Trabajo en remoto: ¿cómo afecta a la cultura corporativa?

Verónica del Río19 septiembre 20228min

Por Meybel Sanoja, Asesora de Soluciones HCM de Cezanne HR España. Los datos publicados en diferentes informes revelan que la mayoría de los trabajadores en España preferiría trabajar a distancia, al menos parte del tiempo, si pudiera elegir. Y no es difícil entender el porqué: un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, menores gastos de desplazamiento o la mejora de la productividad, entre otros… Está claro que la libertad de trabajar en remoto es algo que en España se está generalizando. Especialmente, los modelos de trabajo híbridos. Pero ¿qué significa el cambio en la forma de trabajar para las culturas corporativas?

Sin oficina, ¿no hay posibilidad de tener una cultura positiva?

El espacio físico de trabajo puede ayudar a respaldar la cultura corporativa y a desencadenar todo lo buen

Meybel-Sanoja-cezanne

o que una organización necesita para prosperar. Puede ayudar a conectar a las personas con sus valores. A impulsar los comportamientos adecuados. Y a apoyar las interacciones sociales vitales que pueden ser el catalizador de la creatividad y la colaboración.

Por eso, si una empresa está adoptando el trabajo a distancia o los modelos híbridos, puede que encuentre dificultades para mantener esas interacciones personales que han demostrado ser tan importantes y que solo pueden darse en los espacios físicos de trabajo. 

Por otro lado, aunque los trabajadores lo ven claro, los líderes empresariales siguen mostrando reticencias. Piensan que el trabajo a distancia puede perjudicar la creatividad y la colaboración, dos aspectos claves para mantener una cultura empresarial positiva.

Esto pone a los empleadores y a sus equipos de recursos humanos en una especie de dilema. Por un lado, los empleados no quieren renunciar a la libertad de trabajar en el entorno que quieran. Y, por otro, también quieren disfrutar de los beneficios de la vida de oficina tradicional y las interacciones sociales que la acompañan.

¿Cómo se puede obtener lo mejor de ambos mundos y mantener una cultura eficaz?

Crear momentos de «cultura corporativa»: el nuevo imperativo de Recursos Humanos

Es posible que los empleados no siempre quieran trabajar en una oficina y estén adoptando la «nueva normalidad» del trabajo remoto, pero las interacciones sociales que provienen de un lugar de trabajo convencional son algo muy difícil de replicar en un entorno virtual o remoto. Las oficinas brindan momentos de discusión o de debate. En una oficina, tal vez puedas tomar un descanso para tomar un café y conversar con otras personas, lo que puede despertar la creatividad o las ideas. Estas reuniones ad hoc o las pausas para el café no funcionan tan bien de forma remota porque pueden parecer extrañas o ineficaces.

Y ésta es la razón por la que muchos trabajadores piensan que el espacio físico de trabajo es fundamental para sustentar una cultura positiva y consideran que el trabajo remoto o híbrido es culturalmente perjudicial.

Como consecuencia, las organizaciones y sus equipos de recursos humanos deben encontrar el equilibrio adecuado entre la experiencia remota y física para mantener una cultura positiva. Aquí es donde entra en juego la creación de “momentos de cultura corporativa”.

5 ítems para crear momentos de cultura en el modelo híbrido

Hay cinco cosas muy sencillas que RRHH puede hacer para crear momentos de cultura corporativa dentro de una empresa con una fuerza laboral remota o híbrida:

1. Reconfigurar el espacio de trabajo para facilitar los cara a cara

La mayoría de los ejecutivos siguen prefiriendo las reuniones en persona por su capacidad para construir relaciones más sólidas y significativas. Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta las reuniones, sino también las interacciones diarias de los empleados.

Si todavía tienes un lugar de trabajo compartido, intenta reconfigurar los espacios para convertirlo en un entorno más colaborativo para todos.

La oficina debe ser un lugar que facilite la colaboración y las interacciones sociales. Pero, quizá lo más importante es que tiene que ser un lugar en el que los empleados quieran pasar tiempo. Las ventanas abiertas, la luz natural, la limpieza y la ventilación pueden jugar un papel importante, aunque inconsciente.

2. Organizar reuniones de equipo periódicas, dentro y fuera de la oficina

¿Sabías que gran parte de la comunicación puede ser no verbal? MS Teams y Zoom han facilitado las reuniones de equipos online, pero son mucho menos personales. Entonces, en lugar de limitar tus reuniones a una videollamada, ¿por qué no animar a los managers a que busquen alternativas, nuevas fórmulas de reunión?

No todas las reuniones tienen que ser en el trabajo. Charlar tomando un café en un bar o dar un paseo juntos puede ser igual de bueno para crear ese momento de unión tan importante. Anima a tus managers a no tener miedo de mirar más allá de las paredes de la oficina o de la pantalla del ordenador en busca de un poco de inspiración.

3. Formar un equipo social corporativo

Las culturas corporativas positivas no van solo de trabajo. Aparte de las reuniones de negocios, las actividades sociales que conlleva trabajar en un ambiente de oficina agradable pueden olvidarse fácilmente cuando la fuerza laboral es remota.

Formar un equipo “social” para planificar y crear eventos corporativos o reuniones puede ser una buena idea. Esto puede brindar a todos la oportunidad de mantener esas interacciones sociales tan importantes, y tal vez incluso divertirse, sin las presiones continuas del trabajo.

4. Cuidar a quienes trabajan en remoto la mayor parte del tiempo 

Recursos Humanos puede ayudar a los managers con consejos sobre las mejores prácticas para gestionar a los miembros de sus equipos que trabajan en remoto a tiempo completo. Puede que quieran introducir controles virtuales diarios. Por ejemplo, reuniones para discutir prioridades, actualizar información sobre su progreso o pedir consejo a otros compañeros de trabajo.

Los managers deben asegurarse de que esto no se perciba como un «control». Una forma de mantener a los trabajadores pegados a sus portátiles; más bien, al contrario. La idea es que todos entiendan que esta es una forma de impulsar el espíritu de equipo, mantener a todos enfocados en sus metas y evitar que alguien se sienta desvinculado.

5. Tener en cuenta las diferencias

La cultura corporativa no significa lo mismo para todos. Con eso en mente, revisa la demografía de tu fuerza laboral antes de implementar cualquier estrategia nueva. De esta manera podrás introducir métodos de participación que se ajusten a las diferentes necesidades dentro de la organización.

En definitiva, RRHH tiene muchas herramientas a su alcance para impulsar la cultura corporativa dentro y fuera de la oficina. La tecnología también forma parte de esas herramientas que tiene a su disposición para hacer que todos sumen. 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales