¿Recuerdan una época de mayor presión sobre los profesionales de RRHH? Por un lado, se enfrentan a un constante cambio en la normativa laboral, los tipos de contratos, las cotizaciones etc.; por otro, la gestión de los nuevos marcos laborales del trabajo en remoto, el trabajo híbrido…; en paralelo, la gestión de la salud y los riesgos derivados de la pandemia y su incidencia en otras cuestiones como la salud mental de los empleados; y como telón de fondo, el reto de atraer un talento cada vez más difícil de encontrar y de retener el que aporta valor a la organización, gestionando adecuadamente la diversidad en todas sus vertientes, la conciliación y la igualdad. ¿Cómo ser eficientes en todos estos frentes? ¿Cuál es la mejor forma de convencer a la alta dirección? ¿Hasta qué punto tienen los departamentos de RRHH herramientas de gestión que les permitan validar su trabajo ante los comités de dirección?
El teletrabajo ha cambiado la forma en que se miden los KPIs y ha incorporado nuevos indicadores a la gestión de personas». Marisa Cruzado, socia de CVA.
Productividad, rotación no deseada, absentismo, índices de éxito en los procesos de selección de talento, nivel de engagement… Todos son KPIs con los que trabaja habitualmente el departamento de RRHH para determinar el estado y evolución de la cultura corporativa. Sin embargo, en los últimos años y con la generalización del teletrabajo, las empresas se ven en la necesidad de establecer nuevos indicadores que permitan reformular la eficiencia de los tradicionales así como establecer nuevas conexiones entre los diferentes procesos de la gestión de personas con el negocio para identificar otros mecanismos de medición del impacto. Ese es el reto al que se enfrentan las compañías: manejar, además de los KPIs genéricos y transversales y los específicos de su sector de actividad, otros que calibren cómo están modificando, para mejor o para peor, los modelos de trabajo en remoto e híbrido en diversas variables como el compromiso, la colaboración, la productividad y la eficiencia.
En torno a este debate ha girado el contenido del del webinar organizado por ORH y CVA sobre «El impacto de las medidas de flexibilidad en los KPIs de Recursos Humanos», en el marco de los Premios Madrid Empresa Flexible. Estos galardones, que celebran este año su XVIII Edición, son una iniciativa de la DG de Igualdad de la Comunidad de Madrid y cuentan con el patrocinio de Rentokil Initial y la colaboración de CEIM, ESADE, el canal de RSC de Europa Press y Business Insider.
La sesión ha contado con la participación de Patricia Notario, directora de Satisfacción de Empleados de Intelcia; Alfredo Jacobo, jefe de Talento y Formación de ING; Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de Aenor, y Nuria Avilla, directora de RRHH de IT de IN2.
Puedes acceder al video completo del webinar en nuestro canal de Youtube: