Llevamos años hablando del desajuste de talento en nuestro país, pero se trata de una problemática relativamente reciente. Hace tan sólo 10 años, el 3% de las empresas tenía dificultades para encontrar al trabajador adecuado. Ahora, ya es el 80%. Estas cifras ponen de manifiesto el enorme reto al que deben enfrentarse los profesionales de los recursos humanos si quieren que sus empresas continúen siendo operativas y viables.
ManpowerGroup ha publicado recientemente el estudio “Desajuste de talento 2023”. Por segundo año consecutivo, el 80% de las empresas encuestadas asegura tener problemas para encontrar perfiles en el mercado. Esta cifra es de récord y la tendencia es preocupante, ya que no deja de crecer año tras año.
Fuente: Elaboración propia basada en los datos del estudio “Desajuste de talento 2023” de ManpowerGroup
Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España, cree que este desajuste de talento no obedece a una única razón, pese a tener lugar en todas las zonas de la geografía española y en todos los sectores económicos. “Cada sector tiene su realidad y nos podemos encontrar con que en algunos realmente faltan profesionales; en otros, que falta desarrollar ciertas competencias o habilidades; y, finalmente, también hay industrias en las que lo que las empresas intentan incorporar no se ajusta a la realidad, bien sea porque se pide demasiado o porque la compensación no está alineada con el mercado. Tampoco serán los mismos motivos los que afecten a una microempresa y a una gran corporación”.
Para resolverlo, el manager de Manpower afirma que “en un entorno cambiante y exigente debemos identificar qué habilidades son necesarias e impulsar el desarrollo de las personas en esos ámbitos para lograr que accedan al mejor empleo posible y, a la vez, para conseguir incrementar la competitividad de las compañías españolas”.
El desajuste de talento no es exclusivo de nuestro país, es un problema a nivel global
Es cierto que España se sitúa por encima de la media mundial en desajuste de talento, aunque quizás lo más preocupante es que este desafío ha cobrado mucha más fuerza en los últimos años de lo que lo ha hecho en otros países.
Así, el 77% de las empresas a nivel internacional tiene dificultades para encontrar determinados perfiles (en España esta cifra es del 80%). Sin embargo, a escala global sólo se ha duplicado en los últimos diez años, pasando del 35% al 77%. Este crecimiento, aunque no deja de ser preocupante, es bastante inferior al que hemos experimentado en nuestro país (del 3% al 80%).
Si prestamos atención a los países de nuestro entorno, Francia, Bélgica y Reino Unido se sitúan a nuestro nivel, con un desfase del 80%. Portugal, por su parte, alcanza el 84%. Italia, en cambio, se mantiene por debajo de la media mundial con un 75%.
El desajuste de talento tampoco entiende de autonomías ni de tamaño de empresas
Todas las comunidades autónomas presentan grandes dificultades en este sentido. Sin embargo, se aprecian algunas diferencias. Así, es la zona Noreste la que despunta en desajuste de talento. El 84% de las organizaciones de Cataluña y Baleares afirman no encontrar candidatos para cubrir todos sus puestos vacantes. Además, este porcentaje crece en 3 puntos porcentuales desde el año pasado.
La zona norte del país también se sitúa por encima de la media nacional. Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón se quedan en un 81%, creciendo 2 puntos porcentuales desde hace un año.
La zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) se sitúa a la par, con un 81%, aunque en este caso su evolución ha sido positiva y ha mejorado en 7 puntos respecto a 2022.
En el lado opuesto encontramos la zona de Levante, que es donde existen menores dificultades para encontrar talento. Aun así, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen un desajuste del 76%.
También por debajo de la media de España se encuentra la zona centro, en la que el 78% de las organizaciones de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha se enfrentan al reto de encontrar perfiles aptos para las vacantes que tienen disponibles.
En línea con la media se sitúa el sur, donde las dificultades para encontrar talento son del 80%. Incluye Extremadura, Andalucía y Canarias. Pese a tratarse de las autonomías en las que esta problemática es menor, cabe destacar el importante aumento que han experimentado en el último año y que ha sido de 7 puntos.
En cuanto al tamaño de las empresas, no importa el número de empleados que tengan, pues todas ellas tienen problemas para contratar. No obstante, son las de mayor envergadura las que se enfrentan a mayores retos: El 87% de las organizaciones de más de 250 empleados tiene dificultades para encontrar profesionales.
Las pequeñas y medianas empresas, en cambio, presentan índices del 77% y 78%, respectivamente.
Comunicación y publicidad, el sector más afectado por la escasez de talento
Como decíamos anteriormente, el desajuste de talento afecta a todos los sectores económicos. No obstante, algunos de ellos tienen mayores dificultades en este sentido.
Es el caso de la comunicación y la publicidad, donde el 91% de las empresas no logra cubrir todas sus vacantes. También el sector tecnológico, en el que afecta al 84% de las organizaciones. Muy de cerca le siguen el de bienes y servicios de consumo (83%), salud y farmacia (82%) y la industria (81%).
En el caso opuesto se encuentran los sectores financiero e inmobiliario, donde el 74% de las empresas experimenta estos problemas de desajuste de talento. También el de transporte, logística y automoción, con un 78%), al igual que de energía y suministros (mismo porcentaje).
Fuente: Elaboración propia basada en los datos del estudio “Desajuste de talento 2023” de ManpowerGroup
¿Qué pueden hacer las empresas para reducir el impacto del desajuste de talento?
El problema radica en que los perfiles que necesitan las empresas no encajan con las capacidades de los candidatos. Por este motivo, es importante apostar por la formación y el desarrollo de habilidades que permita suplir esas carencias.
Por la parte formativa, las compañías demandan competencias técnicas en IT y data, ingeniería, atención al público, manufactura y marketing y ventas.
Por la parte de soft skills, las más valoradas son la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.
Sin embargo, las estrategias que se han puesto en marcha para solventar este desajuste de talento tienen más que ver con la flexibilidad (la mitad de las empresas), con buscar a candidatos en otros espacios a los que antes no recurrían (32%), con subir salarios (24%), ofrecer bonus por cambiar de empleo (21%) y la automatización de los procesos de selección (20%).
También están haciendo una apuesta importante por la formación, tal y como asegura el 68% de los encuestados, que asegura que su empresa dispone de programas de reskilling y upskilling.
La contratación de nuevos perfiles es otra de las estrategias más recurrentes (48%), seguida de la inversión en consultoría externa y la contratación de perfiles freelance para proyectos (37%) y la inversión en tecnología (34%).