¿Por qué seguir al lado de quien no nos quiere, solo por costumbre?

Redacción5 abril 20227min

Por María Gutiérrez, CEO de Hiwook.

Muchos podemos recordar la época en la que eran mayoría los matrimonios en los que la mujer era dependiente de su pareja. Hombres y mujeres daban por supuesto que así era como funcionaban las relaciones. Debido a ello, ellos debían ser fuertes, fornidos y pasar el día fuera de casa, mientras que ellas debían ser más sensibles, limpias y amorosas. Ellos traían el dinero y ellas lo administraban con cuidado, ya que era un bien escaso.

Los matrimonios se mantenían juntos pese a los conflictos entre la pareja, porque era “lo que tenían que hacer”. Aunque la relación personal estuviese rota, el matrimonio se mantenía hasta el final no sólo por razones económicas, sino por la presión social.

Las personas que se divorciaban eran vistas como conflictivas, y se suponía que “algo tendrían”. Así como las que se quedaban solteras pasadas los 40 años. Las “ovejas negras” debían estar fuera del rebaño.

Por suerte, gracias a los avances sociales, la mentalidad a día de hoy es otra en lo que se refiere al matrimonio y a los roles de cada persona en una pareja. Todos conocemos a personas divorciadas de cualquier edad y género. Casi todos damos por supuesto que el contrato en el que ambas partes se unen para toda la vida, aunque no quieran seguir juntos, ya no tiene efecto.

Relaciones laborales tóxicas

Las personas ahora deciden libremente si quieren casarse o no, a qué edad, si quieren pasar épocas en soledad y otras en pareja, etcétera. Podríamos pensar que las personas somos cada vez más libres de la idea fantasiosa del amor romántico y eterno que nos habían vendido las generaciones anteriores y las películas de princesas Disney.

Sin embargo, en el mercado laboral, se sigue creyendo que las relaciones deben ser eternas y que hay una parte que debe cuidar a la otra, al igual que antes se suponía que el hombre debía ser responsable de la mujer.

Con esta analogía en mente, podemos entender cómo los profesionales (que hacen el papel femenino de antaño) se perpetúan en relaciones laborales tóxicas (matrimonios no deseados o conflictivos) con el siguiente sufrimiento por ambas partes.

Puede que me adelante a un pensamiento que viene a tu mente ahora mismo: “Claro, pero lo que hay ahí es una dependencia del salario, no de la relación. En cuanto las mujeres accedieron a sus propios trabajos, todo cambió”.

Y estoy completamente de acuerdo en que, cuando las mujeres se empoderaron y vieron que tenían capacidad de decisión y de acción, las relaciones matrimoniales cambiaron por completo.

Todo puede ser más sencillo

Lo mismo se puede hacer en el mercado laboral. Y no me estoy refiriendo a que las personas deban emprender y crear sus propias empresas.

Si los profesionales se empoderan y dejan de verse a sí mismos como dependientes de la empresa (ya sea por la nómina, el estatus, la vida social, etcétera), serán capaces de tener una relación de tú a tú con cualquier compañía. Y podrán elegir trabajar en aquella en la que mejor calidad de vida y desarrollo profesional pueda conseguir.

De esta forma, el área financiera de la persona no se verá afectada. Siempre puede tener ingresos, pero eligiendo a la empresa que se lo proporciona, no viéndose sometido a ella.

Volviendo de nuevo a la analogía matrimonial, sería algo como que, el hecho de divorciarse una vez no implica que la persona nunca más pueda volver a enamorarse y a vivir en pareja.

De hecho, será más probable que lo haga cuanto más empoderada esté la persona. El hecho de estar segura de sí misma hará que más personas quieran competir por su atención y por su amor.

Trabajos que no cumplen expectativas

Entonces, ¿qué es lo que hace que profesionales inteligentes y muy formados sigan aferrándose a trabajos que no cumplen con sus expectativas? ¿Por qué tantas personas valiosas sienten que su talento no es valorado ni aprovechado al máximo por la organización?

La respuesta es porque sufren una dependencia profesional que les impide empoderarse y verse a sí mismos como profesionales valiosos que pueden elegir en qué organización trabajar para aportar todo su talento.

En Hiwook nos dimos cuenta, al trabajar con los profesionales que se inscribían en nuestro programa Te Mereces, que los bloqueos profesionales tenían una relación directa con la dependencia profesional. Para investigar si este efecto se extendía más allá de los casi 300 profesionales que se han inscrito en nuestros programas en los últimos 20 meses, decidimos elaborar un test y exponerlo de forma pública para que las personas pudieran conocer si sufrían dependencia profesional.

Dependencia profesional

Más de 1000 personas realizaron este test en los últimos 5 meses. Los datos son muy reveladores. La mayor parte de las personas sufren dependencia profesional alta o moderada. Según la muestra de más de 1000 personas de todas las edades y niveles profesionales, el 44% tiene una dependencia profesional alta y más de la mitad (52%), moderada. Solo un 4% muestran que no tienen dependencia profesional o que la sufren en un grado muy bajo.

En pocas palabras, la persona toma las decisiones sobre su carrera profesional en función de lo que la sociedad, familiares, amigos, jefes, compañeros y otras personas han dicho que sería lo mejor para ella.

Con esta definición, está claro que la otras señales, como la dependencia salarial o el miedo a perder una nómina o un salario a fin de mes son factores que demuestran que la persona está sufriendo dependencia profesional, sintiéndose incapaz de dejar el empleo o el trabajo por mucho sufrimiento que le suponga a nivel físico (enfermedades), psicológico y social (familia, amigos, etcétera).

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales