En el mercado laboral actual, las organizaciones comienzan a contemplar con preocupación un incremento en la rotación de sus empleados. Si bien es un fenómeno que no influye a todos los sectores por igual, es de vital importancia conocer cómo puede afectar a su negocio para poder mitigar el impacto en su continuidad y crecimiento. A continuación, seis cuestiones clave para ayudar a entender y atajar el riesgo que corre su organización recogidas por Gartner en un artículo.
1. ¿Cuántos de sus empleados están buscando un nuevo trabajo?
La rotación es más alta (25% a 36%) en telecomunicaciones, tecnología, sector energético y servicios financieros, y menor en educación y salud (14% a 15%). Las funciones relacionadas con IT, RR.HH. y seguridad presentan un mayor riesgo de desgaste, con un porcentaje superior a la media de solicitantes de empleo activos. Este número es menor en servicios legales, sociales y educación.
Para medir dónde podría ser mayor el impacto comercial de la rotación es necesario identificar los departamentos responsables de generar ingresos, y garantizar que cuenten con el personal adecuado y que se satisfagan las necesidades de sus empleados.
2. ¿Están solicitados sus empleados?
Un componente clave para dimensionar el riesgo de rotación es evaluar el nivel de atractivo que sus empleados tienen para otras organizaciones. Para ello se deben tener en cuenta los datos y las métricas de contratación interna, realizar un seguimiento de los patrones de contratación de la competencia y analizar las tendencias en la demanda laboral. Existen ciertas habilidades con una gran demanda puntual y otras con la que es necesario contar a largo plazo.
3.¿Qué tan seguros están sus empleados de que pueden encontrar un nuevo trabajo?
No todos los solicitantes de empleo activos encuentran trabajo, pero en ciertos sectores las expectativas de cambiar de empleador en caso de así desearlo son más altas. Saber dónde es alta la confianza puede ayudar a orientar las estrategias de retención y fidelización, así como a adelantarse a la rotación mediante la contratación.
Los datos de Gartner muestran que los empleados de tecnología, atención médica, servicios financieros y construcción tienen más confianza en sus probabilidades de encontrar un nuevo empleo.
4. ¿Qué compensaciones son decisivas para sus empleados a la hora de cambiar de empleo?
La compensación sigue siendo el factor más importante que los empleados consideran al decidir si cambiar de trabajo. La investigación de Gartner realizada en el tercer trimestre de 2021 indica que el empleado promedio espera un aumento del 10% en la compensación total cuando cambia de trabajo. Los empleados de industrias como las telecomunicaciones, la tecnología y los servicios profesionales esperan más (13% a 17%). Aquellos en funciones como IT, legal, ingeniería / control de calidad y mantenimiento tienen expectativas más altas que el promedio de lo que obtendrán si cambian de trabajo.
Los empleados también tienen en cuenta qué tipo de aumento salarial podrían recibir si permanecen en su puesto actual. En promedio, los empleados esperan un aumento del 4% en el salario base durante el próximo año, aunque ese número es significativamente mayor (7% a 12%) para los empleados en los espacios de telecomunicaciones, tecnología y servicios financieros.
5. ¿Cómo reaccionarían sus empleados a una vacuna obligatoria?
Ante la posibilidad de una imposición de la obligatoriedad de las vacunas, las organizaciones se enfrentan al riesgo de una rotación masiva, ya sea porque los empleados renuncian en protesta o se ganan el despido al negarse. Las organizaciones anticipan una tasa de rotación del 6,4%, en promedio, debido a los mandatos de las vacunas, según datos recopilados por Gartner.
Los datos también muestran que el 34% de los empleadores ven el despido como la única opción si un empleado se niega a vacunarse. Por lo tanto, la rotación voluntaria e involuntaria podría aumentar en un corto período de tiempo. La gestión de ese desgaste requiere la evaluación del riesgo por segmento de empleados en lugar de a nivel organizativo. Conocer qué roles son críticos para la organización, anticipar dónde y cómo rediseñar los flujos de trabajo y acelerar el intercambio de conocimientos minimizará las interrupciones. Esto también ayuda a identificar roles a priorizar para la contratación.
6. ¿En qué medida coincide su estrategia de trabajo híbrido con las preferencias de los empleados?
Más allá del salario, la propuesta de valor para los empleados (PVE) es cada vez más importante. El 82% de los trabajadores que pueden trabajar de forma remota ahora prefieren hacerlo más de la mitad del tiempo. El 51% dice que su decisión de quedarse con un empleador está determinada, en parte, por si pueden trabajar con flexibilidad o no. El análisis de las tendencias de la industria se hace necesario para asegurarse de estar desarrollando un beneficio mutuo para los empleados y la organización, y también un seguimiento de cómo, y con qué éxito, los competidores están evolucionando sus modelos de trabajo.