Según desvela PageGroup, más de la mitad de las empresas españolas consulta los perfiles en redes sociales durante los procesos de selección y es determinante a la hora de seleccionar un candidato en las últimas fases de un proceso de selección. Además, el último estudio de IAB Spain revela que los más de 25 millones de usuarios de redes sociales en nuestro país pasa de media 58 minutos al día en estas plataformas.
La exposición de los usuarios de internet hoy en día es absoluta y cuando un candidato se enfrenta a un proceso de selección, su huella digital es clave a la hora de decantarse entre un candidato u otro. Aunque no suele ser un primer filtro de descarte, las publicaciones inapropiadas en redes de los candidatos pueden ser un detonante más a la hora de tomar una decisión. Por este motivo, es necesario tener mucho cuidado sobre qué opiniones se exponen de cara al público, ya que, en muchas ocasiones, es inevitable que pueda acabar condicionando un futuro proceso de selección.
“Somos los que publicamos. Para los reclutadores, la información de que nos ofrece internet y las redes sociales puede ayudarnos a ser más eficientes ya que nos permite tener más información del candidato. Es recomendable, por tanto, que los candidatos sean conscientes de la importancia que tiene aquello que publican”, asegura Jordi Fábregas, Senior Manager de Michael Page.
En el lado opuesto, los candidatos son también selectivos a la hora de seleccionar las empresas donde desean trabajar. Las compañías deben trabajar su identidad online para atraer y retener el talento. La mayor parte de los candidatos en un proceso de selección se informa sobre la reputación de las empresas y los beneficios que obtendría si formara parte de ellas. De hecho, según el Índice de Confianza Laboral realizado por PageGroup en el último trimestre del año, entre los aspectos más destacados para un empleado a la hora de cambiarse de empresa se encuentran tener acceso a formaciones, con un 92,6% de votos, una buena política de conciliación (87,3%) y trabajar en una compañía socialmente responsable (86,2%).
Una entrada en un blog, un comentario, una foto en una red social deja un rastro electrónico fácilmente reconocible por los expertos en selección de personal. La imagen en internet de un candidato puede ser tan valiosa y determinante como la formación académica o experiencia profesional y cada día cobra más importancia a la hora de seleccionar el mejor candidato.