El desempleo senior y la falta de talento: la solución está en el reto

El mercado de trabajo en España se enfrenta a retos críticos para afrontar los desafíos que, a su vez, impone la transformación económica y competitiva nacional e internacional. El desempleo senior, la escasez de talento cualificado y los problemas de productividad están a la cabeza de ellos, y en ellos también están las respuestas para la acción porque son vasos comunicantes. Así lo ha explicado Francisco Ribeiro, CEO de ManpowerGroup España, en un encuentro con medios de comunicación en el que ha compartido los mensajes que la compañía trasladado en el reciente foro de Davos.
Como socio del Foro Económico Mundial, ManpowerGroup ha participado en la reunión internacional celebrada en Suiza presentando las principales tendencias que impactan en los mercados globales de talento y los condicionantes específicosque aplican al español. En nuestro caso, Francisco Ribeiro llama con urgencia a impulsar la empleabilidad de los mayores de 45 años, cuyo peso en las cifras de desempleados alcanza el 60%, y a conectarla con la imperiosa necesidad de cubrir brechas de talento vía recualificación y desarrollo. A pesar del crecimiento del PIB y del número de ocupados desde 2019, el país aún registra un elevado desempleo juvenil y un notable aumento de esta tasa entre el colectivo de los trabajadores senior: “Éste es un problema cuya solución requiere, entre otras cosas, de un esfuerzo en sensibilización; debemos derribar el estigma de que los profesionales senior no pueden recualificarse y adaptarse a nuevas realidades porque es un talento al que no podemos renunciar”.
El hecho de que actualmente existen, de manera recurrente, en torno a 140.000 vacantes sin cubrir, especialmente en sectores como el tecnológico y la ingeniería, obliga a repensar las estrategias de desarrollo y reskilling de las organizaciones como una vía con doble objetivo y doble efecto: empleabilidad para el trabajador y productividad para la empresa. En concreto, según datos de ManpowerGroup, 8 de cada 10 empresas del sector IT tiene hoy dificultades para encontrar los perfiles con las competencias y habilidades que requieren los nuevos modelos de negocio.
Otra cuestión sobre la que se ha centrado Ribeiro es la productividad: “necesitamos impulsar una transformación del modelo productivo del país; desarrollar políticas públicas orientadas a la formación continua; apoyar a las pymes en su financiación y sus procesos de digitalización y fomentar la inversión en I+D. Es una realidad preocupante que requiere una acción urgente”. Productividad que el CEO de ManpowerGroup ha vinculado también al notable incremento del absentismo laboral en España, que en los últimos años ha llegado a situarse en torno al 7,5%, según datos del INE.
Francisco Ribeiro se mostró en desacuerdo con la aplicación de una reducción de jornada obligatoria y generalizada para todos los sectores ya que, “si bien puede ser beneficiosa en algunas empresas, perjudicará a otras, especialmente a las pymes, que ya se enfrentan a dificultades de financiación y de acceso al talento”. Según el CEO de la compañía, “la mayor demanda de los trabajadores no es la reducción de jornada, sino la flexibilidad como clave para la conciliación”.
Las tendencias globales
- Nuevas generaciones bien preparadas y exigentes con su bienestar: Las nuevas generaciones son académicamente solventes y exigen a las empresas mayores contraprestaciones en términos de equilibrio personal-profesional. Priorizan su birenestar hasta tal punto que “según nuestros datos, el 46% de los profesionales de la Generación Zeta estaría dispuesto a dejar su empleo en los próximos 6 meses si su nivel de satisfacción no es el suficiente”, ha apuntado el directivo.
- Nuevos modelos de trabajo para una mayor productividad: Las empresas están buscando fórmulas que les ayuden a incrementar su productividad, que cayó de forma notable en la etapa post-Covid, y luchar contra el absentismo. A pesar de que la presencialidad ha aumentado, los modelos híbridos continúan evolucionando. Además, se observa un creciente interés en la formación hiperpersonalizada y, aunque aún no es representativo en España, la experiencia en otros mercados apunta a la creación de equipos específicamente para el desarrollo de proyectos concretos que combinen empleados de las propias compañías con trabajadores temporales o freelances especializados.
- Digitalización exponencial: La inteligencia artificial se perfila como una herramienta clave que, lejos de destruir empleo, generará nuevas oportunidades, aunque Ribeiro ha matizado que “la competitividad que la IA generará vendrá de cómo se invierte el tiempo que aflore gracias a la utilización de este tipo de herramientas”.