“Digital Trends”: principales tendencias digitales en nuestro país

Con la aparición del Covid-19, las empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de transformación digital, con el fin de poder mantener su actividad ante la situación de obligado confinamiento que amenaza la supervivencia de muchas de ellas.

Wyser, compañía multinacional perteneciente al grupo Gi Group, ha presentado su informe “Digital Trends” donde se analizan las tendencias digitales que se están dando en nuestro país y que tiene entre sus objetivos el de identificar el papel que juegan los departamentos de Recursos Humanos en el proceso de transformación de las organizaciones.

Principales datos

En primer lugar, el 59,2 % de los consultados otorgan especial importancia a la transformación digital, detectando además cómo todos los grupos coinciden en señalar al Big Data y a la Inteligencia Artificial como las tecnologías que mayor impacto pueden llegar a causar en sus compañías mientras que otras como la impresión en 3D o los drones, únicamente son consideradas disruptivas por un porcentaje inferior al 15 %.

En cuanto a las principales fuentes utilizadas por los profesionales para mantenerse informados sobre las tendencias digitales, destacan LinkedIn (79,3 %) y la prensa online (56,9 %); frente a otros canales como Facebook (16,5 %), Twitter (19,1 %) o la televisión (17 %).

Por otro lado, para el 20,2 % de los profesionales el nivel de digitalización de su empresa es notable, mientras que el 24,2 % considera que su compañía se encuentra actualizada también de manera notable en cuanto a las nuevas tecnologías.

De manera destacada, el 71,8 % de los profesionales encuestados consideran a las personas como la variable de mayor importancia a la hora de liderar los procesos de transformación digital que la realidad empresarial necesita para poder adaptarse a los cambios que se producen en el entorno. Y esto, a pesar de que solo el 4,2 % de los encuestados consideran que el área de Recursos Humanos está implicada al máximo nivel en la transformación del negocio.

Aspectos clave

Las personas son el motor principal de la transformación y contar con aquellos profesionales más adecuados en cada equipo puede marcar la diferencia. Por ello la inversión en formación, assessment y desarrollo es uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el proceso de transformación digital de una compañía. Sin embargo, el estudio revela que poco más de la mitad de los encuestados – el 52,1 % – han participado alguna vez en una evaluación en su empresa.

En Wyser se continúan mejorando los modelos de evaluación enfocándose en las 5 competencias del futuro, las conocidas como Wyser Future Proff Competences: la agilidad de aprendizaje, la agilidad de liderazgo, la agilidad de cambio, la solución creativa de problemas y la inteligencia emocional.

En definitiva el área de talento ligada al marketing para mejorar el employer branding, la integración de diferentes perfiles potenciando la diversidad cultural, la mejora de la comunicación interna a través de herramientas optimizadas, el uso de la data o la introducción de dinámicas gamificadas para los procesos de selección, son algunas de las tendencias principales.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales