Un diagnóstico para conocer las necesidades formativas de las empresas alimentarias del País Vasco
En un contexto de profunda transformación del mercado laboral, y ante la necesidad de acometer un significativo relevo generacional en el sector alimentario vasco, Basque Food Cluster ha participado en un proyecto para alcanzar un diagnóstico sobre las necesidades de formación especializada que requiere su personal.
En este caso el aprendizaje que más demandan los empleados de Basque Food Cluster está orientada a las actividades de industrias alimentarias y la fabricación de bebidas (CNAES 10 y 11).
El objetivo de este proyecto es triple. Por una parte, busca anticiparse a los cambios en las cualificaciones profesionales derivadas del progreso técnico y de la organización de trabajo; en segundo lugar, profundizar en el conocimiento de las necesidades específicas de formación en la cadena alimentaria vasca; y, por último, adecuar la oferta de la formación a la evolución de los contenidos de las ocupaciones presentes y futuras.
El estudio, que se realizará a partir de entrevistas a empresas de toda la cadena alimentaria vasca y otros agentes de interés, permitirá identificar y jerarquizar las carencias de competencias profesionales y deficiencias de conocimientos teóricos y prácticos, favoreciendo así el desarrollo de planes de formación que contribuyan a mejorar la preparación de las personas trabajadoras y, por ende, a impulsar la competitividad de las empresas.
El proyecto está subvencionado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, y busca contribuir a mejorar la empleabilidad de las compañías alimentarias, que han de hacer frente a situaciones de escasez de talento y falta de relevo generacional. Para dar solución a este desafío, «se llevarán a cabo entrevistas con empresas que ayudarán a analizar la demanda potencial de profesionales actual y futura, a través de la detección de las necesidades formativas que permitan adecuar la oferta y demanda de profesionales», según señalan.
Basque Food Cluster cuenta con la colaboración de Prospektiker, que se encargará de realizar las entrevistas. «Lograr una alta participación de las empresas será clave, ya que facilitará el proceso de reflexión y mejorará la representatividad de los resultados», dicen estas fuentes. Por ello, el clúster de alimentación de Euskadi solicita colaboración y anima a todas las empresas del sector a que participen a fin de obtener un diagnóstico preciso y útil.