RED CONECTADOS DE Aon



CONECTANDO LA INNOVACIÓN

EN RRHH




Encuentros para cocrear 2022


Hacer, crear, reflexionar y compartir es la filosofía que guía la actividad de la Red Conectados de Aon que se materializa en la celebración de sesiones temáticas en las que los profesionales que son miembros se dan cita para compartir casos prácticos, puntos de vista y, sobre todo, identificar retos y generar ideas que les ayuden a mejorar la gestión en ese campo concreto. Salud y bienestar; futuro del trabajo y diversidad y liderazgo inclusivo han sido los primeros temas que se han abordado.



3. Cultura e innovación



Cómo construir cultura de innovación con impacto real

Encuentro celebrado el 21 de septiembre de 2022



La innovación no puede ser el nicho de unos pocos elegidos o de un departamento adhoc, ha de extenderse a toda la organización como la cultura que la defina y que haga de ella un organismo vivo, ágil y creador de nuevas propuestas de productos y/o servicios. Para que fluya, la cultura de innovación ha de ser cocreada desde múltiples miradas y en el tercer encuentro anual de la Red Conectados de AON se ha querido poner énfasis precisamente en eso, en cómo se puede crear desde la visión compartida del área de Innovación y de Recursos Humanos.




«Lo que acelera el aprendizaje y la innovación es la existencia de un entorno seguro donde no exista miedo al castigo».


Alejandro Expósito, Digital, Innovation and Business Operations Director en Merck Group: “La innovación debería estar en cada uno de los departamentos y en todos y cada uno de los empleados”.

«Somos una compañía de Ciencia y Tecnología, con tres verticales –Healthcare, Life Science y Electronics– y 60.000 empleados. Nuestro propósito de empresa es ‘mentes curiosas dedicadas al progreso’; nuestra aspiración, ‘ser líder científico’; y nuestra prioridad, ‘innovar’. Es la única manera de que todos tengamos la innovación en la cabeza: está escrito y está también en nuestros objetivos anuales».

Como director de Innovación de una gran firma que cuenta no solo con departamento específico sino también con un Centro de Innovación propio, Expósito ha defendido que «la innovación debería estar en cada uno de los departamentos y en todos y cada uno de los empleados», y para eso hay que trabajarlo en la cultura.

Y después hay que pasar a un segundo estadio: la formación. Formación como vehículo que permite enseñar y trabajar principios clave para la innovación:

  • Enfocar la idea.
  • Tener la responsabilidad de ser propietario de la idea.
  • Atreverse a innovar y que no te paralice el miedo.
  • Buscar lo simple.
  • Intentar subir siempre el listón.
  • Atreverse a discutir, sin dar nunca las cosas por hecho, para poder decidir después.

El directivo habló de la importancia que tiene para los profesionales sentirse en confianza para poder desarrollarse: «Creamos un espacio de seguridad psicológica para compartir el error inconsciente, y que supieran que está permitido. Esto hace que la gente innove, sin que haya ninguna represalia y sin miedo al castigo». Un entorno seguro que, a pesar de que les costó mucho conseguirlo, «es lo que acelera el aprendizaje y la innovación», aseguró.



Alina Guerrero, Talent & Leadership Director Europe and Latam en Sanitas: «Lo importante es que el empleado sienta que tiene una voz en la innovación de la casa».

En 2018 Sanitas puso en marcha Disruptive, hoy evolucionada a ecoDisruptive, con la intención de que adopción de la digitalización por parte de los empleados fuera la antesala de la adopción por parte del cliente final. Liderada por el área de Talento, la iniciativa recogió una petición del Chief Innovation Officer (CIO) que precisaba tres componentes:

  • que tuviese un componente de realidad,
  • que se trabajase con startups -con mentalidad más ágil y abierta-,
  • y que participase un grupo de líderes seleccionados para conseguir impacto en toda la compañía.

La idea se centró en generar cultura de innovación disruptiva: «Sanitas ya trabaja muy bien la innovación evolutiva -somos capaces de evolucionar muy bien nuestro modelo de negocio y productos y servicios dentro de lo que ya somos-, pero no había nadie que estuviera pensando en la innovación disruptiva».

Y para ello se planteaba un doble objetivo:

  • Comprobar si los elegidos a participar en él serían capaces de trasladar la cultura de innovación al resto de la compañía cuando les tocara ser directivos.
  • Construir la cultura de innovación en toda la casa a través de líderes que no tuvieran miedo a la innovación.



«Lo más importante es aprender a sentirse cómodo con la ambigüedad, aprender lo que es la compañía en la que estás y su cultura, que es la forma en la que hacemos las cosas y aprender de la forma en la que no hacemos las cosas».



«Lo importante es que el empleado sienta que tiene una voz en la innovación de la organización».


Se formaron seis equipos heteogéneos que debían buscar en dos meses tres startups con las que realizar en el siguiente trimestre un producto mínimo viable relacionado con la disrupción en salud. Los 11.000 empleados de la empresa en la elección de los equipos participaron como primera priedra hacia la cultura de la innovación.

En la fase de innovación abierta se sucedieron reuniones semanales en las que cada equipo reportaba su progreso en exposiciones de cinco minutos y set points de control para ver que esos proyectos no se desviaran del objetivo inicial. Además, «una vez al mes el CEO y el CFO se reunían con los cuarenta participantes para trasladarles los principales indicadores del negocio (situación, números, planes…). Y  una representación de ellos -cinco en cada ocasión-, asistieron al Comité de Dirección, con derecho de voz y voto, con la misma documentación confidencial que el resto del comité, para que, por un lado, entendieran cómo se gestionan y se manejan las cosas en el comité en el que probablemente ellos estarían en el futuro; y, por otro, la voz más disruptiva y que piensa diferente fuera oída en el Comité de Dirección».

El proceso culminó con un pitch day del que salió la startup ganadora, que consiguió 200.000 euros de inversión y un viaje a San Francisco para el equipo responsable. En el 2021, el programa se hizo global y en estos momentos los equipos están empezando a trabajar retos de sostenibilidad: carbonización, edificio saludable, regeneración urbana, etc.




2. Atracción del talento



Constanza González-Gordon,
directora de Organización, Talento y Salud
en la División de Infraestructuras de Acciona

Encuentro celebrado el 25 de marzo de 2022




«Para conseguir atraer y fidelizar talento hoy necesitamos escuchar, analizar, preguntarnos qué quiere ese talento y adaptarnos a ello».


En un mercado marcado por una elevada competencia por el talento y por un cambio en las demandas de los profesionales, que insisten en primar la búsqueda de ajuste entre vida profesional y personal, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo y mejores condiciones económicas y laborales, la atracción y retención de talento presenta actualmente grandes desafíos para los departamentos de RRHH, los cuales han de incrementar sus esfuerzos para asegurar a sus organizaciones el talento crítico necesario en tiempo presente y futuro.

Este ha sido el tema elegido para la primera sesión temática de la Red Conectados de Aon en 2022. Esta Red es un espacio de encuentro e innovación colaborativa organizado por Aon que reúne a más de 80 directores de RRHH con el objetivo de compartir conocimiento y provocar un cambio real en las organizaciones y en la sociedad.

En esta ocasión, y bajo el título de “Líderes ante la gran renuncia”, la Red Conectados de Aon ha congregado a un grupo de directores de RRHH para analizar qué acciones y proyectos pueden desplegar hoy las compañías para adaptarse a este nuevo contexto, y en especial, cómo han de trabajar y desarrollar el talento para asegurar el liderazgo futuro porque, como ha señalado Ramón Vera, Managing Director of Wealth and Human Capital Solutions de Aon, “hoy hay poco talento bueno y hemos de conquistarlo y fidelizarlo».



La sesión ha contado con la ponencia de Constanza González-Gordon, Directora de Organización, Talento y Salud en la División de Infraestructuras de Corporación Acciona Infraestructuras, quien ha compartido la experiencia de esta compañía y los esfuerzos que están realizando para conseguir atraer el talento que necesitan, “un talento altamente cualificado que no abunda en el mercado”, como ha indicado.

