Seguro que has oído hablar de la automatización robótica de procesos, o por sus siglas en inglés RPA. Pues deja que te sigamos creando bien inquitud o bien ansiedad –según cuál sea tu respuesta habitual a los cambios–, con algunos datos espectaculares al respecto. Los ha hecho públicos la escuela de negocios IEBS.
El crecimiento de la tecnología y sus facilidades en la industria 4.0 es cada vez mayor. Por eso grandes y medianas empresas están optando por acudir a la automatización robótica de procesos (RPA) con el fin de eliminar las tareas tediosas y liberar a sus trabajadores para que puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido.
La RPA es una tecnología que permite automatizar las tareas en diferentes áreas empresariales y ayudar a que los trabajadores se centren en realizar actividades que generen valor para la empresa.
Funciona por medio de la creación de bots configurados bajo una serie de reglas. La RPA permite que, a través de machine learning, el robot observe las acciones que realiza el ser humano para poder crear un proceso predictivo que lleve a la imitación y ejecución de estas tareas. Esta tecnología es compatible con cualquier aplicación o sistema.
(Todavía) no pueden ocuparse de todo
En la actualidad, no todas las tareas se pueden clasificar para ser automatizadas. Aquellas que cumplan alguna de las siguientes condiciones serán en las que los robots de RPA podrán ser más efectivos:
-
- Procesos altamente transaccionales. Tareas que sean muy repetitivas y por ende generen un alto volumen de trabajo.
- Consumidores de tiempo. Procesos en los que la mano de obra se ve muy implicada.
- Altamente escalables. Procesos que experimentan cambios estacionales fijos.
- Tareas estandarizadas. Labores que son estables en el tiempo y que su ejecución siempre funciona de la misma manera.
Según el IEBS, la RPA puede utilizarse para automatizar acciones como el flujo de trabajo, la infraestructura y los procesos de back office que requieren mucha mano de obra. Estos robots de software pueden interactuar con una aplicación interna, un sitio web, un portal de usuario, etcétera.
Ejemplos de uso
Estos son solo algunos casos de uso de los robots de RPA:
- Incorporación de nuevos empleados. En el área de RRHH hay algunos procesos rutinarios, como la creación de nuevas cuentas para el empleado o el alta en la base de datos, entre otros, que los bots de RPA pueden llevar a cabo de forma automática. También se pueden utilizar para reducir la cantidad de papeleo que se procesa, al recibirlos y tratar los documentos de forma digital.
- Atención al cliente. Este es uno de los puntos que más dolores de cabeza causa a los empleados y al que más puede sacarle provecho con un sistema de RPA. Los sistemas automatizados pueden ser de ayuda para ordenar las consultas y ofrecer respuestas iniciales a los clientes de forma rápida y efectiva. El sistema automatizado puede segregar una consulta concreta para que le llegue directamente al equipo encargado. De esta forma se pierde menos tiempo y se garantiza que la respuesta sea dada por la persona indicada.
- Procesamiento de facturas y nóminas. Que tiene tareas manuales repetitivas que, si no se gestionan a tiempo, pueden resultar en pagos demorados e incorrectos, que a su vez puede suponer una mala reputación para la compañía y una molestia para del destinatario. El sistema RPA se puede ocupar de manera efectiva procesando los datos y haciendo los pagos sin demora.
- Comparación de precios. La comparación de precios es una actividad muy recurrente en las empresas ya sea para comprar productos o para analizar la competencia. Esto suele ser una tarea que demanda tiempo ya que dependiendo de las decisión que se tome el presupuesto se verá más o menos afectado.
- Haciendo uso de la RPA no solo será posible comparar precios de diferentes proveedores, sino que también se podrán realizar un seguimiento de la fluctuación del precio. De esta forma sabremos cuál es el mejor momento para comprar y el mejor precio.
- Recopilación de datos en la web. Los bots de RPA son expertos en hacer web scrapping. Utilízalo para automatizar búsquedas y guardar información relevante. Te ahorrarás tiempo que te será útil para analizar y tomar decisiones oportunas para tu empresa.
Beneficios de aplicar la RPA
Los beneficios de RPA son amplios, y lo mejor de todo es que no van a dejar de crecer en los próximos años. Poner a trabajar a los robots de software para lograr mejoras significativas y medibles en diferentes áreas del negocio van a mejorar los procesos.
De hecho, según el IEBS, se calcula que el uso de la robótica reduce los costes operativos hasta en un 50%. Los sistemas automáticos pueden trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y no precisan vacaciones…
Imagen: 123RF