Las dos entidades han apostado por hacer frente a este reto a través de la colaboración con tres centros de FP de la Comunidad de Madrid, Gredos San Diego Buitrago, José Ramón Otero y Padre Piquer, cuyos alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Administración de Sistemas Inteligentes y Redes adquirirán una formación adicional en ciberseguridad y reforzarán lo aprendido en sistemas y redes.
Para ello, Fundación Bankia y Entelgy Innotec Security han desarrollado un programa conjunto basado en la experiencia de ambas instituciones en sus campos de trabajo. Por un lado, Entelgy Innotec Security, líder mundial como proveedor de servicios avanzados en ciberseguridad, ha efectuado un análisis y adaptación del contenido técnico del programa con el objetivo de adecuar las competencias que adquirirán los alumnos a las necesidades del mercado. Y por otra parte, la Dirección de Ciberseguridad de Bankia ha colaborado indicando el refuerzo de áreas y contenidos específicos. El resultado final será una formación intensiva y extensiva en conceptos de ciberseguridad, seguridad de redes, cuestiones legales, hacking ético o arquitecturas de protección y detección.
Por otro, Fundación Bankia ha ejercido de puente entre la empresa y los centros educativos, para salvar la barrera que les separa habitualmente y facilitar la colaboración. Esa tarea coincide con sus principios estatutarios centrados en la promoción de la FP y su modalidad dual, la formación en la alternancia y el prestigio de la figura del aprendiz.
A través de esta formación dual, los estudiantes disfrutarán de más de cien horas de formación presencial y otras 50 online, que les permitirá obtener una certificación reconocida internacionalmente para los especialistas en seguridad informática, concretamente en hacking ético y pentesting.
El proyecto busca formar profesionales que comiencen sus carreras desde la base, donde se concentra la falta de técnicos, para progresar en un futuro a través de la incorporación de nuevas habilidades.
Para ello, de modo paralelo a la enseñanza de competencias técnicas, el programa dotará a los estudiantes de una mentorización personalizada que les facilitará las llamadas competencias transversales o soft skills y les mostrará las diferentes especialidades laborales. Estas competencias son las que se imponen en la sociedad futura, las competencias sociales comunes a todos los ámbitos de trabajo como saber relacionarse o trabajar en equipo. De hecho, el Instituto para el Futuro ya predijo en su “Estudio sobre las competencias del trabajo futuro” que el pensamiento, la inteligencia social, o la colaboración virtual tendrán cada vez más importancia frente a las titulaciones específicas.