“Buena parte de nuestras vidas la pasamos trabajando. Y las empresas no son sólo lugares donde se presta un servicio, sino también un espacio donde las personas que lo integran socializan y, se quiera o no, es permeable e interactúa con la vida personal y familiar. Por otro lado, las empresas también tienen una dimensión social, una responsabilidad como agentes sociales que deben contribuir a la comunidad en las que están insertas, cuidando en primer lugar a quienes permiten su propia actividad, que son las personas trabajadoras y, por extensión, su entorno personal, familiar y, por supuesto, social”. Son palabras de Susana Martín Faúndez, jefa de Servicio de Análisis e Informes Jurídicos de Familia de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el webinar ORH Las mejores prácticas SFS 2023: Los casos de Internet para Todos, Zubi Group y GMV.
En él, repasamos 3 casos de empresas reconocidas en la última edición de los Premios SFS en base a su labor en materia de salud, flexibilidad y sostenibilidad.
“Ser flexible y sostenible no es sólo una opción, sino que consideramos que es una necesidad no sólo para acomodarnos al cambio, para seguir adelante, sino, lo que es más importante, para aprovecharnos de él y sacarle el mejor y mayor partido “aseguraba Susana Martín.
Durante el evento, hemos contado con la presencia de Carlos Hernández, director de Producto y Desarrollo de Negocio de Savia, que ha sido el encargado de moderar una mesa en la que han participado Internet Para Todos (1º premio en la categoría mediana empresa), Zubi Group (1º premio en la categoría pequeña empresa) y GMV (mención de honor en la categoría gran empresa).
Y es que, como indicaba Carlos, “lo importante es dejarnos de promesas e ir a hechos” y qué mejor forma de hacerlo que analizando 3 casos de éxito.
Promover la salud interna y externamente, la clave de IPT
Internet Para Todos (IPT) es una empresa que tiene la misión de llevar la conectividad a las zonas más inaccesibles de Perú, que es el país en el que operan. En tan sólo 4 años han logrado “conectar” a tres millones de personas de los 6 millones que no tienen acceso a Internet. ¿Cómo lo han logrado? En palabras de Carla Sosa, especialista en Alianzas estratégicas de IPT, “gracias al compromiso que tiene la empresa con sus trabajadores y también al compromiso que tenemos con nuestro entorno, con nuestra sociedad”.
Desde IPT ponen a disposición de su plantilla “las herramientas necesarias para poder hacer sus actividades diarias de forma segura”, lo cual han materializado a través de su “Política de negativa al trabajo inseguro”. También ponen especial atención en comunicar las decenas de beneficios sociales que ofrecen a los trabajadores. Como señala Carla Sosa, “a veces la empresa puede tener muchas políticas, pero nadie las conoce” y, por ese motivo, ellos disponen de “una plataforma en la cual se informa diariamente a los colaboradores todos los beneficios que tienen a nivel de salud”.
Para ellos, el compromiso se extiende más allá de la estructura interna de la compañía.
“No sólo tenemos políticas de seguridad en el trabajo para nosotros, sino también a nivel de nuestros proveedores y no sólo en materia de seguridad. También trasladamos todas nuestras políticas a las empresas que colaboran con nosotros en los despliegues que hacemos”.
Otras de las propuestas de IPT para cuidar de sus trabajadores tienen que ver con la salud física. En este sentido, promueven “la participación en actividades de la comunidad, caminatas, correr, beber agua, alimentación saludable”.
La medición segmentada, la llave del éxito de Zubi Group
Zubi Group es una empresa que tiene un propósito: crear y lanzar empresas startups con el objetivo de conseguir un futuro mejor. “Lo que tienen en común todas estas startups es que están orientadas a resolver un reto social o medioambiental para conseguir ese impacto positivo” aseguraba Elena Yepes, Chief People Officer de Zubi Group.
“La clave para nosotros ha sido la oportunidad de medir, de preguntar. Esto que decimos de poner al empleado en el centro se materializa preguntándole y, además, hacerlo de manera constante y, sobre todo, de manera segmentada porque al final las necesidades de las personas cambian constantemente. Escuchemos y preguntemos y, en la medida de lo posible, hagámoslo de manera profesional”.”
En Zubi Group consideran un error poner el foco en el cuidado infantil y de crianza cuando se habla de conciliación. Por ese motivo, ellos impulsan políticas de conciliación inclusivas que permitan a todas las personas de la compañía conciliar y tener esa flexibilidad, independientemente de su situación familiar.
Prevención, promoción y comunicación, los pilares del bienestar para GMV
GMV es una empresa formada por más de 3.000 personas y es referente en diferentes sectores, como aeronáutica, sistemas inteligentes de transporte, defensa, etc. con un bagaje de casi 40 años trabajando en el sector tecnológico. Su objetivo es “transformar el mundo a través de la tecnología” según señalaba Cristina Hernández, líder del Departamento de Adquisición de Talento de GMV.
El bienestar de los trabajadores se sustenta en torno a diferentes fases: en la parte de prevención, en la parte de promoción y en la de comunicación. Además, abordan este aspecto desde la salud física, social, psicosocial, emocional y financiera.
“Se trata de un programa global que se adapta según el país donde tenemos presencia ahora, que son 13” asegura Cristina. Con él, además de fidelizar al talento, promueven la atracción de nuevos profesionales para el crecimiento futuro. También han logrado “aumentar la participación de todos los empleados que aportan ideas y que colaboran en las actividades”.
Desde la pandemia, confiesa que han desarrollado “esa política de trabajo flexible donde aglutinamos todo lo que estábamos haciendo hasta ese momento en una política basada en la flexibilidad”. Ahora cuentan con un modelo híbrido de dos días de teletrabajo. También han añadido la posibilidad de trabajar de manera remota hasta ocho semanas entera desde cualquier localización geográfica. Además, tienen jornada intensiva durante todo el año y vacaciones flexibles.
“Recibir su sueldo como ellos quieran. En doce pagas o en catorce o con una retribución flexible derivada de la situación personal de cada uno” es otro de los puntos clave de GMV, según su líder de adquisición de talento.