El 63% de los trabajadores españoles necesitará algún tipo de formación para 2030

Según el Informe del Futuro del Trabajo, en 2030 un tercio de los puestos de trabajo serán desempeñados por máquinas, otro tercio por humanos y el resto será una combinación de ambos. En esta edición, España arroja resultados muy alineados con la foto a nivel mundial. Pero ¿qué opinan los directivos de RRHH sobre esta transformación que ya es una realidad? Aedipe ha liderado la recogida de datos en nuestro país y ha presentado los resultados entre los que destaca un dato: el 63% de los trabajadores españoles necesitará algún tipo de formación para 2030, de los que el 11% no la recibirá.
El informe, basado en las respuestas de más de 1000 empleadores a nivel mundial, refleja la realidad del trabajo de:
- 22 sectores.
- 55 economías.
- 14 millones de trabajadores.
La sesión comenzó con la intervención de Susana Gómez Foronda (presidenta de Asociación CENTHRO) resumiendo las 5 macrotendencias que impactarán en la transformación del mercado laboral con foco en 2030:
- Cambio tecnológico. La IA y la robotización están impactando claramente en la aparición (y desaparición) de puestos de trabajo. La RPA es la que está detrás de la mayoría de las reducciones de empleo, aunque la “mala fama” se la esté llevando la IA.
- Transición ecológica. Las iniciativas para reducir emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático han impulsado la aparición de los «green jobs» en la lista de puestos más demandados, así como la relevancia de la competencia de Ciudadanía Global en las habilidades clave.
- Cambios demográficos. El envejecimiento de la población y la reducción de la población en edad de trabajar son puntos críticos. Se destacó el crecimiento de la «Silver economy» y de los sectores sanitarios y educativos.
- Fragmentación geoeconómica. Las tensiones geopolíticas, las políticas que impactan en el libre mercado y los conflictos bélicos están reconfigurando las cadenas de suministro y operaciones empresariales, afectando el mercado laboral.
- Incertidumbre económica. La inflación, la volatilidad de los mercados y el aumento del coste de vida generan un entorno desafiante para la estabilidad laboral.
Buenas noticias: creación de empleo y habilidades
A pesar de estos cambios, a nivel global se prevé un impacto neto positivo del 7% en el empleo, con la creación de 78 millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, no todos serán a tiempo completo, ya que se esperan nuevas formas de contratación y distribución horaria.
Si bien en el informe de 2023 las «power skills» (pensamiento analítico, resiliencia, etc.) cobraban protagonismo, en esta edición las competencias tecnológicas (IA, automatización) han tomado la delantera, obligando a las empresas a enfocarse en procesos de reskilling y upskilling.
Para España, el informe destaca que el 63% de los trabajadores necesitará formación para 2030:
- 31% requerirá reskilling para mantener su empleo actual.
- 21% necesitará upskilling para asumir nuevas funciones y responsabilidades.
- 11% no recibirá formación, por lo que se recurrirá a otras alternativas, como jubilaciones anticipadas.
El foco de la agenda estratégica de las organizaciones, por tanto, está en la capacitación y en la guerra del talento. Muchas organizaciones tirarán de talonario para fichar profesionales con la capacitación que se precisa, en los perfiles de menor oferta y mayor demanda.
¿Qué opinan los directivos de RRHH?
Tras la exposición de Susana Gómez Foronda, se llevó a cabo una mesa redonda con directivos de RRHH de METRO DE MADRID, REPSOL, IBM y DHL. A continuación, traemos a nuestros lectores algunos titulares especialmente relevantes:
- El papel estratégico de RRHH. Pilar García (Metro de Madrid) subrayó cómo la capacitación y la reorganización de puestos de trabajo serán esenciales.
- Sobredimensionamiento de la demanda de habilidades tecnológicas como la IA. Enrique Fernández (Repsol) ponía la atención en un cierto efecto rebote, ya que en el anterior informe (2023) se recogieron las respuestas justo antes de la irrupción de chatgpt.
- Impacto del envejecimiento de los profesionales en edad de trabajar. Juan Sánchez (DHL) destacó la necesidad de sensibilización sobre sesgos inconscientes “edadistas” en reclutamiento y propuso también utilizar la tecnología para adaptar el puesto a trabajadores mayores.
- Formar después de seleccionar. Juan Sánchez (DHL) nos habló de la escuela de carretilleros, profesión con la que tenían serias dificultades de cobertura de vacantes.
- IA y robotización en RRHH. Irene Barrena (IBM) aportó ejemplos concretos, como el asistente virtual de RHH con habilidades de ejecución, o el sistema de promoción que han automatizado. Si bien Irene dejó claro que las decisiones siempre las toma una persona.
- Importancia de los perfiles transversales. Pilar García (Metro de Madrid) compartió cómo la automatización de la Línea 6 de metro y la automatización del almacén está transformando puestos de trabajo, y enfatizó la importancia de los perfiles mixtos, con conocimientos de tecnología y de diferentes disciplinas de conocimiento. Juan Sánchez (DHL) indicaba cómo han incorporado a los operarios de almacén en los proyectos de robotización, ya que su punto de vista como usuarios era clave para el éxito de la inclusión
- Ética e IA. Irene Barrena (IBM) nos habló del comité con perfiles de tecnología, legal, HR, y DEI, que deben analizar y aprobar todos los proyectos de IA de la compañía.
El futuro del trabajo ya está aquí. La IA está transformando y redefiniendo empleos. Si bien facilita la automatización de tareas urgentes, es responsabilidad de todos reflexionar sobre el 11% de profesionales que podrían quedar excluidos del mercado laboral. Con el tiempo adicional que la IA nos permite dedicar a lo importante… ¿encontraremos soluciones inclusivas para ellos?