La gestión de talento es hoy clave en todas las organizaciones. Ningún sector de actividad se escapa a los problemas que genera su escasez. Ya sea por falta de perfiles profesionales adecuados, por la competencia del mercado, por la desconexión entre educación/formación y mercado laboral o por cuestiones internas de la compañía que debe adecuarse al entorno cambiante, el reto de atraer y retener talento está de plena actualidad.
El desarrollo de una estrategia de gestión de talento se convierte así, en clave del éxito de las organizaciones. El desarrollo de políticas de bienestar, la concesión de ayudas o incluso la flexibilidad horaria no son ya suficientes si no responde a un proceso de trasformación cultural profundo en el que se consiga poner a la persona en el centro.
El modelo de gestión de talento Empresa SFS consiste en una estrategia a medio y largo plazo, en la que la organización parte del conocimiento de su plantilla y adapta, de manera continua, su sistema de organización de tiempo y espacio de trabajo. Además, establece un marco de cuidado físico y emocional que mejora la productividad y redunda en el bienestar de las personas que conforman la organización. Y por último, mira desde dentro hacia fuera y establece sistemas de permitan devolver a la sociedad parte del valor que recibe de ella.
La persona en el centro
Salud, Flexibilidad y Sostenibilidad con el foco puesto en la persona. Este es el modelo de gestión que ha servido de base para el desarrollo de los Premios Internacionales SFS, organizados con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Las empresas que presentan su candidatura a estos galardones cuentan con una estrategia de talento basado en el cuidado del bienestar físico y emocional de sus empleados.
El cuidado de la salud se sustenta en un modelo de organización de los tiempos y espacios de trabajo basado en la flexibilidad y el respecto al equilibrio de la vida personal y familiar. Y se completa con una visión holística de la trascendencia que tienen las empresas en sociedad, procurando un impacto amigable en las personas que rodean a la organización.
Los casos de Cigna, John Deere y GMV
Ya se han celebrado tres ediciones de los Premios Internacionales SFS. En 2023, la empresa ganadora en la categoría gran empresa fue Cigna. Esta compañía, junto a las dos empresas que recibieron sendas menciones de honor en esta categoría, John Deere y GMV, comparten sus buenas prácticas. Con su lectura, conocerá qué tendencias están siguiendo, qué políticas implantan y sobre qué KPI,s analizan y evalúan sus resultados.
Tres casos prácticos de empresas punteras en sus respectivos sectores de actividad. Con su ejemplo, confirman que las políticas de bienestar, flexibilidad y sostenibilidad son posibles en cualquier ámbito incluso en el industrial o en aquellos en los que es necesario distribuir la jornada labora en turnos. No cabe duda de que queda mucho por hacer. Y también que hay empresas que van por delante y marcan tendencias.