Inteligencia artificial en recursos humanos

Redacción ORH24 octubre 20238min
Por Ana Blázquez, responsable corporativa de compensación, beneficios y people CoE de Solunion.- Decir que la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas no es ninguna novedad, así como que cada vez se adentra más en nuestro día a día, tanto personal como profesional, involucrando a gran número de actividades cotidianas. En el entorno de la empresa esto está suponiendo que nos encontremos en una importante etapa de transición, en la que en mayor o menor medida las compañías están incorporando la IA en sus procesos, encontrándose en niveles muy diversos de consolidación.

 

Una de las áreas en las que la IA se encuentra en transición es recursos humanos. No obstante, es uno de los ejes donde puede jugar un papel muy importante, teniendo en cuenta que su centro son las personas. Adicionalmente, el departamento de recursos humanos ha sido de forma tradicional un área con un elevado número de tareas administrativas y recurrentes, por lo que se dan muchas oportunidades de automatización y mejora de procesos, y qué mejor oportunidad para hacerlo de una forma más innovadora, teniendo en cuenta, además, que es probable que no sea de las áreas en las que más se ha invertido tecnológicamente hasta ahora.

De cualquiera de los modos, si queremos que la IA tenga éxito en recursos humanos, debemos ser especialmente cuidadosos y sensibles con no perder la cercanía con las personas de nuestra empresa, y que no suponga un sustitutivo de las relaciones personales, sino más bien un apoyo adicional que ayude a mejorar su experiencia con nosotros.

 

Algunos ejemplos de inteligencia artificial en el área de recursos humanos

Aquí podemos ver algunos ejemplos de inteligencia artificial en este ámbito, que ya se están consolidando y cuyo uso se está haciendo frecuente, lejos de parecer hoy salidos de una historia de ciencia ficción por lo interiorizados que los tenemos (aunque seguramente nos lo parecerían hace algunos años):

  • Selección de CV. Existencia de herramientas que nos permiten preseleccionar candidatos mediante el cumplimiento de unos patrones previos, que nos ayudan a manejar grandes cantidades de información especialmente en aquellos procesos en los que hay solicitudes masivas. Lejos de parecer una selección fría y que los candidatos sientan que han sido “rechazados” por una máquina, el objeto de este método no es otro más que descartar a los candidatos que claramente no cumplan con los requisitos mínimos requeridos para la solicitud.
  • Generación de descripciones de puestos de trabajo. Una de las grandes revoluciones que hemos vivido recientemente, especialmente con ChatGPT, ha sido la autogeneración de textos. No podrían quedarse atrás por tanto las descripciones de ofertas de trabajo, o publicación de puestos de empleo, pudiendo mediante la Inteligencia Artificial autogenerar los textos de las ofertas, así como publicarlos en las diferentes redes sociales o motores de búsqueda de empleo.
  • Asistentes virtuales. Tal y como hemos vivido con la atención al cliente, y dadas sus similitudes con el departamento de recursos humanos, cada vez son más las empresas que cuentan con asistentes virtuales con capacidades conversacionales para ayudar a sus empleados.
  • Generación automática de voz en vídeos formativos. Ser la voz “en off” de un vídeo creado por la empresa es bastante común si trabajas en recursos humanos, comunicación o si eres el creador de un recurso formativo. Con esta nueva funcionalidad ya no es necesario que los más tímidos cedan su voz y su tiempo, sino que esta puede ser autogenerada por una IA.
  • Traducciones automáticas. Reduciendo las barreras culturales, contamos con herramientas de traducción simultánea, tanto en herramientas de mensajería, como en traducción oral simultánea.
  • Procesamiento del lenguaje natural (PNL) en encuestas. La inteligencia artificial nos está permitiendo optimizar el análisis de las conversaciones o expresiones de las personas, llegando a detectar detalles que hasta ahora nos era difícil procesar. Por ejemplo, en el caso de realizar una encuesta a nuestros empleados, nos ayuda a identificar mejor los patrones, tendencias e incluso el propio tono de la escritura, haciendo análisis globales de forma inmediata y pudiendo así respetar el anonimato de las respuestas.

 

Noira, la inteligencia artificial en el área de personas de Solunion

En el caso de Solunion, entre otros, en el último año hemos apostado por contar con Noira, un asistente virtual que nos ayuda en nuestro día a día. Noira es una conversación más dentro de nuestro Microsoft Teams y asiste a las

Noira, inteligencia artificial en recursos humanos
Noira

personas de nuestra organización con preguntas cotidianas y con acciones rápidas como, por ejemplo, la solicitud de vacaciones. También les felicita el día de su cumpleaños o de aniversario en la empresa. Además, no solo asiste a los empleados, sino también aporta al departamento de personas algunas funcionalidades extra. Noira está en constante evolución, aprende con las conversaciones y a nosotros nos permite ir analizando su funcionamiento y mejorando día a día para brindar un mejor servicio.

A pesar de contar con un asistente virtual, no queremos perder cercanía con las personas de nuestra organización, por lo que Noira para nosotros no representa la sustitución del contacto con nuestro departamento, sino más bien un complemento de búsqueda de información, así como una agilización de tareas que ya se realizaban por medio de herramientas digitales pero que se pueden hacer con Noira de forma alternativa de una forma más fácil y rápida. Además, hemos querido diseñar a Noira como alguien amigable y que represente cercanía, alejándose un poco de la imagen típica de robot o de personaje virtual. Para poder conseguir esto, hemos contado con un numeroso grupo de personas de la compañía que nos han ayudado a elegir y diseñar lo que más nos representa, así como ese tipo de personalidad con la que se pudieran sentir más cómodos y cómodas.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales