Seis de cada diez empresas han ampliado sus equipos de People Analytics

José Luis Rodríguez16 marzo 20236min

Las compañías siguen redoblando su apuesta en materia de People Analytics. En el último año, según el estudio People Analytics Trends 2022, ha crecido en un 65 por ciento el número de empresas que han ampliado sus equipos e incrementado sus inversiones dentro de esta disciplina en el área de Recursos Humanos.

Se trata, además, del segundo ejercicio consecutivo en el que dicho porcentaje sube por encima del 60 por ciento. En 2021 este se situó en el 61 por ciento, mientras que en el periodo inmediatamente anterior lo hizo en un 55 por ciento.

El informe, elaborado a partir de una muestra de más de 180 compañías internacionales, prevé además que en los próximos doce meses esta tendencia se mantenga e incluso se intensifique, al margen de los factores actuales que condicionan la economía mundial.

Según los autores del trabajo, la consultora británica Insight222, estas cifras demuestran que la apuesta por dotar a los Recursos Humanos de una mayor inteligencia de negocio no ha sido una decisión coyuntural surgida de la pasada pandemia. En su opinión, los responsables de la función son conscientes del valor que añade a sus respectivas compañías el desarrollo de una cultura, el despliegue de una tecnología y la incorporación de unas capacidades profesionales basadas en el dato.

 

Los líderes en People Analytics invierten principalmente en tres perfiles profesionales: el consultor de analítica de personas, el científico de datos y el experto en comportamiento humano

 

Por qué crece la apuesta en People Analytics

Entre los aspectos que identifican para justificar esa importancia creciente de la analítica de personas se encuentran los siguientes:

  1. Los desafíos de negocio, que van desde la propia crisis de la COVID-19 hasta la actual guerra en Ucrania, pasando por la subida generalizada de precios o la preocupación por disponer de un tipo de profesionales altamente demandados en el mercado. 

En esa línea, los directivos consultados consideran prioritarias para sus inversiones en People Analytics cuestiones tales como la diversidad y la inclusión, la escucha y la experiencia de empleado, la fidelización de sus trabajadores más diferenciales, la planificación estratégica de sus plantillas y la atracción de talento.
  2. La toma de decisiones dentro de la alta dirección, que reclama un papel más activo y directo del departamento de Recursos Humanos como fuente de información y asesor de confianza en aspectos críticos de la organización y del negocio.
  3. El comité de dirección como aliado clave y como un actor preocupado por cuestiones cada vez más complejas y con una mayor repercusión legal, como son las relacionadas con la brecha salarial y la igualdad de género o con la responsabilidad social corporativa. 

Se considera que estos temas, en los que la analítica de personas puede aportar un especial conocimiento, tienen cada vez más impacto no solo dentro de la empresa sino también entre los accionistas y futuros inversores.
  4. Nuevas tecnologías y fuentes de información, que abren la puerta a la obtención y explotación de un volumen ingente de datos sobre la plantilla y de una calidad e importancia estratégicas progresivamente mayor. 

En ese sentido, el informe describe tres fases de despliegue de una cultura de People Analytics, desde una primera centrada en la información de carácter más transaccional y descriptiva a otra, en segunda instancia, habilitadora de nuevos aprendizajes sobre el comportamiento de la organización, y una tercera capaz de identificar liderazgos emergentes o anticipar las necesidades de talento.
  5. Personalización de People Analytics, de manera que la empresa sea capaz de ofrecer a sus colaboradores planes de carrera, itinerarios formativos u oportunidades de movilidad dentro de la organización adaptadas a sus intereses y capacidades específicas. 

De hecho, dos tercios de los participantes consultados en la citada investigación aseguran que sus empresas ya explotan la analítica de personas en esa dirección y un 68 por ciento de los encuestados planea hacerlo en un plazo máximo de dos años.

 

Un estudio basado en empresas de 23 paíes

El nombre completo del trabajo es People Analytics Trends 2022: Impacting Business Value. Leading Companies in People Analytics (en español, Tendencias 2022 en analítica de personas: impactar en el valor del negocio guiando a las compañías en la analítica de personas).

Sus conclusiones se han obtenido a partir de unos 40.000 puntos de información resultantes de las respuestas de directivos de más de 180 empresas, situadas en 23 países distintos -un 24 por ciento de ellos de la Unión Europea– y que suman unos 15 millones de empleados en todo el mundo.

Un 63% de la compañías consultadas cuenta con plantillas superiores a los 25.000 trabajadores.

 

Fotografía de New Data Services en Unsplash

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales