10 pasos para abrir la puerta del metaverso con mentalidad estratégica

Maite Sáenz22 julio 20227min

Entender el metaverso es un cambio de mindset que requiere una visión diferente del mundo y de unas capacidades nuevas que nos ayuden a posicionarnos en él. Ambas realidades se analizan en un reciente artículo de BCG en el que, además de explicar el qué del metaverso y de aportar casos prácticos para comprender sus aplicaciones, propone una serie de consejos para adentrarse en él sin perderse. 

  1. Establecer una visión amplia. En esta etapa inicial, las empresas deben establecer una visión amplia de lo que quieren lograr, incluidas definiciones claras de qué hacer y qué no hacer. La experiencia sugiere que es fundamental impulsar una alineación amplia en toda la organización para que los equipos puedan actuar con autonomía mientras experimentan con potenciales aplicaciones. La voluntad de experimentar, fallar, aprender y pasar rápidamente al siguiente caso de uso es clave. Mentalidad agile y metaverso van de la mano.
  2. Habilitar los activos digitales necesarios y los habilitadores tecnológicos. Hay que comenzar realizando una auditoría de tecnología para identificar las brechas que podrían dificultar el logro de los objetivos. Eso permitirá construir las plataformas y recurrir a las herramientas técnicas adecuadas para facilitar la implementación de la estrategia y la expansión del esfuerzo a lo largo del tiempo a medida que se generen resultados.
  3. Crear una estrategia de gemelo digital. Es importante comenzar a incorporar casos de uso de metaverso en las operaciones habituales desde el inicio del proyecto. Será preciso, entonces, buscar oportunidades para automatizar o digitalizar operaciones y desarrollar casos de uso de IoT en verticales que respalden la hoja de ruta comercial actual y futura. Por ejemplo, los gemelos digitales que usan datos en tiempo real de las instalaciones u operaciones actuales se pueden usar con fines de gestión y monitoreo, capacitación y desarrollo, o diseño y mejora.
  4. Descubrir clientes para el metaverso. Para demostrar el valor del metaverso para el negocio es una buena idea identificar los puntos débiles de los clientes, confrontárselos y desarrollar casos de uso que puedan generar nuevas fuentes de ingresos. La investigación en profundidad sobre cómo evolucionan los recorridos de los clientes dará información importante para definir definir la hoja de ruta del metaverso de una empresa.
  5. Generar confianza sobre el metaverso en los clientes. El metaverso es una novedad difícil de entender y muchos clientes desconfiarán y adoptarán un enfoque de esperar y ver. Las empresas deben pensar detenidamente cómo generar la confianza necesaria en el cliente como hacer de ella una oportunidad de negocio. Demostrar una buena administración de datos de la Web 3.0 y mostrar cómo la empresa está aprovechando la tecnología blockchain para garantizar la privacidad y la seguridad son solo el comienzo.
  6. Brindar atención personalizada con IA. La combinación del metaverso y la IA permite realizar ofertas de segmento único que pueden ser un diferenciador poderoso en sectores cada vez más competitivos. Pero para ello, las empresas deben desarrollar la capacidad de actualizar continuamente su comprensión de las necesidades cambiantes de los clientes para brindar atención y compromiso personalizados continuos.
  7. Supervisar y medir el progreso. Desarrollar una definición clara de cómo se puede ganar negocio en el metaverso, un entorno que cambia rápidamente, puede ser difícil. Por eso es útil crear tableros de métricas transparentes y en tiempo real, incluidos los marcos con visión de futuro de la Web 3.0, para monitorear y evaluar el rendimiento del producto, el equipo, el cliente y las operaciones.
  8. Desarrollar las capacidades para competir. Es imprescindible evaluar las capacidades de talento interno (los equipos de ingeniería correctos, por ejemplo) e identificar las brechas existentes, ya que ello nos permitirá establecer un plan para contratar o invertir en el desarrollo interno (upskilling & reskilling) de las habilidades necesarias para asegurar el éxito.
  9. Involucrar a toda la organización. Las empresas pueden involucrar a los colaboradores en el viaje del metaverso y mejorar su experiencia de empleado mediante el uso del metaverso en la contratación, la acogida e incorporación, la formación y la capacitación. Si los empleados experimentan el metaverso de primera mano, será más probable que aceleren el cambio.
  10. Establecer una oficina de control de la misión. Como en muchos otros proyectos, será buena idea crear una oficina de control de la misión del metaverso con un mandato y procesos claros para monitorear y supervisar el esfuerzo invertido. Una capacidad de gestión sólida puede definir la ruta de destino, resaltar las dependencias entre los equipos y eliminar el riesgo del plan general.

 

El metaverso representa una amplia oportunidad que abarca mucho más que avatares, juegos, AR y VR y aplicaciones de consumo. Los dispositivos brindan la ventana, pero el éxito requerirá una sólida comprensión de la confluencia de la estrategia comercial, los activos digitales tradicionales y virtuales, y las nuevas herramientas y activos de un entorno habilitado para Web3. Ahora es el momento de comenzar a obtener esa comprensión.

 

Fuente: BCG, 2022.

 

Photo by Mediamodifier on Unsplash.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales