Esta mañana se ha llevado a cabo el webinar ORH “Cómo impacta la retribución flexible en la declaración de la renta”, en colaboración con Edenred. En él, hemos contado con expertos jurídicos, como Jordi Rovira, CEO y socio en AGM Abogados, y Meritxell De Vilalta, abogada fiscal y tributaria de AGM Abogados. También hemos desgranado los aspectos fundamentales del salario flexible de la mano de María Urgorri, Flex Manager en Edenred España y experta en este campo.
Durante la sesión, que puedes visualizar por completo en el vídeo, hemos abordado, por la parte jurídica:
- El concepto y los requisitos de la retribución en especie.
- El impacto fiscal que tiene en la renta del empleado.
- La distinción entre los rendimientos en especie y los supuestos de mediación de pago.
- Los supuestos de no sujeción y exenciones.
- Los sistemas de valoración para las retribuciones en especie según la Ley de IRPF.
- ¿Cómo se traspasa la retribución en especie a la declaración del IRPF?
Unas pinceladas sobre la retribución flexible
María Urgorri, Flex Manager en Edenred España, considera que las empresas deben implantar una retribución flexible porque, entre otras cosas, “les permite competir con otras empresas del sector”.
Para ella, este tipo de salario consiste en “cambiar dinero por productos en especie. Destinar parte del salario a las necesidades del día a día”. De esta forma, cada trabajador puede hacer “una planificación de sus gastos y destinar hasta un 30% del salario bruto anual y ahorrar el pago de impuestos al IRPF.”
Asimismo, María destacaba que “aunque se ahorra en el IRPF, sí que se paga la Seguridad Social completa.” Y matiza: “Sin tocar el SMI, obviamente.”
Urgorri cree que este tipo de retribución “permite adaptarse a las necesidades de cada persona. No es lo mismo un joven que acaba de entrar que un profesional que se encuentra en sus últimos momentos de su vida laboral.”
Para la manager de Edenred es imprescindible recopilar información antes de implementar un paquete de beneficios. “Hay que hablar con los trabajadores, recopilar sus necesidades mediante cuestionarios. Hay que quitarle preocupaciones al trabajador para hacer su día más sencillo, pues así mejorará su engagement.”
Ventajas de la retribución flexible para el trabajador
- Ahorro fiscal: permite maximizar la retribución neta.
- Descuentos: gracias a las economías de escala en la contratación colectiva de bienes o servicios.
- Personalización: Adecuación de las necesidades de los empleados a los servicios que se ofrecen en el plan.
- Motivación: Incremento de la motivación del trabajador.
Ventajas de la retribución flexible para la empresa
- Aumentar el salario neto sin disparar los costes.
- Mejorar el paquete de beneficios con una mayor oferta y flexibilidad.
- Mejorar la conciliación y la productividad mediante la corresponsabilidad laboral.
- Aumentar la fidelidad de los trabajadores al transmitir interés por él y su bienestar.
- Atracción de talento, pues supone una diferencia competitiva que mejora la imagen de la empresa.
Básicos de la retribución flexible
5 elementos son esenciales en cualquier plan de retribución flexible: la comida, el transporte, la guardería, el seguro de salud y la formación.
Se trata de conocer los gastos habituales de los trabajadores y ofrecerles la posibilidad de pagarlos sobre el bruto del salario. En estos casos es bueno hacer una simulación para que sepan cuánto dinero pueden ahorrar.
María Urgorri ponía dos ejemplos del ahorro que puede suponer para los trabajadores el uso de la retribución flexible:
- Trabajador que cobra 28.000 euros brutos anuales y paga sus gastos de comida y transporte a través de la retribución flexible. Suponiendo que destina 220 euros al mes en comer y 50 euros en transporte, obtendría un ahorro anual de 834,43 euros.
- Trabajador que cobra 35.000 euros brutos anuales y paga sus gastos de comida y guardería a través de la retribución flexible. Suponiendo que destina 220 euros al mes en comer y 300 euros en guardería, obtendría un ahorro anual de 1.607,03 euros.
¿Qué se considera retribución en especie? Características que debe reunir para considerarse tal
Meritxell De Vilalta, abogada fiscal y tributaria de AGM Abogados, hablaba de 5 requisitos:
- Entrega de bienes, derechos o servicios: tiene que existir una entrega de bienes o una prestación de servicios. Será renta dineraria la entrega de importes en metálico para la adquisición por el trabajador.
- Precio gratuito o inferior al normal de mercado (aunque no supongan un gasto real para la empresa).
- Para fines particulares: deben existir “fines particulares” en la entrega del bien o prestación del servicio para el trabajador.
- Consecuencia de una relación laboral o estatutaria, o casos art.17 LIRPF (utilización gratuita de vivienda, vehículos, etc.). Debe existir un pacto entre empleador y empleado.
- Límites: según la legislación laboral, no puede superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador.
El impacto fiscal en la renta del empleado
El sistema de retribución flexible permite ofrecer a los empleados un servicio o producto a menor coste del precio de mercado, por haber sido negociado previamente por la empresa.
Se diferencia del salario en especie en que cada trabajador puede decidir qué parte de su retribución se percibirá como salario monetario y qué parte en especie (máximo un 30%) y a qué servicios o productos de los ofertados lo va a destinar.
Los trabajadores reciben unos servicios a coste inferior al de mercado (ahorro de costes indirectos) y, si se cumplen los requisitos, permite la reducción de la carga impositiva mediante la aplicación de una exención fiscal a efectos del IRPF, que conlleva un incremento del sueldo neto del trabajador.
Los rendimientos del trabajo se consideran como retribución en especie cuando su utilización es para fines particulares
Para la ponente de AGM Abogados, “hay que distinguir aquellos supuestos de rendimientos en especie no sujetos de los exentos de tributación. Estos últimos serán declarados por la empresa a través del modelo 190).”
Los que no están sujetos:
- Gastos de actualización, capacitación o reciclaje personal. (No se consideran renta en especie)
- Primas de seguros de accidente laboral y responsabilidad civil.
Los que están exentos:
- Entregas de productos a precios rebajados.
- Utilización de bienes destinados a servicios sociales y culturales.
- Primas para la cobertura de enfermedad.
- Servicios de enseñanza.
- Importes satisfechos para el uso del transporte colectivo.
- Entrega de acciones gratuitas o a precio reducido.
La retribución flexible es muy beneficiosa siempre que esté bien gestionada
Por último, Jordi Rovira, CEO y socio en AGM Abogados, se ha encargado de explicar los sistemas de valoración para las retribuciones en especie según la Ley de IRPF y cómo se traspasa la retribución en especie a la declaración del IRPF.
Además, ha destacado que “algo sencillo como la retribución flexible, si se gestiona mal, puede convertirse en algo no favorable.”
Toda la información puedes consultarla en detalle en el vídeo que acompaña a esta noticia.