En este sentido, la head of Organization, Talent and Health de Corporación Acciona Infraestructuras ha destacado la importancia de “escuchar, analizar, preguntarse qué quiere el talento y adaptarse” como punto de arranque. También ha explicado el trabajo realizado en Acciona para identificar cuáles son los aspectos más valorados por los profesionales, entre los que ha señalado “el plan de carrera, las relaciones personales, la identidad compartida y el reconocimiento”, y cómo han adaptado su propuesta de valor al empleado para darles respuesta.

En relación con ello, Constanza ha abordado el reto de la fidelización especialmente de los colectivos críticos y, en concreto, ha presentado el “Project Leader Academy”, un programa con un foco especial en el desarrollo de competencias que tiene como objetivo preparar a los líderes del futuro que la organización va a requerir.




«En Acciona, los aspectos más valorados por los profesionales son el plan de carrera, las relaciones personales, la identidad compartida y el reconocimiento».



«Las compañías han de ayudar a sus empleados a encontrar el equilibrio perfecto entre los días en la oficina y los días en remoto».


Realizando un profundo análisis de tendencias futuras y una detallada “learning taxonomy”, la compañía ha desarrollado un modelo de competencias, creadas ad hoc, para el colectivo de project leaders. El modelo de desarrollo se basa en tres etapas: “La primera: deshacer conocimiento; la segunda: construir y aplicar; y la tercera: el escalado”.

Constanza González-Gordon ha indicado que “se trata de un plan de desarrollo diseñado a medida para este colectivo, basado en liderazgo (pilar de su estrategia de PEOPLE); que atiende y aúna las necesidades de la compañía y las de los profesionales; y tiene un foco importante en el desarrollo de soft skills”.

El caso práctico de Acciona ha servido para arrancar un interesante y enriquecedor coloquio donde los asistentes han tenido la oportunidad de compartir ideas, inquietudes y reflexiones acerca del gran reto del talento.




1. Compensación y beneficios



El papel de la compensación: de herramienta de transacción a herramienta estratégica de conexión

Encuentro celebrado el 28 de junio de 2022



El papel de la compensación global ante los nuevos retos y el entorno macroeconómico actual ha sido el tema elegido para el II encuentro del 2022 que celebra la Red Conectados de Aon; un espacio de encuentro e innovación colaborativa que reúne a más de 80 directores de RRHH con el objetivo de compartir conocimiento y provocar un cambio real en las organizaciones y en la sociedad.

En un mercado marcado por una fuerte competencia por el talento, la escasez del talento digital, la necesidad de aprendizaje continuo, la inflación, la sostenibilidad, etc., la compensación ha dejado de ser una herramienta transaccional, de ‘pago’, para erigirse como una herramienta estratégica, clave tanto para la atracción, fidelización y motivación del talento, como también para la dirección de un negocio.

Así lo han puesto de manifiesto Ruth Ortiz, Directora Global de Talento, Reward, Impacto Organizativo y Digital Personas en Telefónica, y José Ángel López Palomo, Jefe Corporativo de Compensación y Beneficios en OHLA Group.




«La compensación cambia el punto de vista cuando la entiendes como una herramienta de comunicación y para nosotros es muy importante lo que comunicamos y los mensajes que enviamos a través de ella».


Ruth Ortiz, Directora Global de Talento, Reward, Impacto Organizativo y Digital Personas en Telefónica: “El objetivo de nuestra total reward no es solo pagar, sino que es emocionar y comprometer”.

“En Telefónica hemos evolucionado desde un modelo de compensación y beneficios diseñado para competir por el talento, a una estrategia de total rewards diseñada para conectar con las personas y construir el futuro -ha afirmado Ruth Ortiz-. Para ello, entendemos que la compensación es una herramienta de comunicación porque según la forma en la que pagas, comunicas:

  • cuando pagas bono diferencial estás comunicando alto desempeño;
  • cuando pagas con acciones, comunicas que quieres que sean como un accionista;
  • si pagas con temas de bienestar, comunicas que te preocupa la salud de tus colaboradores…”.

En cuanto a la compensación como facilitador de la conexión con los empleados, la compañía está virando desde el “show me the money” a la conexión con la emoción y Ruth Ortiz explicó cuáles son las palancas utilizadas:

  • la escucha, entendiendo qué quieren, qué les interesa, y flexibilizando nuestra estrategia de compensación;
  • la empatía, con temas como la inflación, a la que vamos adaptándonos;
  • las capacidades, porque ya no pagamos por rol sino por lo que se sabes y se aporta; ello genera una movilidad muy grande dentro de la compañía que ayuda a la fidelización y la motivación;
  • la flexibilidad y la personalización, brindando beneficios -tanto físicos y temporales-, de salud y el bienestar.


José Ángel López Palomo, Jefe Corporativo de Compensación y Beneficios en OHLA: “La compensación como herramienta global de dirección del negocio”.

José Ángel López Palomo ha compartido el proyecto de transformación realizado en los últimos 4 años en su modelo de compensación para pasar de “una herramienta para pagar a una herramienta para dirigir el negocio, o lo que es lo mismo, para mover los comportamientos de las personas hacia la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía; que fuera además diferencial -para conseguir atraer y fidelizar talento- y sostenible”.

En este sentido, detalló algunos de los ejes e impulsores del modelo:

  • la homogeneización del sistema,
  • la adaptación a la realidad de cada negocio y geografía,
  • la personalización,
  • la transparencia y la comunicación (imprescindibles para “incrementar el valor percibido por parte del empleado”)
  • y la digitalización de los procesos de compensación.

También se ha diseñado un nuevo modelo de retribución variable para que “dejara de ser un fijo diferido y estuviera vinculado de verdad al negocio, con dos tipos de objetivos: económicos y de gestión”, y como novedad, han incorporado métricas ESG y objetivos de sostenibilidad a su estrategia de compensación.

Y todo ello con un objetivo último: la generación de compromiso. “El compromiso no se compra con dinero” y ello obliga a construir estrategias que no solo atiendan la dimensión transaccional y los componentes monetarios sino también la dimensión emocional y la conexión.




«Las distintas realidades de negocio y geografías que confluyen en OHLA se reflejan en más de 25 estructuras salariales, y detrás de ellas hay un modelo de reporting que aporta la visión global».



ENTREVISTA



Stephanie Zweifel,

Growth Marketing Iberia, Israel, South Africa and South Eastern Europe Leader en Aon.


“Conectados nace como un lugar de encuentro, un lugar para compartir experiencias del día a día desde la naturalidad y la generosidad. Ser compañeros de viaje en este gran reto que es trabajar por cuidar a nuestras personas; sobre todo en estos tiempos convulsos que cambiarán esta función de por vida.
Está basada en el concepto de innovación colaborativa, colaborar para innovar y crear valor en nuestras organizaciones y diseñar las tendencias futuras en materia de personas que transformen nuestras organizaciones y la sociedad. Hacer, crear, reflexionar, compartir”.




“Queremos diseñar conjuntamente las tendencias futuras de gestión de personas que transformen nuestras organizaciones y la sociedad.”


  • ¿Cómo surge y en qué consiste el proyecto Red Conectados de Aon?
  • Espacio que nace con el objetivo de «compartir conocimiento, inspirarnos, innovar y provocar el cambio real en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad”.
  • ¿Qué criterios han de cumplir las organizaciones y los profesionales que deseen sumarse a este espacio?
  • ¿Qué balance hacen de este primer año de funcionamiento?
  • ¿Cuáles son los objetivos que se marcan para 2022 y sobre qué temáticas van a trabajar?
¿Cómo surge y en qué consiste el proyecto Red Conectados de Aon?

El año 2020 será recordado por todos como un año de inflexión donde situar a las personas en el centro cobró más sentido que nunca. Para Aon supuso además una gran oportunidad para acercarnos a la comunidad de recursos humanos, para ayudarles en un momento donde cuidar de las personas era nuestro objetivo común.

Ese año tuvimos la oportunidad de organizar y colaborar en multitud de encuentros virtuales y distintos eventos donde compartimos conocimiento y experiencias con más de 50 directores de RRHH de distintos sectores, y cuando hicimos balance de la multitud de conexiones realizadas, decidimos crear la Red Conectados de Aon y formalizar un espacio común de encuentro.

Espacio que nace con el objetivo de «compartir conocimiento, inspirarnos, innovar y provocar el cambio real en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad”.

Efectivamente, ese es el propósito de la Red. Conectados nace como un lugar de encuentro, un lugar para compartir experiencias del día a día desde la naturalidad y la generosidad. Ser compañeros de viaje en este gran reto que es trabajar por cuidar a nuestras personas; sobre todo en estos tiempos convulsos que cambiarán esta función de por vida.

Está basada en el concepto de innovación colaborativa, colaborar para innovar y crear valor en nuestras organizaciones y diseñar las tendencias futuras en materia de personas que transformen nuestras organizaciones y la sociedad. Hacer, crear y compartir.

¿Qué criterios han de cumplir las organizaciones y los profesionales que deseen sumarse a este espacio?

Son invitados a participar en la red directores de RRHH con responsabilidad a nivel nacional y los requisitos son muy sencillos:

  • Tener voluntad de compartir experiencias, éxitos y fracasos en la gestión de personas.
  • Compartir inquietudes.
  • Ambición de innovar y mirar a futuro y participar de forma activa para co-crear y para diseñar las tendencias del futuro. Para aprovechar la red lo ideal es asistir al menos a una de las sesiones de co-creación anuales; solemos celebrar 3 al año.
¿Qué balance hacen de este primer año de funcionamiento?

El balance ha sido muy positivo. A lo largo del año hemos ido creciendo y ampliando el alcance de la red; en concreto, hemos pasado de 50 a 80 directores de Recursos Humanos adheridos y hemos creado una sub-red para la región de Levante.

En 2021 hemos celebrado tres encuentros sobre salud y bienestar; el futuro del trabajo; y diversidad, equidad e inclusión. Los dos primeros se celebraron de manera virtual pero el último pudimos celebrarlo presencialmente. Ambas fórmulas han funcionado muy bien, pero nuestro objetivo será, siempre que la situación lo permita, primar los encuentros presenciales.

Se trata de sesiones “a puerta cerrada” y cuentan con una media de asistencia de unos 25 directiv@s.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan para 2022 y sobre qué temáticas van a trabajar?

Somos muy ambiciosos para el año 2022. Nos gustaría ampliar la red y conseguir llegar a todo aquel que esté dispuesto a escuchar y a ser escuchado; y hacer tangible los beneficios de la red y seguir trabajando en crear un ambiente de confianza donde poder compartir desde el “no sé” y poder aprender desde la vulnerabilidad.

Es importante destacar que la Red está viva y las temáticas van surgiendo a tiempo real en función de las necesidades de los miembros, que son quienes ponen sobre la mesa temas que les preocupan. En las sesiones de colaboración son los propios miembros quienes comparten sus casos.

Estamos trabajando en la agenda de este 2022 y tenemos sobre la mesa distintas temáticas como resiliencia; salud en todos sus ámbitos, especialmente emocional y financiera; sostenibilidad, tecnología…



Comunidad de conectad@s


80 directores de RRHH y empresas de una gran variedad de sectores de actividad conforman actualmente esta comunidad de innovadores en RRHH, a los que une el mismo propósito: trabajar por y para las personas, y que desean sumar y poner todo su conocimiento y experiencia al servicio de una tarea y responsabilidad compartida: la de diseñar las nuevas tendencias de gestión de personas que las organizaciones requieren hoy.




Elena Dinesen
Chief People Officer de AMEX

“Formar parte de la Red Conectados supone pertenecer a un grupo donde se comparten ejemplos a seguir, con personas que cuentan con unas características y objetivos similares y que resultan estimulantes a la hora de orientar nuestra estrategia empresarial”.



María Pilar Rojas
Corporate Culture, Diversity and Inclusion Leader en Repsol

“La ocasión que proporciona Conectados de aprender de otras empresas es, sin duda, una gran oportunidad, ya que nos sirve de inspiración para avanzar en nuestras estrategias internas. ¡Gracias por organizarlo!”



Marta Muñoz
Directora de Recursos Humanos de Coca-Cola Iberia

“Red Conectados es una oportunidad de aprendizaje y de desarrollo que me abre las puertas a compartir, a escuchar y a cuestionarme cómo puedo hacer mejor mi trabajo gracias a la generosidad de todos”.



Nerea García Tejero
Directora Corporativa de RRHH de Grupo Avintia

“Especialmente después de la pandemia he tenido la sensación de que esta red nos ayuda a ‘salir de nuestras islas’ cotidianas y compartir reflexiones sobre la evolución que debe/puede tener una función como la nuestra”.



Smara Conde
Directora de RRHH y RSE de Aegon

«Mirar hacia el futuro con curiosidad, con visión crítica pero positiva, estar abiertos a explorar y descubrir, aprender cosas nuevas…. eso es lo que me aporta el compartir conocimientos, experiencias, opiniones y prácticas (hayan funcionado o no) en la red Conectados”.



Ángel Javier Vicente
Transformation, Organization & People Director en Cofares

«En lo personal, formar parte de esta Red me ha aportado ver cómo otros colegas de función abordan desde diferentes perspectivas los temas que nos preocupan, provocando la reflexión sobre cómo lo estamos llevando a cabo en nuestra organización”.



Sandra Tobías Grau
Organización, Talento y Cultura en Suez Spain

«Ser parte de la Red ha permitido compartir, comentar e inspirarnos con reflexiones y retos similares. Compartir cómo estamos enfocando el nuevo marco de trabajo y de relaciones personales y profesionales en un contexto que estamos aprendiendo mientras avanzamos ayuda a reafirmar los compromisos y retos que tenemos en continuo en la función”.



Javier Martín
South Europe Regional HR Director en Google

«Participar en esta Red me aporta ser parte de un grupo donde se comparte, se aprende y se charla en un ambiente distendido y donde el foco es poder innovar y hacer que nuestras organizaciones sean un poquito mejores día a día”.



María Llosent de Nárdiz
Ex VP of Human Resources para España y Portugal en ING

«Conectados representa un espacio seguro en el que compartir y, sobre todo, aprender de otros, en el que tener dudas, en el que poder ser uno mismo y poner nombre a los retos que hemos tenido y vamos a tener”.



Yolanda Huerga Santiago
Group Chief People Officer de Altamira doValue

«Para nosotros es una auténtica satisfacción formar parte de la red Conectados ya que nos permite intercambiar conocimiento y experiencias innovadoras con empresas que comparten nuestros principios y se enfrentan a retos comunes”.



Súmate


Conectad@s es una red para directores de Recursos Humanos con responsabilidad a nivel nacional que celebra tres encuentros temáticos anuales. Solo necesitas cumplir tres requisitos para formar parte de ella:


1. Tener voluntad de compartir experiencias, éxitos y fracasos en la gestión de personas:

¿Te has planteado alguna vez qué harías de forma diferente si volvieras a empezar?

2. Compartir inquietudes:

¿Te intensa saber si los retos que estás afrontando actualmente son compartidos con la comunidad?

3. Ambición de innovar y mirar a futuro:

¿Estás dispuesto a participar de forma activa para cocrear y para diseñar las tendencias del futuro?


Celebraremos nuestro próximo encuentro en el mes de marzo y en él abordaremos un tema que preocupa especialmente a los Directores de RRHH en estos momentos

“Los líderes ante la gran renuncia: la Big Resignation”.




Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales