La línea del tiempo de la gestión de la salud laboral refleja la evolución de los indicadores que la han acompañado a lo largo de los años y en un momento donde confluyen cambios significativos como la sofisticación de los procesos de producción por la introducción de la tecnología; la necesidad de asegurar entornos laborales diversos e inclusivos; la irrupción de nuevas formas de trabajo o el surgimiento de riesgos emergentes relacionados con la salud mental, entre otros, esa adaptación de las estrategias de gestión de la seguridad y la salud y el desarrollo de nuevos KPIs se hace todavía más urgente y relevante. Y la digitalización, la diversidad, la prevención, la sistematización y la sostenibilidad se erigen con los vectores para guiar el nuevo escenario.
Así se puso de manifiesto en el webinar “Indicadores de gestión de seguridad y salud en la estrategia de negocio”, organizado en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el pasado 20 de octubre.
Carolina Soto Mojica, manager de Sanidad y Salud de Aenor, ponente en este webinar, aseguró que “hay necesidad dar un paso más en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para gestionar nuevas realidades como las nuevas formas de trabajo, la diversidad e inclusión, el bienestar y la salud mentar, los ODS y la digitalización” y a este respecto detalló que las organizaciones requieren evaluaciones de riesgos asociados a las nuevas formas de trabajo; políticas que aseguren entornos de trabajo seguros y equitativos considerando no solo la variable de género sino también de edad o incluso capacidades; programas de apoyo y prevención del estrés y el agotamiento laboral; acciones orientadas a dar cumplimiento a los objetivos ODS; y adoptar la tecnología para conseguir un análisis predictivo y una identificación de riesgos más eficiente.
Durante su intervención, la experta puso de relieve, entre otros, la importancia de apalancar la estrategia de sostenibilidad de la organización a través de la gestión de la seguridad y salud: “La estrategia ODS de una organización se puede apalancar en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a través de, por ejemplo, actuaciones como la formación en prevención de accidentes ambientales o en prácticas sostenibles para ayudar a mejorar la huella ambiental de la organización”.
“Una buena gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo minimiza potenciales responsabilidades legales y financieras para la organización”, afirmó Carolina Soto, manager de Sanidad y Salud de Aenor.
La tecnología también está llamada a desempeñar un papel fundamental: “La aplicación del Big Data y la Inteligencia artificial permite realizar evaluaciones de riesgos en tiempo real, analizar grandes cantidades de datos para identificar rápidamente patrones, predecir y prevenir riesgos y accidentes laborales”, como detalló.
Y no cabe hablar de avances sin hacerlo desde el prisma de la diversidad, con la integración de la perspectiva de género, y también de la evaluación de riesgos psicosociales. La experta compartió, en ambos casos, algunos ejemplos de cómo implementar ambas. En el vídeo integro de la sesión encontrará todos los detalles de estos casos.
Este webinar forma parte del Ciclo «Procesos de Gestión y Salud Laboral» que desde ORH y en colaboración con el IRSST de la CAM estamos llevando a cabo para analizar la gestión y evolución de la estrategia en seguridad y salud laboral desde diversas perspectivas y temáticas. Puede consultar toda la información de este ciclo de encuentros online aquí.
La manager de Sanidad y Salud de Aenor, Carolina Soto, realizó un análisis de los principales hitos ocurridos en las últimas décadas tanto desde el punto de vista de estrategia como de indicadores de seguridad y salud laboral diferenciado la situación de Europa, España y Latam, que sirvió para poner en valor y perspectiva todos los progresos obtenidos, como reafirmó Teresa Moreno, responsable de la Unidad de Formación y Sensibilización del IRSST de la CAM: “En estos últimos 20 años se han producido muchísimos avances de los que muchas veces no somos conscientes, cambios que han venido de la mano de una mayor preocupación, sensibilización y compromiso por parte de las empresas y la sociedad en general en torno a este tema”.
Los 80, la década de la reactividad
«En Europa se empiezan a a diseñar indicadores orientados a a resultados, que son fáciles de medir pero difíciles de mejorar; su capacidad es la de generar o confirmar, a partir de la recopilación de datos, patrones. En España prevalece un enfoque de regulación básico y de medición de accidentes laborales. Y en Latinoamérica el enfoque es también reactivo y de regulaciones básicas», señaló la experta de Aenor.
Indicadores: Tasa de accidentes laborales.
Los 90, la década de la regulación
Según Soto, «en Europa aflora un enfoque más regulador y comienza el desarrollo de auditorías de seguridad. España también adopta un enfoque sistemático de seguridad y salud con la ley de prevención de riesgos laborales. Y Latinoamérica mantiene el enfoque reactivo y avanza en la generación de regulaciones básicas».
Indicadores: Auditorías de seguridad.
Los 2000, la década de la gestión proactiva
«En Europa se empiezan a implementar los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo con unos indicadores que lo que buscan es poder adoptar medidas proactivas que proporcionen una información temprana sobre el progreso y los resultados potenciales de cada uno de los riesgos o de las actividades de ese sistema de de gestión. Estos indicadores predictivos permiten a las organizaciones y los responsables de seguridad y salud en el trabajo anticipar un éxito o una desviación y por lo tanto identificar potenciales riesgos. En España se produce un auge en la implementación de sistemas de gestión y uso de indicadores. Y en Latinoamérica, en algunos países comienza a hablarse también de la implementación de esos sistemas y a analizarse un grupo de indicadores.», explicó.
Indicadores: Evaluaciones de riesgos.
Los 2010, la década de lo psicosocial
«A nivel europeo hablamos del desarrollo de indicadores para medir el ambiente laboral saludable y seguro de los trabajadores y también de los riesgos psicosociales. España se mantiene también en esa misma tendencia europea de desarrollo de indicadores proactivos y preventivos enfocados al ambiente laboral y a los factores psicosociales. Y en Latinoamérica se evidencia una conciencia creciente acerca de la importancia de tener un sistema de seguridad y salud en el trabajo y se empiezan a adoptar en algunas regiones enfoques preventivos», indicó la manager de Aenor.
Indicadores: Porcentaje de trabajadores con estrés relacionados con el trabajo.
Los 2020, la década de la digitalización y la analítica
«En Europa se identifica una integración de la digitalización y la analítica avanzada para mejorar el análisis de los indicadores. En España también se evidencia un aumento del uso de las tecnologías para mejorar la prevención. Y en Latinoamérica hay un desarrollo desigual entre países, con algunos avanzando hacia indicadores más sofisticados y otros aún trabajando en consolidar sistemas de gestión y seguridad básicos», concluyó Soto.
Indicadores: Número de adaptaciones ergonómicas realizadas para teletrabajadores.