
Ambos momentos, reclutamiento y onboarding, deben formar parte de una estrategia que se inicia en los caladeros de talento, continúa en la dinámica de la selección, se extiende en el aterrizaje a la compañía y se consolida con los momentos de la verdad en el día a día.
Así se han manifestado los miembros de la red ORHIT en la primera de las reuniones celebradas para profundizar en las áreas analizadas en el estudio “Recursos Humanos innova o transforma”, realizado en 2018. La puesta en común ha tenido lugar en las oficinas de The Key Talent, y el tema analizado ha girado en torno al momento HEART: Reclutamiento, selección y onboarding.
Estos procesos son los primeros que generan experiencias en los candidatos y su huella queda indeleble para bien… o para mal. Los miembros de la red ORHIT han compartido sus iniciativas utilizando nuevos formatos a través de redes sociales, inteligencia artificial y apps gamificadas y han coincidido en señalar que lo fundamental en el reclutamiento y la selección es la conexión, y la tecnología la hace posible ya que nos permite buscar, encontrar y segmentar. Pero no podemos olvidar que es un facilitador: debemos saber primero qué necesitamos y qué queremos conocer de cada perfil.
La importancia de establecer un talent journey que dé trazabilidad del proceso no sólo a RRHH sino también al propio candidato, el valor por explotar que tienen los empleados como influencers y la necesidad de personalizar los procesos han sido otros temas también abordados por la red y que a posteriori han quedado consolidados en un documento de acceso exclusivo.