Las principales ventajas que ofrece un equipo de estas características es que es más fácil encontrar distintos puntos de vista sobre un mismo tema, lo que da lugar a mejores resultados, complementando las aportaciones de cada integrante desde una perspectiva integral. “Estas distintas interpretaciones de un mismo hecho, pueden adelantar posible futuros problemas o escenarios, logrando importantes ahorros de tiempo y energía y rompiendo resistencias y criterios preconcebidos”, afirma Castillo.
Según ha podido demostrar Nexian en sus casi 10 años de experiencia, lo más viable es que sea el director de proyecto, quien se encargue de escoger a los miembros del equipo multidisciplinar y asignarles unos roles, combinando sus características para conseguir el mejor resultado. Además, algunas de las funciones básicas del jefe de proyecto serán:
– Asegurarse del correcto feedback de información entre todos los miembros del equipo, trabajen estos de forma presencial y conjunta o a distancia.
– Motivar y mantener el ánimo del quipo siempre basándose en los logros que estos vayan obteniendo, estén por encima o por debajo de lo esperado.
– Resolución de cualquier problema que pueda acontecer entre los propios miembros o a nivel global.
– Fomentar la participación de cada miembro, sacando de ellos el máximo partido posible.
– Celebrar los logros del equipo, tanto si se han conseguido a nivel individual o conjunta.
– Establecer expectativas alcanzables para evitar rendiciones o desmotivaciones.
Los equipos multidisciplinares son ricos en diversidad, lo que, para José Ramón Castillo, Director de Operaciones de Nexian, significa innovación y éxito.
Con el objetivo de combinar sus características de forma que generen el mayor rendimiento posible se debe tener en cuenta que este conjunto de personas pueden mostrar algunas dificultades a la hora de trabajar, como pueden ser:
– Diferentes culturas que deben ser comprendidas y estudiadas por los responsables para no dañar la sensibilidad de nadie.
– Edades muy dispares de las que se deben aprovechar tanto la experiencia como la frescura y fácil adaptación a nuevos contenidos y medios de trabajo.
– Formaciones que pueden, a veces, complementarse y otras incluso contradecirse por intereses o campos de actuación.
– Conformismo a la hora de realizar las labores, puesto que, al trabajar en una misma dirección, lo que no haga uno lo harán el resto de los integrantes del equipo.
– Retrasos significantes en la entrega de proyectos, consecuente de tener que barajar o estudiar muchos puntos de vista, cuadrar citas, toma de iniciativas diferentes…