Un estudio reciente de Randstad Research prevé que el Black Friday (25 de noviembre) generará alrededor de 33.380 contrataciones, un 17,3% con respecto a las 40.380 firmas de 2021. Casi dos de cada tres contratos se producirán en el sector de la logística, aunque el comercio sigue situándose como motor crucial de la economía española y del empleo, puesto que va a necesitar más de 12.000 profesionales para responder a las necesidades de esta campaña, de la del Cyber Monday y la próxima de Navidad.
A pesar de que, tal y como indica el estudio de Randstad Research, prácticamente dos de cada tres contratos de este Black Friday se producirán en la logística (un 64 %), el comercio sigue siendo un motor crucial de nuestra economía y, por ende, del empleo (con un 36 %). La disminución de contrataciones afectará a ambos sectores, con una caída en la logística del 17,7 % y un descenso en el comercio del 16,6 %. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 rúbricas.
Según datos del Informe Retail 2022 de Adyen y KPMG, el 64 % de los consumidores de todo el mundo aprecia más la posibilidad de tocar, sentir o probar físicamente los productos, y el 59 % prefiere comprar en tienda física. Además, el 41 % de las empresas planea aumentar su número de tiendas físicas en el próximo año. Por lo tanto, las tiendas físicas siguen siendo importantes para el usuario, pero de forma diferente: según el estudio, la tecnología ahora es fundamental para crear una experiencia que merezca la pena: el 55 % de los consumidores afirma que es más probable que compre en comercios que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia.
La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación. Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva», según Valentín Bote, director de Randstad Research.
En este contexto, para las empresas serán cruciales dos aspectos:
- El talento, para ejecutar sus estrategias, ya que fabricantes y marcas necesitarán personal que sea capaz de crear una experiencia de marca acorde al espacio donde se encuentra. Para ello será clave incorporar a profesionales que sean capaces de generar una experiencia apoyándose en el punto de venta, será el primer atractivo del consumidor para acudir a la tienda física. En el caso de fabricantes que no disponen de red de establecimientos propios, es decir, que su producto está disponible en puntos de venta de terceros, será muy importante la gestión del espacio, cobrando importancia la gestión del punto de venta y la incorporación de una red comercial que además de potenciar el sell out del producto, sea capaz de influir para que el espacio cumpla lo definido por la marca, asegurando así que la experiencia para el consumidor será siempre excelente independientemente del momento. La inversión en formación resultará también de gran importancia, tanto de producto como en soft skills.
- El Business Intelligence, para analizar el comportamiento de los clientes y patrones de compra, en la medición, seguimiento y predicción de ventas, con el fin de mejorar la experiencia de cliente y fidelizarles. En el caso del retail, esta tecnología permite analizar el comportamiento de los clientes y patrones de compra, en la medición, seguimiento y predicción de ventas, en el rendimiento de las campañas de marketing, así como en la optimización de procesos y rendimiento operativo. De hecho, en los últimos años, ha aumentado su presencia en el mundo empresarial, sobre todo en las grandes empresas que ya cuentan con departamentos especializados de Business Intelligence. En las de menor tamaño, sin embargo, la evolución tiene todavía un recorrido interesante por delante en los próximos años. Algunos de los sectores que más lo utilizan son el tecnológico, financiero y, precisamente, el de retail.