El trabajo en remoto se consolida como el mejor «caladero» de talento tecnológico para empresas de todo el mundo

Marisa Cruzado Collado16 diciembre 20245min
La Inteligencia Artificial y el machine learning (aprendizaje automático); la ciberseguridad, el Blockchain y las criptomonedas, o las tecnologías de energías renovables son algunas de las áreas principales de desarrollo que han generado un aumento de la demanda de profesionales especializados en tecnología. Empresas de todos los sectores se enfrentan al reto de atraer un talento escaso que ante el exceso de demanda, se encuentra en condiciones no solo de exigir salario, sino condiciones laborales. En 2025, uno de los retos de recursos humano será construir y gestionar equipos multidisciplinares, globales y liderados en remoto.

Las empresas que buscan trabajadores extranjeros para sus áreas de IT suelen ser, principalmente, grandes corporaciones o compañías con operaciones globales que buscan talento especializado para sus oficinas en diferentes países. Además, estas empresas pueden estar vinculadas al desarrollo de IA, comercio electrónico diseño de productos informáticos, consultoría o gestión de servicios tecnológicos. Estas organizaciones buscan talento altamente cualificado, tanto para proyectos locales como para ubicaciones estratégicas en diferentes países del mundo.

Según un estudio sobre Movilidad internacional elaborado por EMS, , las empresas cada vez más buscan cubrir vacantes en áreas tecnológicas apostando por candidatos que trabajen de forma remota o que estén dispuestos a cambiar su lugar de residencia.

Hombre, joven y asiático

Entre los profesionales movilizados en el extranjero, y como sucede en otros sectores como el energético o financiero, predominan los perfiles masculinos. Aún así, en los últimos años el sector IT ha ido experimentando un aumento de la presencia de mujeres, especialmente en áreas como el diseño UX/UI si se comparan con otras como el desarrollo de software.

Por edades, mientras en la industria energética la mayor participación supera los 40 años, en el sector tecnológico el rango etario predominante se sitúa entre los 24 y los 40 años. Esto se debe a la alta adaptabilidad de los empleados jóvenes a las nuevas tecnologías y herramientas modernas, lo que hace que sean reclutados tanto por compañías tradicionales como por startups y empresas tecnológicas emergentes. Por otro lado, aquellos profesionales de edad media suelen ocupar puestos de liderazgo y roles que requieren alta especialización.

Aunque la demanda de profesionales extranjeros en el sector tecnológico puede ser variable en función del país y la región, la alta demanda de talento debido al desarrollo industrial, la presencia de grandes empresas tecnológicas y el crecimiento de la innovación influye considerablemente en los flujos migratorios de profesionales. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, India y China lideran la demanda de trabajadores especializados en el sector tecnológico, mientras que India y China son dos de los países líderes en formación de profesionales que son atraídos por empresas internacionales para desarrollar sus carreras en el extranjero.

Es un factor fundamental en la ecuación tener un correcto análisis de los perfiles requeridos para formular una buena propuesta y atraer o retener el capital humano dentro de las empresas y en el país que lo requiere, impulsado así el crecimiento y desarrollo económico.

Organizar, confiar y comunicar

En este entorno globalizado, los directivos deben redefinir su perfil. Conocer bien las expectativas de cada miembro del equipo debe servir para distribuir correctamente las tareas. Lo más importante es basar la gestión en la confianza y establecer un diálogo transparente y claro, comunicando los objetivos, los detalles para su consecución, las fechas de entrega y siguientes pasos.

Cuando se trabaja en remoto es difícil detectar si algún miembro está desmotivado o tiene algún problema, por lo que es importante hacer un seguimiento tanto del desempeño como de los factores que le afectan. Según WorkMeter, es importante actualizar conocimientos y estar al día de las nuevas herramientas digitales que permiten llevar a cabo esta supervisión en remoto, basada en la confianza y la eficiencia.

Como tercer elemento, la comunicación debe ser bidireccional. Recoger las opiniones de los miembros del equipo, sus inquietudes y necesidades, ayudará ala directivo a anticiparse a posibles situaciones de conflicto y mejorar los procedimientos en el futuro.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales