En esta serie de 3 webinars Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, nos acercará a la naturaleza de este liderazgo de las emociones y a su aplicación en el escenario de la contingencia y en el de la estrategia. Hoy ha de inspirar en la distancia poniendo el rumbo hacia la recuperación de mañana.

Visualiza el #webinarORH ‘El liderazgo de las emociones’

Juan Carlos Cubeiro explica 10 dilemas que la gran mayoría de las empresas resolverán, desde sus comportamientos, de forma equivocada. Si desde la Dirección de Recursos Humanos (DRH), la Dirección General o l@s CEOs se hace desde la forma correcta, las empresas están salvadas y la empleabilidad de sus profesionales garantizada.

1. ¿Orientación a las personas o al negocio? Casi el 100% de las organizaciones dirán que las dos cosas, pero no se comportan así. ¿Por qué? Porque desde la práctica en más de 500 años el capitalismo se ha comportado separando una cosa de la otra.

2. ¿Shareholders (accionistas) o Stakeholders (grupos de interés)? Milton Friedman (1912-2006), premio Nobel 1976, nos “enseñó” que la única Responsabilidad Social de las empresas era maximizar el beneficio para el accionista.

3. ¿Inspiración o Desesperación? Tony Robbins, el gurú con una fortuna personal de unos 500 M $, nos diría que elijamos la inspiración; sin embargo, el 90% de las empresas y de las personas elegirá la desesperación ( y eso que “el ganador se lo lleva todo”) por puro secuestro amigdalar: la segregación de cortisol, la hormona del miedo.

4. ¿Enganche (engagement) o mera aceptación? El engagement es, junto con la confianza, el gran predictor de los resultados. Me he referido al Q12 (las 12 preguntas) de Gallup, a la jerarquía (desde el campamento base a la cumbre), al impacto (desde el absentismo a la productividad) y a la diferencia con las complacientes encuestas de clima.

5. ¿Confianza o desconfianza? La confianza es el gran predictor del engagement (76%). Tanto Paul Zak (‘Neurociencia de la confianza¡) como José María Gasalla nos han enseñado mucho sobre la Confianza.

6. ¿Equipo o Silos? Me he referido a La Roja como “equipo de leyenda” (el ciclo de 2008 a 2012), a las 6 claves de un Equipo de VERDAD y a la necesidad imperiosa de Coaching de Equipo, empezando por el Comité de Dirección. Desde lo conductual, el dilema del prisionero denota las disfunciones de un equipo (Lencioni).

7. ¿Selección meritocrática o “pseudonepotismo”? Dado que nuestro mercado laboral es tan rígido (el nº 61 en flexibilidad) y poco meritocrático (69º del mundo) sufrimos una “tormenta perfecta del empleo” que TCV se va a extremar (“the worst of the storm”).

9. ¿Imaginación o rutina? El Talentismo es la “era de la imagnación” (About My Brain), sin embargo el cerebro trata de ser eficiente y consumo mucho oxígeno y glucosa, como ha demostrado el profesor de Harvard Daniel Gilbert en ‘Tropezar con la felicidad’. Sólo las empresas imaginativas llegan a la disrupción, la que es de valor para el cliente.

10. ¿Valores enunciados o valores vividos? Están de moda las PDO (en inglés, Organizaciones Guiadas por el Propósito). Sin embargo, aunque el 84% de las empresas lo tiene claro, en menos de dos tercios (62%) es auténtico y en menos de la mitad (46%) genera engagement. Los valores enunciados no son valores vividos (virtudes). Sí, las emociones sirven a un propósito y señalan nuestros valores (Susan David); lo importante es cómo actuemos.

 

Webinar 21 de abril: Liderar en la incertidumbre: inspirar en la distancia inscripción gratuita al webinar del 21 de abril

Webinar 28 de abril: Liderar tras la pandemia: una recuperación diferente inscripción gratuita al webinar del 28 de abril

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales