Por Eva Puigjaner, responsable de consultoría y formación en Montaner.- No me gusta la palabra “crisis”, prefiero decir “reto”, pero es cierto que ya llevamos muchos años con esta situación. Concretamente en el 2008 fue cuando esta palabra empezó a quedarse gravada en la mente de todos/as. En esos años, desde el punto de vista del mercado laboral, hubo mucho paro. Este hecho se tradujo en menos oferta de empleo que además implicaba unas condiciones laborales más precarias. Recuerdo perfectamente recibir a diario muchísimos currículums de personas que buscaban nuevas oportunidades laborales.
Actualmente el panorama es sensiblemente diferente. El desempleo se ha reducido y, por consiguiente, existe mucha más demanda, mejores condiciones y exigencia, tanto por parte de las empresas como de los candidatos/as. Todo ello nos lleva a vivir un cambio de paradigma, no sólo por conseguir que el talento dentro de una empresa quiera quedarse en ella, sino también en las demandas a la hora de contratarlo. A modo de ejemplo, hemos pasado de que sean las empresas las que escojan a los candidatos a que sean éstos quienes tengan la última palabra para decidir dónde y con quién quieren trabajar; y ello sin perder de vista que sus motivaciones también han experimentado cambios, estando entre sus preferencias: la flexibilidad, el teletrabajo, el ambiente laboral, la autonomía, los compromisos con temas sociales, compartir el propósito de la empresa, el desarrollo profesional… Así pues, actualmente es tan importante atraer el talento como conseguir que quiera quedarse. ¿Y cómo podemos hacerlo?
Fuente: Montaner, 2022.
Atraer es sinónimo de conquistar, de seducir, y para ello no podemos omitir los siguientes puntos:
1. Realizar un buen proceso de Selección-Onboarding
Un buen proceso de onboarding es sinónimo de acompañamiento al candidato/a durante un periodo de 45 a 60 días, con el objetivo de ayudarle en su integración y adaptación tanto al nuevo puesto de trabajo como a la organización. De esta manera minimizamos la sensación de abandono y soledad que a menudo viven las nuevas incorporaciones y, por lo tanto, conseguimos que no quieran marcharse. No olvidemos que una buena incorporación reduce hasta un 80% la posibilidad de abandono. Además, no todo queda aquí, ya que un buen onboarding tiene múltiples ventajas tanto para la empresa como para el candidato/a:
Fuente: Montaner, 2022.
En Montaner llevamos ya 4 años realizando procesos exitosos de onboarding, tanto en modalidad presencial como virtual. Para ello el candidato/a, una vez incorporado, recibe 4 sesiones individuales con un consultor/a donde trabajará aspectos relacionados con:
- Conocer a su equipo.
- Cómo hacer una comunicación constructiva.
- Cómo conseguir un cambio de actitud.
- Cómo realizar un cambio en el equipo.
2. Tener un Plan de Acogida y de Desarrollo Profesional.
El plan de acogida consiste en formar al nuevo empleado/a en el conocimiento de la empresa y del negocio. A diferencia del onboarding, suele ser reactivo y de corta duración.
En cuanto al programa de desarrollo, su principal objetivo es motivar y atender las demandas de nuestros colaboradores/as mediante programas de formación continua que promuevan su crecimiento personal, así como promociones internas y evaluaciones anuales. Sobre todo, en aquellos perfiles más juniors y/o jóvenes. En el caso de los perfiles más senior, el foco debe estar en ofrecerles proyectos más sólidos y estables. Ya cuentan con diversas experiencias previas y ahora les interesa poder desarrollar su know how en una empresa estable.
El plan de acogida consiste en formar al nuevo empleado/a en el conocimiento de la empresa y del negocio. A diferencia del onboarding, suele ser reactivo y de corta duración.
3. Fomentar el teletrabajo y la posibilidad de conciliación personal.
Las personas valoramos cada vez más nuestro tiempo y nuestra calidad de vida. Se ha acabado vivir para trabajar. El trabajo se ha convertido en un medio que nos facilita tener la vida que deseamos, pero no es el centro de la diana, por lo que poder compaginar trabajo y vida personal o familiar pasa a ser una necesidad y un valor imprescindible para cualquier trabajador/a. El compromiso profesional tiene horario de entrada y de salida.
En este sentido, el teletrabajo nos echa una mano ya que nos permite tener esa flexibilidad y genera, indiscutiblemente, más motivación y confianza. Habitualmente se habla de un mínimo de 2/3 días de teletrabajo, pudiendo llegar a ser total. Evidentemente el tipo de profesión que desempeñemos facilitará o permitirá que podamos conseguirlo.
4. Tener un buen reconocimiento de marca.
Cada vez existe más acceso a la información, tanto para bien, como para mal. Por ello cobra especial relevancia hacer más atractivas a las empresas mediante un buen posicionamiento, reputación, y condiciones laborales.
5. Valores y crecimiento sostenible.
Cuando inicié mi carrera profesional ni siquiera se hablaba de valores empresariales. Hoy en día no sólo son importantes para ambas partes, sino que se busca que estén alineados para que una relación laboral positiva y a largo plazo sea posible: “tus valores son mis valores”. El término sostenibilidad también forma parte del interés laboral, cuidando y respetando el medio ambiente y la sostenibilidad.
De hecho, en una encuesta realizada por “El Economista” se estableció que la principal prioridad de las áreas de RRHH para el 2022 era retener el talento clave, ligado a conseguir el bienestar emocional de los empleados.
Si conseguimos el primer objetivo de atraer el talento a nuestra organización, ¿cuál es el siguiente paso para conseguir que quiera quedarse? Aquí te detallo algunos aspectos para tener en cuenta:
- Entender que vivimos en un mundo cambiante y que, por tanto, los perfiles y sus circunstancias o expectativas también lo harán. Por lo que es necesario estar abierto a las peticiones de nuestros colaboradores/as.
- Establecer planes de desarrollo personal, formación, promoción o carrera profesional.
- Seguimiento a través de encuentros personales, a ser posible, dos veces al año, para escuchar y atender sus motivaciones.
- Potenciar la escucha activa y proactiva hacia tus equipos.
- Establecer, en la medida de lo posible, el trabajo por proyectos. Pues facilita la conciliación familiar y la flexibilidad.
- Analizar las cargas de trabajo cíclicamente.
- Máxima transparencia por parte de la dirección de la compañía en cuanto a objetivos, estrategia y resultados. Se espera, sobre todo, un alto nivel de compromiso.
Uno de los últimos estudios realizados por el periódico Cinco Días en 2021 desvelaba que España está situada por tercer año consecutivo en la posición 32 de 64 dentro del ranking de países que mejor atraen y retiene el talento. Así pues, desde las áreas de RRHH y las direcciones, aún nos queda mucho trabajo por hacer. No olvidemos que las personas son el motor de las empresas, y que, sin ellas, ninguna organización puede hacerse grande, competitiva y extraordinaria.