Los Premios Internacionales SFS convocan su edición 2024

Maite Sáenz1 abril 20249min
convocatoria Premios SFS 2024
Con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los Premios Internacionales SFS – Empresa Saludable, Flexible y Sostenible convocan la edición 2024 con el lema «La gestión circular del talento también es sostenibilidad». El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio y podrán hacerlo todas las organizaciones, tanto grandes, medianas y pequeñas, que incorporen la visión del desarrollo sostenible a sus procesos de gestión de talento.

 

 

Organizados por ORH y CVA y fruto de la fusión de dos iniciativas pioneras, los Premios Empresa Saludable y los Premios Empresa Flexible, estos galardones suman 17 años de trayectoria que es, en sí misma, un recorrido por la evolución de las políticas de RR.HH. de las últimas dos décadas, desde el foco inicial en las medidas de flexibilidad para avanzar en la conciliación de la vida personal y profesional, pasando por una gestión de la salud más allá del ámbito laboral y por la incorporación del concepto de bienestar como parte de una propuesta de valor al empleado integral, y llegando al actual concepto de gestión circular del talento sostenible.

Los Premios SFS se estructuran en torno a tres grandes categorías según tamaño de empresa a las cuales las organizaciones interesadas pueden presentar sus candidaturas:

  • Pequeña empresa (hasta 50 trabajadores).
  • Mediana empresa (entre 51 y 250).
  • Gran empresa (más de 250 trabajadores).

Todas ellas participarán de una rigurosa metodología de evaluación con tres fases diferenciadas:

  • una consulta online a la organización,
  • una consulta online posterior y anonimizada a una muestra de empleados en función de la plantilla total;
  • una entrevista personal a la que acceden las empresas que superen la media de puntuación obtenida por el conjunto de las empresas participantes.

El objetivo último es identificar los proyectos que ofrezcan mejores prácticas de gestión de personas desde una visión holística, contemplando todo el ciclo del vida del empleado con acciones desarrolladas en las áreas anteriormente mencionadas. Así, se prestará atención al bienestar y la salud, tanto en su vertiente física como psicológica; a la flexibilidad, entendida como una experiencia de gestión individualizada aplicable a todos los procesos de gestión RH; y a la sostenibilidad, enfocada desde el rol activo que los empleados pueden tener en la relación de la empresa con su entorno. En definitiva, los Premios SFS quieren reconocer públicamente el impacto positivo, equilibrado y duradero de las organizaciones tanto hacia adentro, en sus empleados, como hacia afuera, en su entorno.

El plazo para participar en la iniciativa, de acuerdo con las bases oficiales de los Premios, concluye el próximo 30 de junio y las candidaturas habrán de registrarse a través del sitio web https://premiossfs.com/.

 

Estamos buscando a las mejores empresas PARA el mundo. Si la tuya es una empresa que deja buena huella, ¡súmate!

 

Fases y metodología de trabajo

La presentación de candidaturas forma parte de la primera fase de la iniciativa. El cronograma completo de los Premios, que desglosa la metodología de trabajo, es el siguiente:

  1. Solicitudes. Del 1 de abril al 30 de junio. Presentación de candidaturas cumplimentando el cuestionario online según la categoría en la que se quiera concurrir.
  2. Cuestionarios. Del 1 de julio al 15 de septiembre. Envío de los cuestionarios a una muestra representativa de empleados.
  3. Entrevistas. Del 15 de septiembre al 1 de octubre. Realización de entrevistas a las empresas finalistas
  4. Evaluación. Del 1 de al 10 de octubre. Análisis de resultados y valoración del jurado.
  5. Selección de ganadores. Noviembre. Entrega de galardones y comunicación de los premiados.

 

Apoyos

La presente edición renueva el compromiso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 así como el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Fondo social Europeo, de CEOE y CEIM. También colaboran diversas instituciones que trabajan en distintos ámbitos de la gestión de personas: Fundación Máshumano, Aedipe, Asociación Centrho de Dirección de RR.HH., Colegio de la Psicología de Madrid, de Generacción y Talento y de la Universidad de Santiago de Chile. Asimismo patrocinan el evento Aenor, Betterfly y Savia.

 

Participa y obtén tu informe de posicionamiento gratuito

Tanto las empresas participantes en los Premios SFS como aquellas que quieran simplemente conocer el nivel de desarrollo de sus políticas de gestión de talento pueden acceder a un informe de posicionamiento que les proporciona una radiografía general de las puntuaciones obtenidas en cada área analizada. «Pedimos muchos datos y ello nos permite segmentar los resultados por multitud de variables gracias a un modelo algorítmico que, además, permite ponderar el peso el peso de cada área analizada en el global de los proyectos», explican Maite Sáenz, directora de ORH, y Marisa Cruzado, socia de CVA, ambas organizadoras de la iniciativa.

Los informes proporcionados tienen 3 niveles en función del grado de profundidad de la información proporcionada: gratuito, avanzado y consultoría personalizada:

  • Informe básico gratuito con información sobre:
    • datos cuantitativos de la puntuación obtenida por su empresa en el proceso de elección de premio;
    • valoración obtenida por la cada entidad y media ponderada de los empleados;
    • valoración segmentada por cada una de las tres áreas de análisis (Salud y bienestar, Flexibilidad-Gestión, Sostenibilidad y Cultura) tanto de la empresa como de los empleados;
    • puntuación media obtenida por todas las empresas candidatas;
    • y comparación de los datos por categoría (empresa grande, mediana y pequeña) y sector de actividad. los resultados generales desglosados por categoría, sector, tamaño de la empresa, tipo de organización (nacional o multinacional) y por país.
  • Informe avanzado previa petición con datos sobre: los datos contenidos en el informe básico más una comparativa de sus datos con el del resto de empresas finalistas de su categoría:
    • puntuación obtenida global diferenciales entre las empresas y los finalistas desglose por políticas de SALUD, FLEXIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y CULTURA;
    • comparativa global de los datos de la empresa con los de los empleados puntuación global diferencia de la empresa comparada con las otras finalistas;
    • desglose por políticas de SALUD, FLEXIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y CULTURA;
    • análisis de la información recogida entre sus empleados e interpretación cualitativa, comparando pregunta por pregunta cualitativa.
  • Consultoría: desarrollo de una estrategia de acción a partir de los resultados obtenidos, objetivos de la organización y posicionamiento buscado.

El objetivo de los informes pivota en torno a leit motiv de los premios, que más allá de reconocer buenas prácticas quiere proporcionar un contexto en el que las empresas puedan hacer crecer sus proyectos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales