Los cómo son importantes, mucho más que los qué, porque son el pegamento que aglutina las voluntades para comprometerse con esos qué. ¿Cómo convencer a nuestros managers y, en general a nuestros equipos, con la necesidad de cambiar y de ser líderes del cambio? Fijémonos en los gansos. Sí, en los gansos. Una vez al año emprenden el gran cambio de sus vidas: la migración. Dibujan una formación en V donde todos tienen su rol, siendo tan importante el que va a la cabeza de la formación como los que cierran el desfile. El líder guía el viaje y sus compañeros le ayudan incluso cuando le faltan las fuerzas. Los siguientes en la fila aletean para generar corrientes de aire que «sumen al rebufo» a los miembros de cola. Y si algún ganso se cansa, otros dos le acompañan fuera del grupo para que tome aire y luego retornan a la formación, ocupando los mismos sitios que habían dejado.
La historia del trabajo en equipo de los gansos es una historia de solidaridad, de capacidad de organización y de comunicación.
Julián Pérez Duarte, director de Prosci en España, ha utilizado la metáfora del ganso para recordar las bases de cualquier modelo de gestión del cambio en el #webinarORH «Cómo podemos influir en los demás para que sean líderes del cambio»:
- Definir objetivos: a dónde queremos llegar, dando qué pasos y cómo iremos midiendo el progreso;
- Trabajar en equipo: el cambio en soledad es mucho más difícil y sumar a otros aporta potencial exponencial al cambio;
- Compartir la carga de trabajo: repartiendo roles y responsabilidades;
- Practicar la empatía y la comprensión: «no te olvido cuando necesitas ayuda»;
- Motivar, motivar y motivar: el cambio es una ruta cuesta arriba que necesita que nos jaleen en cada etapa.
La forma en la que queremos llevar a efecto el cambio es imprescindible y hacerlo dándole un sentido más allá del financiero (entendido como crecimiento del negocio) ayuda a la hora de convencer. No olvidemos, como ha recordado Pérez Duarte, que no podemos cambiar a la gente, sólo convencerles de que tomen una decisión de unirse a nosotros de forma libre y autónoma.