¿Cómo son los líderes de la Generación Senior?

Redacción9 octubre 20174min

El Observatorio Generación & Talento ha reunido a directivos de RRHH y managers de organizaciones de su Red de Empresas para diagnosticar de manera conjunta el estilo de liderazgo de la Generación Senior o Tradicionalista, la más veterana, los nacidos a partir del año 1955.

Los profesionales de la generación senior anteponen el trabajo al placer, se sacrifican por la empresa y probablemente han tenido el mismo trabajo toda la vida. Como líderes, nos cuentan que predican con el ejemplo haciendo partícipes a sus colaboradores de los valores de la empresa. Valoran y promueven el trabajo en equipo; la adaptación de los puestos a los cambios de la organización; el planteamiento de objetivos de manera clara, y que cada persona entienda el sentido de su puesto.

En su opinión, es imprescindible que cada empleado se sienta a gusto en el desempeño de su trabajo; en este sentido el manager debería ser un facilitador de recursos para el trabajador. Consideran igualmente importante la delegación de responsabilidades, establecer una comunicación abierta y transparente y el reconocimiento del trabajo bien hecho. Son la generación que menos ha conciliado pero reconocen que son partidarios de fomentarla, a través de la flexibilidad y estableciendo objetivos que no precisen de la presencia física.

Entre las principales debilidades del líder Senior, los directivos de RRHH que participaron en este Foro señalaron: la falta de desarrollo de habilidades digitales; su estilo de liderazgo vertical; la falta de feedback; su mayor resistencia al cambio que otras generaciones y su enfoque paternalista de la gestión, entre otros.

La experiencia, su fidelidad, su gran disciplina y valores arraigados, y su red de contactos son algunas de sus fortalezas más destacadas. Son además claves para la transmisión del conocimiento experto y modelos a seguir para las nuevas generaciones. Con ellos, no se pierde “la memoria histórica» de la compañía, y contar con ellos como mentores es una de las grandes oportunidades que esta generación aporta a las organizaciones.

El Foro sobre el liderazgo de la generación senior ha tenido lugar en la sede de Sandoz Farmacéutica, socio colaborador del Observatorio Generación y Talento. Francisco de la Calle, Director de Recursos Humanos de Sandoz Iberia, ha querido resaltar “el orgullo que supone para Sandoz poder albergar este tipo de eventos y seguir apoyando, con nuestra participación en estos foros, las iniciativas llevadas a cabo por el Observatorio. Con nuestra presencia y la celebración de esta reunión centrada en el liderazgo de la generación senior en nuestras oficinas, pretendemos seguir mostrando nuestro compromiso e interés por impulsar todos los proyectos enfocados en la diversidad y la inclusión, como una parte fundamental de la cultura y de la misión que persigue nuestra compañía”.

Durante el Foro, las socias del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, han recordado dos importantes hitos: La convocatoria de I edición de los Premios Generacción -que tienen como objeto el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en  las organizaciones- y “el evento del año sobre Talento InterGeneracional”, la presentación del estudio “DIAGNÓSTICO DE LA DIVERSIDAD GENERACIONAL: análisis y diagnóstico de las diferencias generacionales en el ámbito laboral», que tendrá lugar el 24 de octubre en Barcelona.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales