Cinco principios para que un sistema de recompensa funcione
Los que trabajan en primera línea son los que mejor conocen los asuntos cotidianos y los cambios que pueden ser necesarios para fomentar e incentivar el rendimiento.

Maite Sáenz14 marzo 20163min

 

Establecer una estrategia de recompensa o un plan de incentivos acorde con las necesidades reales de la organización aumenta la motivación, el nivel de compromiso de los empleados y, como consecuencia, también su rendimiento. Desde Cezanne apuntan cinco principios «inolvidables» para que un modelo de recompensa funcione:

 

IMPLICACIÓN

La organización de grupos de discusión que involucren a empleados de distintas áreas y sectores de actividad puede ayudar a decidir qué estrategia de recompensa aplicar, qué incentivos son los más adecuados, qué se puede cambiar para mejorar el modelo de reconocimiento o cuáles son las iniciativas que mejor acogida han tenido. Los que trabajan en primera línea son los que mejor conocen los asuntos cotidianos y los cambios que pueden ser necesarios para fomentar e incentivar el rendimiento.

 

IMPARCIALIDAD

Si se percibe una falta de equidad en el reconocimiento individual de los empleados es fácil que se genere malestar y que se inicie un proceso de reclamación y queja constante que afectará sin duda al rendimiento. Es importante que todos tengan claro cuáles son los objetivos, qué es lo que se premia y qué factores justifican la recompensa.

 

OPORTUNIDAD

El reconocimiento funciona si se produce en el momento adecuado. Tres meses después seguramente se habrá olvidado el objetivo que se consiguió y se habrá perdido una magnífica oportunida de reconocer el mérito logrado. Asegúrese de que los mandos son conscientes de la importancia que tiene el feedback, cuándo éste ha de producirse de manera informal o cuándo tiene que se en forma de sencillo agradecimiento en público.

 

ENFOQUE

Habrán quienes estén orgullosos de celebrar sus logros públicamente y otros quizá no tanto. Algunas personas prefieren ser obsequiados con una cena de reconocimiento con los compañeros y otros con unas entradas para disfrutar de un espectáculo en familia. Es importante identificar las preferencias personales para establecer estrategias de reconocimiento que sean acogida con el efecto deseado.

COMUNICACIÓN

Si está introduciendo un sistema de recompensa en la organización debe asegurarse de que todo el mundo es consciente de ello. Refuerce el mensaje a través de los diversos canales de comunicación disponibles: reuniones, boletines de noticias, portal de RR.HH…. El mensaje a de llegar a todos y todos tienen que saber las reglas del modelo, ya sea trabajando en las oficinas centrales, en delegaciones o teletrabajando.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales