La iniciativa llevada a cabo por la agencia de comunicación Trescom busca dar visibilidad a referentes femeninos y fomentar que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad. Para ello, ha puesto en marcha un año más un programa de mentoring, que busca inspirar a las más jóvenes a través del testimonio y experiencia de emprendedoras y directivas de éxito y ofrecerles todo el apoyo necesario para que, en un futuro no muy lejano, se conviertan ellas también en sus propias jefas.
En esta segunda edición del “Shadowing Yo, jefa”, María Jesús Marín, ha resultado ganadora. La joven estudiante del máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha ha desarrollado una aplicación móvil de Prevención de Riesgos Laborales llamada PRECISO.
Con ella, quiere promover la salud y el bienestar laboral dando soporte a empresas y personas trabajadoras, que tendrán un plan individual de actividades lúdicas, formativas y saludables. Para darle forma, ha contado, durante los tres meses que ha durado el shadowing, con el asesoramiento y apoyo de Vinyet Bravo, directora de Innovación y Tecnología de Adecco Outsourcing.
Así ha sido la segunda edición de “Yo, jefa”
En primer lugar, se han emparejado a diez directivas del ecosistema tecnológico con diez estudiantes. Con su asesoramiento y expertise, las participantes han podido dar forma a una idea innovadora de negocio del sector TIC.
Cada uno de los diez proyectos se ha presentado públicamente este miércoles en The Place en The Valley en un Pitch Day Competition, que ha contado con la presencia de Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.
Las ideas de estas jóvenes promesas fueron evaluadas previamente por el jurado en base a los siguientes criterios: profundidad y sofisticación del diseño del proyecto, viabilidad de este, madurez y capacidad de análisis y aprendizaje de la estudiante durante la experiencia del shadowing.
Los proyectos de las otras tres finalistas
Además de premiar a María Jesús Marín, el jurado ha reconocido la labor realizada por Alicia Soler (mayor impacto social), por Yo-duco, una herramienta digital para apoyar a los padres en la educación de sus hijos, con vídeos, consejos, tips y profesionales de la psicología y la orientación educativa; a Diana Torrico (mayor disrupción tecnológica), por Color On, una app para daltónicos o personas con problemas de visión que les ayude a la hora de comprar ropa y combinar los colores; y a Zulay Chuquimarca (mayor innovación empresarial), por Virtual Me, una aplicación para que los usuarios puedan probarse ropa sin necesidad de acudir presencialmente a la tienda.
Estas estudiantes han estado mentorizadas por Cecilia Cuadra, Ingeniera experta en operaciones con más de 10 años de experiencia en empresas de tecnología; Ana Mosquera, Executive Vice President de Capgemini; y Mónica Sala, directora general de Red de Orange España; respectivamente.
Isabel Lozano, fundadora y CEO de Trescom, ha destacado “el alto nivel de los proyectos presentados. Había algunos muy interesantes y todos estaban bien planteados. Creo que los diez eran buenas ideas que podrían llegar a desarrollarse. La colaboración entre generaciones ha funcionado muy bien. Las mentoras han tenido una gran implicación en los proyectos y las jóvenes se han llevado un gran aprendizaje que sin duda les ayudará a abrirse puertas en el futuro”.
En su intervención, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, ha hecho hincapié en que “hay que apoyar el talento de las niñas y jóvenes para que puedan decidir lo que quieren ser en su vida, en sus estudios y en su trabajo, involucrando a los centros educativos, a las administraciones públicas y a las empresas”.