Los profesionales, cada vez más decididos a cambiar de trabajo antes de los 3 años

Nacho Torres25 mayo 20154min

Cambiar de trabajo

El número de profesionales que está dispuesto a cambiar de trabajo antes de los tres años ha aumentado en estos últimos. Según un estudio de Robert Walters, el 21% de los trabajadores considera el periodo de tiempo de uno a tres años como el idóneo para permanecer en el mismo puesto de trabajo frente al 2% que pensaba esto, en esa misma franja de tiempo, hace sólo dos años.

Pese a este considerable aumento de la predisposición a cambiar de trabajo antes de los tres años, el 60% de los profesionales en España considera el periodo que va de los tres a los cinco años como el óptimo para permanecer en la misma compañía. Únicamente, el 18% creyó conveniente continuar en el cargo por un periodo mayor de cinco años.

Unos guarismos que, como pasa con el periodo de uno a tres años, han cambiado de manera significativa con respecto al anterior estudio de Robert Walters en 2013. En aquel sondeo, el tiempo de cinco a 10 años era elegido por un porcentaje de profesionales mucho más amplio (43%). Por tanto, en 2015, la posibilidad de emprender nuevos proyectos de carrera ha ganado terreno a la seguridad de un puesto estable.

“Se hace visible un escenario más positivo en el mercado de empleo español tras dos años de progresiva recuperación económica. Por ello, los profesionales se sienten cada vez más confiados a la hora de tomar decisiones de cambio y a aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo”, indicó Marco Laveda, managing director de Robert Walters, tras revelarse el informe.

Al comparar los países europeos de este estudio, los trabajadores españoles son los más proclives a la hora de renunciar a su posición laboral -21% eligió un periodo de uno a tres años frente a la media del 16% en el resto del Continente-. En el otro lado de la balanza se encuentra Alemania, cuyos profesionales son más reticentes a un cambio laboral con esa antigüedad -10%- tras Bélgica -12%- y Luxemburgo -12%-. Los holandeses y suizos fueron los más afines a los empleados españoles, ambos con el 19% de las respuestas.

El 47% de los trabajadores citó la falta de desarrollo profesional como razón principal para renunciar a un empleo, seguido de una relación conflictiva con el jefe (15%) y de una incompatibilidad con los valores y la cultura de la empresa (15%). Una revisión salarial/bonus decepcionante, motivos personales y una relación difícil con los compañeros de trabajo ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar con el 11%, 10% y 3% de las respuestas, respectivamente.

“Las organizaciones que promueven un clima laboral positivo, crecimiento profesional y ejercen un liderazgo participativo, consiguen una ventaja competitiva mayor que la que se obtiene de ofrecer una atractiva retribución económica porque cuentan con empleados motivados y comprometidos con su empresa”, explicó Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales