CEOE-CEPYME Guadalajara ha celebrado su 16º Foro de Recursos Humanos, con gran éxito de público y participación, en su vuelta a la presencialidad tras la crisis de la Covid. Dos centenares de directores de Recursos Humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, se han dado cita en el Hotel Guadalajara Conference Center Affiliated by Meliá a escuchar las ponencias, compartir experiencias y aprender de ponentes y compañeros en un ámbito, como es el de la selección y gestión del capital humano, área fundamental para el crecimiento de las empresas y, por tanto, de la sociedad, ya que los verdaderos generadores de empleo y riqueza, son los empresarios y autónomos.
La jornada ha estado inaugurada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha estado acompañado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y Miguel Ángel Escalante, director de Relaciones Institucionales de Eurocaja.
Javier Arriola hacía referencia a la importancia de los Recursos Humanos en las empresas, pues estos son el punto de inflexión hacia la diferenciación y la calidad de los productos, bienes y servicios de las empresas de nuestra provincia. Al tiempo que aludía a la relevancia de la formación de estos trabajadores, empresarios y directivos, destacando la labor formativa de la patronal alcarreña con más de 3.000 personas formadas al año, con una formación dinámica y adaptada a cada momento y a las necesidades del mercado laboral.
Análisis de la Reforma Laboral
Por su parte, Miguel Ángel Escalante ha destacado la colaboración de la entidad bancaria en la celebración en este foro, gracias al convenio social que tienen suscrito ambas instituciones, y que, además, permite la organización de numerosas jornadas y programas formativos que ayudan en la generación de riqueza y empleo para la provincia de Guadalajara.
En su discurso de apertura, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido a CEOE-CEPYME su “apuesta por la formación y por el intercambio de conocimientos”, en un momento tan cambiante como el actual “en el que las empresas deben estar mejor preparadas para competir en mercados globalizados cada vez más complejos”.
Destacando el papel que juegan los departamentos de Recursos Humanos “a la hora de velar por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, que se traduce a su vez en una mayor implicación, en eficiencia y, por tanto, en éxito empresarial”.
Un acto que, un año más, ha contado con la presencia de prestigiosos ponentes y expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. Así, Francisco Javier Blasco de Luna, era el encargado de abrir la sesión, explicando, bajo el título Aspectos prácticos de la reforma laboral, los aspectos más importantes de la misma. Sin llegar a su articulado, pero si haciendo referencia a que, ahora mismo, tras esta aprobación, uno de los aspectos más relevantes para las empresas es el de retener y prestar más atención al talento.
Al tiempo que reconocía que serán las empresas las que “saldremos adelante y sacaremos las castañas del fuego al regulador”, pues la reforma “guste o no, es la que es”. Tras esto, Blasco ha desmenuzado los diferentes tipos de contrato existentes, como el fijo discontinuo, la subcontratación de obras y servicios: convenio aplicable en materia de retribución o el papel de las empresas de trabajo temporal.
Transformarse para transformar
Tras él, el turno ha sido para Juan Luis Jimeno, director en Talengo, quien bajo la ponencia Liderazgo sostenible: como generar impacto desde la función de RRHH, ha hecho referencia a cómo hacer tangible en nuestras empresas la sostenibilidad, haciendo ver que nos encontramos en una nueva era, más compleja en permanente cambio y que son las empresas las que se tienen que transformar para poder transformar el mundo.
Beatriz Ardid, directora de Peoplematters, ha sido la siguiente interviniente con Novedades legislativas en igualdad: lecciones aprendidas. Y ha explicado a los presentes como, pasados 13 años desde la publicación de la ley de igualdad, los avances han sido lentos y escasos, pues como ha afirmado la ponente, “aunque hay igualdad teórica, no existe la igualdad real”. La desigualdad salarial, la segregación profesional, los estereotipos o el “techo de cristal” han sido otros de los temas tratados por Ardid.
El 16º Foro de RRHH de la provincia de Guadalajara, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, ha continuado con la ponencia Motivando en tiempos de cambio, de Carlos Andreu, quien en una charla motivadora ha hecho ver a los presentes que hay que mirar las cosas con optimismo, echar de nuestro lado a aquellas personas que no nos aportan nada y que la “felicidad no están en el cuándo, sino en el mientras”, de ello la importancia de disfrutar de cada momento buscando nosotros mismos las soluciones a nuestros problemas sin buscar culpables y trabajar con decisión para al final, provocar estados de ánimo positivos.
Calidez y calidad con el personal
Andreu ha sido el encargado de poner el broche de oro a este 16 foro de RRHH de la provincia de Guadalajara en su vuelta a la presencialidad. El acto ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara, y la colaboración de BASF Española, Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Eurocaja Rural, SegurSalud y The Adecco Group.
Los asistentes han tenido la oportunidad de preguntar y exponer sus ideas a los expertos que han respondido a las mismas para mejorar la gestión de las personas, con el objetivo de crear entornos más participativos, para dar cabida a los nuevos talentos en las empresas de la provincia de Guadalajara.
Un espacio que se consolida como reflexión y aprendizaje en el área de la gestión de Personas, con un doble objetivo, la creación de entornos laborales más colaborativos y la creación y desarrollo de nuevos puestos de trabajo.
Tras él, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, clausuraba este 16º Foro de Recursos Humanos de la provincia de Guadalajara, resaltando la importancia de realizar este tipo de foros sobre gestión de recursos humanos porque “las personas son la base principal sobre las que se construyen las empresas” y “las organizaciones que están más cerca del éxito son aquellas donde sus trabajadores y trabajadoras encuentran calidez y calidad en la organización de su personal”.
Vega se ha referido también a la colaboración entre administraciones públicas y agentes sociales en Guadalajara para desarrollar iniciativas como esta y como el proyecto Impulsa Guadalajara en un momento con “perspectivas halagüeñas para el crecimiento de nuestra provincia, a pesar de las circunstancias adversas de los últimos años”.