Un informe de Randstad prevé 113.000 nuevas contrataciones durante el periodo de rebajas de invierno, un 8,5% menos que en 2023. Suponen casi 10.000 contrataciones menos, lo que evidencia la desaceleración en la creación de empleo, pero sigue siendo una buena noticia para las personas que buscan trabajo.
El ‘Informe Randstad Research: contratación para las rebajas de enero de 2024’ permite tomar el pulso a las contrataciones en un periodo de mayor consumo tras las Navidades. La compañía, que analiza comercio y logística en su informe, prevé que esta campaña generará en España alrededor de 113.330 contrataciones, un 8,5% menos que el año pasado, cuando se registraron cerca de 124.000 firmas. Son casi 10.000 empleos menos en comercio y logística, que achaca “al recorte en el consumo de los hogares”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.
Por sectores, el comercio agrupará el 65% de la oferta total, con más de 73.000 vacantes en 2024 (+2,5% respecto al año anterior cuando se registraron cerca de 71.250). El transporte y la logística este año crearán más de 40.300 vacantes (-23,5% respecto a 2023 cuando se firmaron cerca de 52.650).
Cantabria, Baleares y Madrid lideran las contrataciones
Por regiones, destaca el crecimiento en el número de vacantes en Cantabria (+16%), Baleares (+14%) y la Comunidad de Madrid (+8%). Sin embargo, en términos absolutos son Cataluña (20.245), la Comunidad de Madrid (18.650) y Andalucía (18.800) las regiones que registrarán los mayores volúmenes y agruparán más de la mitad de los contratos en su totalidad, alcanzando el 51% de las firmas para esta campaña, y consolidando su papel de motores económicos nacionales.
Con volúmenes también considerables, por encima de los 6.000 contratos, se encuentran la Comunidad Valenciana (12.110), Galicia (6.565) y País Vasco (6.285). Cifras más moderadas se registrarán, por su parte, en La Rioja (670), Extremadura (1.565), Navarra (1.600) y Asturias (1.575).
Fortaleza del comercio
A pesar de la leve desaceleración en el ritmo de contrataciones, desde Randstad valoran positivamente “la resistencia del sector comercial” a pesar del recorte en el consumo previsto durante esta campaña, que llega después de un periodo de alta concentración de compras -desde Black Friday hasta Navidad- en un entorno de precios más elevados que otros años.
Como destaca el informe, el sector retail continúa necesitando perfiles profesionales como dependientes, promotores, azafatos, comerciales y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en comercio electrónico, dado que no se prevé una desaceleración tan brusca del consumo, especialmente si los tipos de interés comienzan a bajar y con ellos lo hace el Euríbor.

Sin embargo, el comercio busca cada vez perfiles más profesionalizados, donde valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña también destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.
Por su parte, en el sector logístico se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros, como parte de una necesidad de contar con una mayor capacidad para gestionar los pedidos de los usuarios y servirlos en tiempo y forma.