cultural necesario para que las organizaciones transiten hacia los nuevos modelos de negocio que impone la economía globalizada y digital.


02


QUEREMOS DESARROLLAR

una cultura agile en las organizaciones enfocada a la innovación y el desarrollo del talento innovador, para satisfacer a los stakeholders internos y externos.


03


ENTREGAMOS

políticas y procesos innovadores y ágiles para la transformación de la cultura.


04


LIDERAMOS

los equipos ágiles de nuestra área como product owners y trabajamos transversalmente con equipos multidisciplinares internos, clientes y proveedores.


05


EJERCEMOS

de scrum master de la organización y de los equipos transversales y asumimos el rol de coaches-counselors para asegurar el entorno más adecuado y el apoyo en la ejecución de los proyectos.


06


LIDERAMOS

la comunicación interna para consolidar y comunicar avances que mantengan la transformación viva de manera efectiva y constante.


07


ESTRUCTURAMOS

todas las métricas transversales utilizadas en la organización, consolidando una métrica común para la gestión del proceso de transformación, incluyendo nuevos KPI’s de gestión del talento.


08


TRANSFORMAMOS

la forma de entender el trabajo, de relacionarse y de agregar valor en el entorno de una organización agile.


09


AGILIZAMOS

las políticas y procesos de gestión de la función, haciéndolas flexibles y consiguiendo que, fruto de la experimentación y de la transversalidad, reflejen las distintas opciones individuales.


10


ELIMINAMOS

la burocracia innecesaria en políticas y procesos, inspirando el sentido de urgencia de la innovación en toda la organización.


11


PROPORCIONAMOS

liderazgo, estructura, recursos y soporte a la organización para la construcción, desarrollo y recompensa de equipos auto-organizados.


12


CREAMOS

cultura de learning organization fomentando el feedback individual y la retrospectiva con las aportaciones de los equipos.





ADHESIÓN


Podrán adherirse al Manifesto las empresas e instituciones tanto públicas como privadas que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que hayan implementado entre 1 y 3 proyectos ágiles que puedan encuadrarse en alguno de los 12 principios del Manifiesto.
  • Que hayan realizado acciones formativas en metodologías ágiles para el conjunto o una parte de su plantilla.
  • Que hayan ejecutado algún proyecto transversal con áreas de negocio bajo la filosofía agile.

ECOSISTEMA


El proyecto HR Agile Manifesto pretende construir un ecosistema de intercambio de experiencias en el ámbito agile para los profesionales de la Función RR.HH con comunidades de aprendizaje, artículos, co-creación de proyectos transversales, investigación, mejores prácticas, etc.

Todo ello configurará un HR Agile Road Map que contribuirá a que los líderes de la gestión de personas se consoliden como verdaderos Chief Cultural Officers de las organizaciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales