La mejora continua es fundamental en entornos ágiles, de ahí la importancia que supone implantar y fomentar una cultura de feedback en las organizaciones como elemento clave del aprendizaje y del desarrollo de los profesionales de cualquier compañía. El feedback y la evaluación del desempeño son una dimensión de la gestión del talento tan de primer nivel como lo es la compensación, la formación y el liderazgo.
En un entorno ágil el feedback debe ser frecuente, iterativo e incremental para facilitar la visibilidad de información oculta a primera vista y ayudar a reforzar las conductas positivas, identificar las áreas susceptibles de mejora, y permitir así una adaptación más eficaz , un incremento de la competencia y mejores resultados.
En plena lucha por la fidelización del talento, afortunadamente las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia del papel que juegan el feedback y la evaluación del desempeño en la motivación y el compromiso de sus empleados. Los factores principales mencionados por los empleados como motivos para abandonar su trabajo son no percibirse valorados por parte de sus responsables ni de su organización, y haber perdido el sentido de pertenencia hacia el trabajo que están realizando. La evaluación del desempeño y el feedback son imprescindibles para reforzar la fidelización del talento, aumentar la productividad e impulsar la mejora continua y la innovación dentro de nuestro negocio.
Es muy enriquecedor poder percibir el feedback como un regalo, como una gran oportunidad de contrastar nuestra visión con otras, para contemplar una perspectiva diferente de las cosas, abrirnos a considerar alternativas nuevas y seguir evolucionando a nivel personal y profesional.
Feedback efectivo: 7 características básicas
- Focalizado en la conducta, que vaya dirigido a un comportamiento concreto, susceptible de ser modificado.
- Específico, ya que cuando es abstracto no proporciona la información suficiente como para comprenderlo y utilizarlo adecuadamente.
- En el momento adecuado, valorando cual es la mejor ocasión y situación para que sea lo más constructivo posible.
- Directo, ofrecido personal y directamente.
- Beneficioso, dejando fuera interpretaciones y/o juicios de valor. Para que produzca efectos beneficiosos ha de ser más descriptivo que valorativo.
- Aplicable, siendo claro en el mensaje, focalizándonos en el tema en cuestión y utilizando ejemplos concretos.
- Comprobado, verificando que el mensaje ha sido comunicado y recibido de la manera deseada.
- Kinestésico, auditivo o visual, debemos adaptar el lenguaje a utilizar según el canal de comunicación de nuestro receptor.
Si eres cliente de ORH Revista puedes leer el artículo íntegro de Fabiola Martín, Agile people coach en el CoE agile en NTT Data; Jaime Ruiz, Agile Coach en el CoE agile en NTT Data; y María Carmona García, Senior Manager del Digital Change Hub de NTT Data para conocer cómo impulsar el feedback continuo dentro de tu organización y favorecer la motivación y productividad de los equipos. Y si no lo eres aún, consulta las condiciones aquí.